Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Avanza Programa de Memoria Histórica en Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    0 22 memoria historica ca 1La formación de profesionales, el asesoramiento metodológico en diferentes organismos, y el empleo eficiente de recursos tecnológicos, posibilitaron avanzar en el Programa de Memoria Histórica en la provincia de Ciego de Ávila durante el año 2022.

    Arialys Pedroso Fleitas, jefa del Departamento de Comunicación Social y Gestión Documental de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), subrayó que 27 estudiantes cursan el Técnico Medio en Gestión Documental y Archivos en dos institutos politécnicos avileños.

    En la finalizada etapa, dijo, continuaron en la orientación a los 32 organismos —adscritos al Poder Popular, de interés local y subordinación nacional— que implementan los sistemas de gestión documental y archivos (SIGDA), con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas para la actividad.

    Argumentó que fueron entrenados 216 cuadros, reservas, especialistas y técnicos que laboran en las representaciones provinciales de los ministerios de CITMA, la Industria Alimentaria, Cultura y Comunicaciones, la Aduana, instituciones bancarias, la Delegación de Recursos Hidráulicos, organizaciones de masas y no gubernamentales y los órganos locales del Poder Popular.

    0 22 memoria historica ca 3

    De manera fundamental, explicó, recibieron entrenamientos en materia legal, conservación preventiva y gestión de archivos personales y particulares.

    A ello se sumó la realización de 28 visitas de supervisión educativa y asesoramiento metodológico, durante las cuales comprobaron el estado de ejecución de los SIGDA, añadió.

    Destacó que entidades subordinadas al Ministerio de Justicia, la Aduana, el CITMA la Fiscalía y organismos de la administración central del Estado exhiben logros en la implementación de plataformas digitales para conformar, emplear y proteger los fondos documentales.

    Refirió, además, la existencia de planes de conservación preventiva y de reducción de riesgos de desastres, y la importancia concedida a la actualización de los programas de salud para atender a los gestores o responsables de los SIGDA.

    0 22 memoria historica ca 4

    Verificaciones a 25 archivos cementeriales permitieron comprobar la existencia de documentos del periodo 1937‒2022, en regular y mal estado de conservación, lo que exige mejorar la infraestructura para proteger los registros de enterramientos, exhumaciones y tipográficos de gavetas en camposantos.

    Pedroso Fleitas puso énfasis en las labores de asesoría y comprobación al funcionamiento de las comisiones municipales de memoria histórica, constituidas en todos los territorios avileños, aunque se requiere perfeccionar su desempeño para cumplir los objetivos del Programa y lograr mayor estabilidad del personal.

    Manifestó la voluntad del gremio para progresar en su gestión durante el año 2023, a pesar de las carencias materiales.

    0 22 memoria historica ca 2

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: