Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Mortalidad infantil: Mantener los retos

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Cerrar 2022 con una tasa de mortalidad infantil de 6.2 por cada 1000 nacidos vivos, por debajo de la media nacional y mejor que la del pasado año, mueve el indicador hacia cierta zona de “tranquilidad”, aunque no sea ese precisamente el término.

    Mortalidad infantil: Mantener los retos

    Hablamos de 3682 nacimientos, 145 más que en la etapa anterior, y de 23 niños fallecidos en este lapso, en el que solo Primero de Enero mantuvo su tasa en cero, mientras que otros siete municipios disminuyeron las cifras.

    La tasa de mortalidad infantil avileña, aun cuando no cumplió la aspiración de estar por debajo de cuatro —meta del país para el año que concluyó, también incumplida—, sí redujo a la mitad el indicador con respecto a 2021, cuando se elevó a 13,8 por cada 1000 nacidos vivos.

    Así, volvimos a los parámetros de antes de la COVID-19: 2019 y 2020 terminaron con 6.1 por cada 1000 nacidos vivos, pero para ese momento era la tasa más elevada de Cuba. Ahora, con 6.2, la provincia ocupa el octavo puesto y se sitúa por debajo de la media nacional de 7.5 por cada 1000 nacidos vivos.

    Las causas de mortalidad, aunque diversas, encuentran un tronco común en las afecciones perinatales (asociadas al parto), lo cual rompe la peligrosa tendencia reportada con anterioridad de contabilizar muertes pasados los 28 días del nacimiento.

    Nilka Pita Alemán, directora provincial de Salud, explicó que la prematuridad y el bajo peso al nacer tienen una alta incidencia en la provincia, por lo que predisponen las complicaciones y aumentan las estancias hospitalarias.

    “A diferencia de lo vivido en 2021, solo uno de los fallecidos fue a consecuencia de sepsis. La hipertensión pulmonar y las malformaciones congénitas incompatibles para la vida, también se contabilizaron entre las causas fundamentales”.

    No obstante, la mortalidad por defectos congénitos bajó de 2.5 a 1.4 por cada 1000 nacidos vivos, número que se corresponde con la muerte de dos pequeños cuyas malformaciones fueron detectadas de modo prenatal y sus padres no quisieron interrumpir el embarazo.

    Según la doctora Pita Alemán, el acompañamiento psicológico a estas familias y el seguimiento oportuno a las embarazadas de cada municipio por un equipo provincial de obstetras han sido de las acciones que buscan identificar riesgos y controlar la aplicación de los protocolos.

    Otro dato a no pasar por alto lo aporta la doctora Belkis Pérez Falcón, jefa de Sección del Programa Materno Infantil (PAMI): el 18,4 por ciento de los alumbramientos de 2022 se corresponden con madres adolescentes, lo cual complejiza la evolución y tratamiento, tanto de ellas como de sus bebés. En consecuencia, cinco de los fallecidos y 39 de los pequeños considerados bajo peso cumplían esta condición.

    Solo se reportó una muerte materna, por lo que se cumplió el indicador de calidad exigido. En el rango etario entre uno y cuatro años de edad fueron 30 las defunciones, 20 menos en comparación con el año anterior. A esto se suman los avances de la reproducción asistida, que logró 300 embarazos en esta etapa.

    Hay otras condiciones que permanecen inamovibles al centro del PAMI y que, a la larga, necesitarán más tiempo y esfuerzos para mostrar mejores indicadores; tal es el caso del bajo índice ocupacional de los hogares maternos, de la falta de intersectorialidad para atender los casos y de las evaluaciones oportunas de los riesgos preconcepcionales, garantía de embarazos sin sustos y de niños sanos.

     

     

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: