Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Sector eléctrico avileño por mejoría en 2023

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Varias proyecciones tiene el sector eléctrico en Ciego de Ávila para 2023 con vistas a la recuperación paulatina de la estabilidad de su servicio, altamente deteriorada en los dos últimos años ante los déficit de generación de importantes plantas y las limitaciones de recursos necesarios para ofrecer mantenimientos a infraestructuras.

    Sector eléctrico avileño por mejoría en 2023

    Entre esas perspectivas se encuentra la mejoría de la generación distribuida a fueloil y diésel en el territorio, que en la actualidad tiene en funcionamiento alrededor de 40 megawatts (MW) y la intención de incrementar su coeficiente de disponibilidad técnico, lo cual se ha dado con mucho esfuerzo. Se espera en el presente trimestre avanzar hasta lograr cerca de 70 MW en esos emplazamientos que, de conjunto con la energía proveniente de los parques solares fotovoltaicos, permitiría cubrir el pico del mediodía y parte no despreciable del horario diurno.

    Ello sin contar el aporte de la bioeléctrica de Ciro Redondo, cuya generación, unida a las demás fuentes presentes en Ciego de Ávila garantizaría bastante independencia del Sistema Electroenergético Nacional y la continuidad del servicio ante situaciones de emergencia.

    Daniel Pérez García, director general de la Empresa Eléctrica Ciego de Ávila, dijo que la organización tiene indicadores que la prestigian entre sus similares del país; sin embargo, al cierre de 2022 se incumplieron tres respecto al plan.

    Mucha atención se prestará en el año en curso a retomar el camino de la excelencia en cuanto a la disminución de las pérdidas eléctricas en las redes de transmisión, acápite en el que fueron primer lugar durante varios años y que en la actualidad cerraron como quintos a nivel nacional (por debajo del 13 por ciento), comentó el directivo.

    Añadió que entre las proyecciones fundamentales estará el compromiso de los trabajadores de que la empresa mantenga la certificación de sistema integrado de gestión, calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo; cuestiones todas que definen la sistematicidad e integralidad de la labor por ellos realizada.

    De igual manera, los propósitos del periodo están en sostener la certificación de su contabilidad, por 28 años de manera consecutiva.

    La capacitación integral y la formación de fuerza de trabajo es un importante elemento al que se le prestará atención a partir del déficit de operadores, linieros y de lectores cobradores, lo cual contribuye a la garantía de sostenibilidad del sector.

    Ambicioso será el plan de inversiones, ascendente a 624 millones de pesos, en el que decide por lo elevado de los montos dedicados a la cayería norte avileña; allí se robustecerá la generación fueloil a partir de la puesta en marcha de nuevos motores en dos emplazamientos, explicó Pérez García.

    Asimismo, se terminará la interconexión entre los cayos Romano y Coco (de unos 70 km de redes) que garantizaría mayor independencia a este electroenergético aislado. Se empleará en el proyecto tecnología de primer nivel, tanto en la automática como en el control.

    El apoyo a la producción agroalimentaria se verá reflejado en este plan a partir de la electrificación de más de 50 posiciones de estaciones de bombeo para riego, como parte de un crédito internacional, dijo el directivo.

    Entre los objetivos estará también aumentar la recaudación en el sector estatal, teniendo en cuenta los resultados de 2022, cuando se manifestaron dificultades en el pago de entidades avileñas como Acueducto y Alcantarillado, de la Agricultura y otras vinculadas al Grupo Azucarero Azcuba.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: