Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Crecimiento del sector no estatal amplía oportunidades para el desarrollo en Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

     

    Unos 3 mil 480 empleos y posibilidades para el desarrollo surgieron en la provincia de Ciego de Ávila, durante el año 2022, con la aprobación de más 90 nuevos actores económicos.

    Crecimiento del sector estatal amplía oportunidades para el desarrollo en Ciego de Ávila

    Al cierre de noviembre, el Gobierno Provincial del Poder Popular (GPPP) contabilizó 119 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y una cooperativa no agropecuaria, cifra que representa del 64 por ciento de las propuestas presentadas a la plataforma de nuevos actores económicos desde el inicio del proceso.

    Fuentes documentales confirmaron que esas entidades están representadas en nueve de los 10 municipios avileños ─se exceptúa el territorio de Bolivia─ y 65 (el 54.6 por ciento) fueron de nueva creación.

    Según la clasificación de las empresas, totalizan 20 micro, 61 pequeñas y 38 medianas, nueve surgidas de proyectos de desarrollo local y tres ─Media Luna y La Ceiba, en el municipio cabecera, y Carbón Vegetal Marabú, en la localidad de Venezuela─ insertaron productos en el mercado internacional.

    La mayoría de las mipymes (56) están vinculadas a la prestación de servicios, incluidas cinco que ejercen actividades relacionadas con la informática; 32 producen y elaboran alimentos, y 30 corresponden a la industria manufacturera, contempladas otras cinco que fabrican materiales de construcción.

    Crecimiento del sector estatal amplía oportunidades para el desarrollo en Ciego de Ávila

    Se suman 136 proyectos de desarrollo local, consagrados de manera fundamental a labores económico−productivas y, en menor medida, a actividades medioambientales, socioculturales y la investigación, el desarrollo y la innovación.

    Titular de la pequeña empresa El Pino Atrevido, Idilexy Morales Fajardo valoró las posibilidades para ampliar su objeto social al tener aprobados servicios de cafetería, recreación y ventas mayoristas, a partir de lo cual prevé expandirse y explorar otras oportunidades de negocios en los territorios de Morón y Ciego de Ávila.

    Aspira a recibir, nuevamente, cifras considerables de clientes internacionales, como resultado de los contratos que mantiene, hace casi ocho años, con las agencias de viaje Gaviota Tours y Cubatur.

    Marisleidy Fernández Lazo, comercial del proyecto de desarrollo local Delavida, dedicado a la cosmetología artesanal, reconoció el éxito alcanzado en poco más de un año, al lograr estabilidad en el mercado e insertarse en la red de comercio minorista de Ciego de Ávila, Camagüey, Sancti Spíritus, Villa Clara y La Habana.

    Crecimiento del sector estatal amplía oportunidades para el desarrollo en Ciego de Ávila

    Especificó que fabrican 33 variedades de jabones con propiedades medicinales, jabolina, mascarillas faciales, cremas nutritivas y azufradas, vaselina, bálsamos labiales, aceites naturales, esenciales y velas aromáticas, a la venta en tiendas de productos industriales y de las corporaciones Artex, Cimex y Caribe.

    Yamilka Avilés Membribes, directora de Desarrollo en la Empresa Agroindustrial Media Luna, expresó que esa mypime participa en la exportación de briquetas de carbón y para el año 2023 pretenden lograr envases con marca propia, con el objetivo de facilitar el reconocimiento del producto y ganar espacio en el mercado europeo.

    Agregó que, desde el mes de noviembre último, otras fabricaciones como la pulpa de mango y las barras de guayaba también se comercializan en otros países.

    Al dejar constituida, recientemente, la sección de la Cámara de Comercio de la República de Cuba en la provincia de Ciego de Ávila, Rubén Ramos Arrieta, vicepresidente de esa organización nacional, manifestó el propósito de aumentar el asesoramiento a las formas de gestión no estatal para la identificación y el desarrollo de productos con valores exportables.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: