Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Proyecto internacional rehabilitará costa sur de Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Proyecto internacional rehabilitará costa sur de Ciego de Ávila

    El proyecto internacional Mi Costa comienza a dar sus primeros pasos en Ciego de Ávila desde lo metodológico y la capacitación de personal, en aras de garantizar resiliencia al cambio climático en el litoral sur de los municipios de Venezuela y Baraguá, a través de la adaptación basada en ecosistemas.

     

    Entre los objetivos estarán la restauración del nexo y las funcionalidades de los ecosistemas marinos y costeros, además del fortalecimiento de la capacidad de adaptación de las comunidades locales, los sectores y los marcos de planificación nacional.

    El proyecto contribuirá a limitar los efectos del cambio climático en esas zonas, entre los que se encuentran la erosión e inundaciones costeras, además del avance de la cuña de intrusión salina.

    Alejandro González Díaz, coordinador territorial de Mi Costa en Ciego de Ávila, dijo que para el presente año se trabajará en el establecimiento de centros de creación de capacidades, para la formación técnico-metodológica de activistas de la comunidad y otro personal vinculado, que estarán ubicadas en las sedes universitarias municipales de Venezuela y Baraguá, así como un aula anexa en el poblado de Júcaro.

    También entre los principales retos del período está elaborar el estudio del riesgo de carga contaminante a las aguas terrestres y subterráneas (por vertimiento de pesticidas, fertilizantes, hidrocarburos). Además, la Empresa Agroforestal de la provincia deberá terminar su línea base para la construcción del mapa de paisaje a intervenir.

    “Durante este año comenzaremos a trabajar en los proyectos técnicos a presentar en 2024, lo cual se enmarcaría en la primera etapa de capacitación a las brigadas y proyectistas para homogenizar a nivel nacional las actividades de manejo del manglar a desarrollar”, explicó González Díaz.

    Precisó que en la zona de Júcaro se pretende plantar alrededor de 300 hectáreas (ha) de especies de mangles, las que se sumarán a otras mediante la regeneración natural asistida para abarcar las 687 ha de manglares previstas en el proyecto. Asimismo, se rehabilitarán humedales, recuperarán herbazales y bosques de ciénaga.

    A la par de Mi Costa se implementarán dos proyectos de desarrollo local ambiental que aportarán a sus objetivos comunes que son: “Diseño de un sistema de manejo para la adaptación basada en ecosistemas del poblado de Júcaro, municipio de Venezuela, Ciego de Ávila” y “Rehabilitación ambiental de la ensenada Sabanalamar”.

    Este proyecto entrará en sinergias con otros ya establecidos en la provincia y el país como Manglar Vivo, Resiliencia costera y Euroclima.

    Mi Costa incluye áreas priorizadas dentro de la Tarea Vida, programa del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, y abarca a 1300 kilómetros del litoral sur de la isla de Cuba, en 7 provincias y 24 municipios.

    El proyecto constará de una etapa de implementación por un período de ocho años, al que le seguirá otra de operación y mantenimiento por 22 años. Financian esta iniciativa el Fondo Verde del Clima de la Organización de Naciones Unidas, y otros organismos nacionales.

     

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: