Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Fomentan en Chambas la incorporación de mujeres a labores productivas (+Fotos)

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    adelanto de las mujeres como resultado relevante del proyecto internacional Conectando Paisajes 6En el municipio de Chambas, segundo en extensión superficial y con importancia para el desarrollo económico y social de la provincia de Ciego de Ávila, el Programa de Adelanto de las Mujeres (PAM) promueve la creación de capacidades para lograr mayor vínculo del sexo femenino con las labores productivas.

    Ney Díaz Alemán, miembro del Secretariado del Comité Municipal de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), refirió que se afianza la igualdad de derechos, apreciable en oportunidades para la realización profesional, como el acceso a la carrera de Ingeniería Agrónoma.

    Añadió que es representativa la cifra de hembras que cursan esa especialidad en el Centro Universitario Municipal (CUM), lo que ofrece garantías para el desarrollo local, al disponer de recursos humanos para ejecutar diferentes programas agrícolas.

    Se refirió a la vinculación de la figura femenina a la producción de granos, viandas, hortalizas, caña de azúcar, frutales, leche y cárnicos, de manera que su labor es notoria y se reconoce el aporte desde un sector estratégico y determinante de la seguridad nacional.

    adelanto de las mujeres como resultado relevante del proyecto internacional Conectando Paisajes 4

    Mujeres jóvenes y con títulos de ingenieras conforman la mayoría en la Delegación Municipal de la Agricultura, donde toman decisiones, organizan, planifican y controlan procesos de trabajo para impulsar un ramo que materializa el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

    Ejemplificó la amplia participación en los procesos de escogida y torcido manual de tabaco, desde un emplazamiento en el asentamiento rural de Mabuya y la industria local denominada La Casita Criolla, respectivamente; esta última ubicada en el poblado cabecera y dirigida por una ingeniera.

    Los vínculos entre la FMC y las bases productivas para la atención a las mujeres y el chequeo al cumplimiento del PAM, se refuerzan mediante 14 brigadas de la referida agrupación femenina, cuya actividad también está orientada a reconocer el trabajo no remunerado en el hogar, indispensable para el desempeño de otros integrantes de la familia en diversas esferas sociales.

    Díaz Alemán explicó que, a través de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo acceden a cursos para capacitarse en diversos oficios, con el objetivo de incorporarse a la vida laboral.

    Subrayó que mantienen como premisa la incorporación de un mayor número de mujeres a la vida política, económica y social de la localidad, de manera que tengan una presencia notable en todos los sectores, como sucede en la actualidad con Educación, Salud, Jurídico y el Administrativo.

    También se crean facilidades para la inserción laboral de mujeres con 60 o más años de edad, con el propósito de aminorar la carencia de fuerzas productivas ante el creciente del envejecimiento y las dificultades con el remplazo poblacional, como consecuencia de los bajos niveles de fecundidad.

    adelanto de las mujeres como resultado relevante del proyecto internacional Conectando Paisajes 3

    Chambas, recordó, es el segundo municipio con mayor cantidad de personas adultas en la provincia ─solo antecedido por el aledaño territorio de Florencia─, por tanto, esa se establece como otra prioridad.

    Ana Elsy Guerra Galafert, profesora del CUM y copropietaria de la Finca Escuela con Enfoque de Paisaje Rincón Los Hondones, ubicada en el tramo del macizo montañoso de Bamburanao que abarca el territorio chambero, valoró las oportunidades que poseen las jóvenes para estudiar y ejercitarse en sectores como la agricultura.

    En su terruño, devenido unidad docente para alumnos de Agronomía, numerosas muchachas confirman sus potencialidades en la producción de alimentos y demuestran habilidades en la agroecología, así como en la aplicación de la ciencia e innovación para desarrollar cultivos en condiciones de montaña.

    El reconocimiento al rol de las mujeres y las facilidades para su acceso a la toma de decisiones materializan el PAM, aprobado por el Decreto Presidencial 198/2021 e implementado para fomentar la equidad de géneros e igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: