Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Por una zafra pequeña, pero eficiente en Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    “En una zafra pequeña como la actual, el que se confía pierde. Por ello hay que ser más agresivo en la solución de los problemas, no dejar nada para después”, dijo Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Azucarero Azcuba, en reciente visita a Ciego de Ávila para analizar el desarrollo de la actual contienda azucarera.

    Por una zafra pequeña, pero eficiente en Ciego de Ávila

    En el encuentro participaron las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, los primeros secretarios del Partido e intendentes de los municipios más fuertemente vinculados a la actividad de zafra, directivos del sistema empresarial del sector, presidentes de cooperativas y representantes sindicales.

    Aunque la perfección es un ideal que rara vez ocurre, a limitar a cero los errores conminó Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, a los azucareros avileños para afrontar la próxima zafra, signada como nunca antes por carencias de recursos y limitaciones de todo tipo.

    Los análisis se centraron, en lo fundamental, en la Empresa Agroindustrial Azucarera Ecuador, tras evaluaciones efectuadas en visita de trabajo por especialistas del grupo nacional.

    Entre los problemas detectados se encuentran deficiencias en la organización del inicio de la cosecha y la necesidad de aprovechar mejor las combinadas y camiones activos en el corte. Sin embargo, se reconoció que con la mejora de varios elementos del proceso productivo, el central refinería puede moler al 80 por ciento de su norma potencial.

    Mucho más se puede hacer en el aprovechamiento de los limitados recursos disponibles, como por ejemplo la implementación de un tercer turno en un pelotón de modernas cosechadoras Case. Vinculado al trabajo con estos equipos, se detectaron violaciones en el sistema de pago, que premia la productividad de los operarios con normas por debajo de lo permitido, lo cual puede acarrear un descenso en los ritmos de corte y al final traducirse en menos azúcar.

    Buena parte de las preocupaciones de los presentes se enfocaron en el déficit de elementos como neumáticos y baterías, lo cual, a decir del presidente de Azcuba, tendrá una positiva respuesta, aunque no total, en las próximas jornadas. Ello permitirá, entre otros, activar seis tractores YTO con una docena de remolques de 15 toneladas (t) para el tiro de caña de zonas cercanas al central Ciro Redondo y elevar así lo antes posible la llegada a su basculador de 6000 t diarias.

    Moler 777 211 toneladas de caña para producir 54 562 toneladas de azúcar: así, con esa exactitud de relojero, están concebidos los planes de la molienda avileña que podría pitar la próxima semana si otras sincronizaciones no se dilatan más en el tiempo. La de la Bioeléctrica y el central Ciro Redondo, por ejemplo.

     “El principal compromiso en el corto plazo está terminar el mes de enero con 21 000 t del dulce grano en el territorio avileño”, dijo Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia. Para ello se precisa que los ingenios muelan por encima del 70 por ciento, pero también en brindar a los obreros agroindustriales una buena atención gastronómica, variada y constante, además del mejoramiento de otras condiciones de trabajo.

    La sostenibilidad depende de la siembra

    Izquierdo Alonso elevó la varilla para los azucareros avileños al señalarles como meta en el año presente la siembra de más de 12 000 hectáreas (ha) de la dulce gramínea, superior a la de 2017 (la mejor de los últimos tiempos).

    Sobre el tema remarcó que es una necesidad, pero también una obligación de esta provincia. Insistió en no perder tiempo en preparar las tierras tras el corte para cultivar donde sea posible. Muy importante es avanzar en estos primeros meses del año en las áreas de la Empresa Agroindustrial Azucarera Enrique Varona para evitar problemas posteriores con el exceso de humedad en los suelos.

    Bastante por mejorar en el tema tiene la Empresa Agroindustrial Azucarera Ecuador, ubicada en el municipio de Baraguá, pues, según se dijo, allí no se prepara tierras y por tanto peligra el cumplimiento de su plan. Solo existe un buldócer trabajando y necesita del apoyo de otras entidades.

    El deterioro ha dicho presente en el banco de semillas con la rotura de transformadores eléctricos y demás equipos; en general, el centro se encuentra no apto, por lo que se requiere de una inversión para restablecerlo durante el año en curso.

    Asimismo, señalan los especialistas que las cooperativas están en situación crítica con el plan de siembra, del que se ejecutó apenas la mitad al cierre de 2022, y en los primeros días de 2023 casi no han llevado simientes a los surcos; situación que pueden ir revirtiendo a un ritmo de 40 ha diarias de poner a funcionar todos sus equipos.

    Otra urgencia identificada durante el análisis es revertir el deterioro del manejo agronómico de varias plantaciones, al cortarse caña en marzo y abril pasados.

    EL presidente de Azcuba señaló que se puede hacer más con la maquinaria disponible en el aprovechamiento de las medidas aprobadas, la organización del trabajo, estrategias de doble jornada y contratación de equipos. Recordó que todo ahorro en partes y piezas para maquinarias se revertirá en mayores cantidades de fertilizantes y plaguicidas para el tratamiento de los sembrados.

    El autoabastecimiento aún es tarea pendiente

    Sin descuidar las atenciones culturales a la caña, la producción agropecuaria en este sector resulta vital. Del encuentro salió que falta camino para abastecer de alimentos a los trabajadores y aportar a las comunidades en que están enclavadas.

    La producción en fincas estatales está por debajo de lo requerido, mientras que al programa de siembra de yuca y plátano se le debe en Ciego de Ávila 827 ha (sobre todo por problemas con las semillas).

    En el caso de la siembra de frío de cultivos varios en el sector no muestra tampoco un mejor rostro al comportarse al 73 por ciento de su plan hasta la fecha. Asimismo, al cierre de 2022 no se logró cumplir los compromisos estatales de entrega de leche y carne en la provincia, de forma general.

    Medidas desaprovechadas

    En el ámbito financiero la aprobación de las 93 medidas para salvar el sector no han sido casi aprovechadas aquí, los números así lo indican pues, de un potencial de 100 millones de pesos con vistas al fomento de las plantaciones, solo se emplearon 15 millones durante el pasado año.

    “Tenemos tierras, créditos y no aprovechamos del todo las potencialidades a nuestro alcance. Hay que ir a la base a intercambiar con los productores para intercambiar y solucionar los problemas”, reconoció García Pérez.

    Utilizar todos esos recursos, buscar alternativas y trabajar sin descanso deben ser tareas perentorias en 32 bases productivas, de un total de 57 en el territorio, que presentan pérdidas. No obstante, en el sistema de pago de la caña por calidad se avanza, sobre todo en el central refinería Ecuador, con un sistema de trabajo bien implementado.

    Resulta inconcebible, por ejemplo, que cerca de 7000 pesos en moneda libremente convertible no se hayan podido acreditar a productores, por no disponer de tarjeta magnética de este tipo, trascendió en la reunión de trabajo.

     

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: