Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Destacan resultados del PAMI en Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Durante el año 2022 el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) volcó sus esfuerzos en mejorar las estrategias para garantizar el bienestar de niños, gestantes y puérperas en Ciego de Ávila.

    Destacan resultados del PAMI en Ciego de Ávila

    La provincia avileña mantuvo una tasa de mortalidad del 6,2 a pesar de las nuevas medidas incorporadas en los distintos servicios, como el de neonatología en el hospital provincial docente Antonio Luaces Iraola, donde Ladisbel Rodríguez Placeres refirió que decidieron mantener la menor intervención posible sobre el recién nacido, evitando la alimentación por sonda y en su lugar introducen pequeñas gotas de leche a través de jeringuillas.

    El objetivo de esta práctica es llevarlos a la lactancia materna exclusiva lo más rápido posible, manteniendo el cangureo por su efectividad.

    Las causas principales de mortalidad infantil en el menor de un año según explicó Causa Palma, jefa nacional del PAMI, fueron las afecciones perinatales, relacionadas fundamentalmente con el bajo peso al nacer, la prematuridad y el retardo del crecimiento intrauterino, además de las malformaciones congénitas y la sepsis.

    La doctora Noemí Causa Palma, jefa nacional del PAMI, afirmó que entre las acciones adoptadas estuvieron las nuevas medida para reducir la prematuridad y el retardo en el crecimiento intrauterino, se realizó una evaluación integral al funcionamiento de los hogares maternos para incrementar el índice ocupacional, se cumplieron las actividades docentes y de superación profesional y se fortaleció la calidad de los procesos asistenciales en los servicios de Neonatología, Pediatría, Ginecobstetricia y Terapia Intensiva Pediátrica.

    A pesar de los esfuerzos del personal sanitario, el PAMI no alcanzó los resultados deseados. Al cierre del año, la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas del Minsap refiere, como datos preliminares, que en la Isla se reportaron 95 mil 402 nacidos vivos, tres mil 694 menos que el año anterior, y la nación registró una tasa de mortalidad infantil de 7,5 por mil nacidos vivos, con 39 fallecidos menos que en 2021, cuando se reportó una tasa de 7,6.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: