Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Exhorta viceministra a implementar economía circular en Jardines del Rey

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    recorrido de viceministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente CITMA Adianez Taboada Zamora por ciego de avila 6La viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Adianez Taboada Zamora, instó a implementar la economía circular en las instalaciones turísticas del destino Jardines del Rey, al norte de la provincia de Ciego de Ávila, para aprovechar mejor los recursos y disminuir las agresiones al entorno.

    En intercambio con trabajadores del Hotel Meliá Cayo Coco, como parte de una visita de trabajo al territorio avileño, destacó la importancia de asumir modelos de producción y consumo que garanticen el desarrollo sostenible de la denominada industria del ocio.

    Insistió en que el esquema de la economía circular promueve la optimización de los bienes, reducción del uso de materias primas y reutilización de los desechos, de manera que se reciclan y pueden convertirse en nuevos productos.

    Subrayó que la urgencia de adoptar estos patrones obedece al incremento en las demandas y la escasez de componentes, proporcionales al aumento de la población a nivel mundial; además de disminuir la dependencia de insumos provenientes de otros países.

    recorrido de viceministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente CITMA Adianez Taboada Zamora por ciego de avila 1

    También se evitan las consecuencias medioambientales de la extracción de riquezas, rebajan el consumo de energía y las emisiones contaminantes.
    Abogó por disminuir el empleo de plásticos, recomendación que se corresponde con las tendencias del turismo a nivel global, tras comprenderse la relación de dependencia entre esa actividad y el medio ambiente.

    Niurka Hernández, subdirectora del Hotel Meliá Cayo Coco, explicó que la progresiva eliminación del uso de productos plásticos es uno de los propósitos de la institución, dificultado por la carencia de materiales suplentes, sin embargo, se mantiene como premisa.

    Informó sobre las acciones para conservar el balneario donde se encuentra ubicada la instalación, incluido el correcto emplazamiento de las construcciones y el cuidado de la vegetación en el área de las dunas.

    A ello se suma, agregó, la sistematicidad en la limpieza de la playa, acción que involucra con frecuencia a la totalidad de los trabajadores y a clientes, a partir de la iniciativa Ecofriendly, que fomenta la cultura ambiental en todas las personas confluyentes en el hotel.

    La colocación de vallas informativas y educativas confirma la voluntad de proteger el litoral en un hotel diseñado para adultos y con un nivel de ocupación que, durante la temporada de alta turística, alcanza el 89 por ciento, cifra que representa más de 220 habitaciones, donde se establecen mayormente clientes canadiense.

    Con un historial de premios por la protección del entorno, Meliá Cayo Coco aspira al Reconocimiento Ambiental Nacional a Playas de uso Turístico, establecido por el CITMA, en la Resolución 305 del año 2020, para mejorar la gestión de esos balnearios y orientarla a la sostenibilidad.

    Ese estímulo pretende crear las premisas para que, de manera gradual, las playas cubanas puedan participar en los programas existentes en el ámbito internacional y obtener los ga¬lardones o distintivos que se otorgan.

    recorrido de viceministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente CITMA Adianez Taboada Zamora por ciego de avila 1

    La agenda de trabajo de la viceministra del CITMA en Jardines del Rey contempló un recorrido por el Centro de Investigaciones sobre Ecosistemas Costeros, durante el cual apreció las condiciones para prestar servicios ambientales e indagó por la superación profesional de los trabajadores.

    Asimismo, Taboada Zamora llegó hasta el amplificador de oleaje, obra ingeniera que facilita el intercambio de aguas entre el mar y Laguna Larga, de manera que beneficia las condiciones físico‒químicas del embalse natural, próximo al Hotel Muthu Colonial y contenido en el ambiente de la instalación Tryp Cayo Coco.

    Con anterioridad, la viceministra del CITMA visitó la Empresa de Tuberías de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) Ciegoplast, de Ciego de Ávila, donde reconoció la implementación del modelo de economía circular y elogió la calidad de producciones destinadas a satisfacer necesidades del programa hidráulico nacional.

    Se interesó, además, por particularidades del proceso productivo, el cumplimiento de los indicadores económicos, uso de fuentes renovables de energía, desarrollo de la ciencia y la innovación, los encadenamientos con entidades de los sectores estatal y no estatal, y la atención y superación profesional de los trabajadores.

    Taboada Zamora evaluó los vínculos con la Universidad, el uso racional de recursos naturales, la integración del sexo femenino a las labores productivas como resultado de la implementación del Programa para el Adelanto de las Mujeres; y la ejecución de las 43 medidas aprobadas en el país para dinamizar el sector empresarial.

     

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: