Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Organización y apego a los planes: ruta crítica en Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    De la triada de indicadores considerados como fundamentales en el Plan de la Economía 2022 en Ciego de Ávila, solo las ventas netas lograron cumplir (y hasta sobrecumplir) lo previsto, al generar 12 241,6 millones de pesos, aun cuando 32 empresas no se acercaron a su planificación. Si queremos entender el aparente contrasentido pensemos en el incremento de precios experimentado el pasado año, a todos los niveles.

    Organización y apego a los planes: ruta crítica en Ciego de Ávila

    Los 1018 millones de pesos por encima del plan de ventas netas (equivalentes al 9 por ciento) chirrían si apuntamos la veintena de empresas con pérdidas y el cumplimiento justo de los planes en valores de otras 26 de las entidades avileñas, que hicieron que la provincia se quedara apenas en el 25,4 por ciento de las utilidades antes de impuestos aprobadas.

    Y todavía más de cara a las exportaciones que, con 152 millones de pesos (de ellos 6,3 millones de dólares), no lograron siquiera el 50 por ciento del diseño original, en parte porque 10 entidades no pudieron honrar sus compromisos.

    Los datos fueron dados a conocer por Ileana Venegas Acosta, directora provincial de Economía y Planificación (DPE), durante la sesión correspondiente al mes de enero del Consejo Provincial, y confirman las complejidades de un año que, a todas luces, también estarán presentes en 2023.

    Precisamente el máximo órgano de gobierno en la provincia fue informado y aprobó el Presupuesto y el Plan de la Economía para el presente año, regido por objetivos priorizados que buscan la estabilización macroeconómica, avanzar en la reducción de desigualdades y consolidar el proceso de descentralización de competencias a los territorios, entre otros.

    Para ello, deberá crecer la exportación de bienes hasta los 2 millones 732,7 dólares, un plan que descansa apenas en una empresa estatal y tres proyectos de desarrollo local (PDL), y que pide a gritos celeridad en la inserción de otros actores, avocados a la búsqueda de divisas que oxigenen la economía provincial.

    Obligada a aumentar también aparece en el informe la circulación mercantil minorista en la actividad local de Comercio, pero la planificación pone los pies en la tierra y está previendo que, al final del año y si se cumpliera todo lo diseñado, aun así, se experimentaría un ligero decrecimiento del 0,1 por ciento en la CMM global. La aspiración de mantener controlada la brecha que abre ese porciento solo podrá materializarse haciendo uso de las prerrogativas aprobadas para la autogestión de entidades del Comercio y la correcta implementación de normas como la Resolución 99 del MINCIN.

    Tales imperativos se refuerzan cuando se lee la nota al margen del informe presentado por la DPE: “El Balance de alimentos de los productos centrales en el actual 2023 se torna muy complejo, con el incremento de los precios de los renglones fundamentales, se destinan para la importación unos 2000 millones de dólares para los mismos, por lo que, con igual cantidad de recursos financieros, se debe adquirir menos alimentos”.

    Si en 2022 la entrega al consumo social (escuelas, hospitales, comedores sociales) de renglones como la carne de res, los huevos, la harina de trigo y la leche se comportó muy por debajo de lo planificado, el Plan de 2023 anuncia una ligera mejoría, excepto en la carne de cerdo, que ni siquiera llegará al pírrico 11 por ciento del último período.

    En sentido general, el año en curso debería ser mejor en materia de combustibles e inversiones, aun cuando no se recibirá el 100 por ciento del acero y el cemento demandado. Entre las inversiones se incluyen (otra vez) las gradas del estadio José Ramón Cepero, el círculo infantil de Turiguanó, la ampliación del Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola y las oficinas administrativas de la cancha sintética de hockey.

    También se prevé trabajar en varios consultorios médicos, el Hospital Provincial General Docente Roberto Rodríguez, de Morón, tres cementerios y al menos cuatro PDL.

    No obstante, la economía avileña seguirá siendo deficitaria, aun cuando ese déficit presupuestario disminuye en 326,9 millones de pesos con respecto al año anterior. Así lo informó Elisbeth Díaz Rodríguez, subdirectora la Dirección Provincial de Finanzas y Precios, cuyo informe concluyó con una exhortación a “la ejecución ajustada a los límites notificados, para lo que será necesario realizar un uso más eficiente de estos recursos y mantener un control sistemático sobre las asignaciones y aplicaciones de los mismos, sin comprometer la calidad de los servicios básicos a la población”.

    La intervención del gobernador Tomás Alexis Martín Venegas en este punto de la reunión de trabajo fue para recalcar el mandato de honrar los planes y trabajar con mayor organización y apego a los indicadores dispuestos.

    Otros temas prioritarios en la agenda gubernamental

    El Consejo Provincial también aprobó el plan de construcción de viviendas, presentado por Tania Nuez González, directora provincial, a sabiendas de que lo previsto en 2022 no logró concretarse ni al 50 por ciento. En 2023 deberán terminarse 1321, de las cuales 277 serán por la vía estatal, 370 células básicas y 412 por esfuerzo propio.

    Sobre este asunto y asumiendo el sistema de trabajo de la máxima dirección del país, el órgano de gobierno decidió incluirlo en el orden del día de cada sesión mensual para su seguimiento oportuno, de manera que pueda corregirse los incumplimientos a tiempo. Por eso, esta semana ya se conoció que al cierre de enero la provincia concluyó 90 viviendas de un plan de 88.

    Al cierre de la reunión de trabajo, después de aprobarse la Comisión de Ciberseguridad y de la entrega de un reconocimiento por su destacada trayectoria a Juana María Rodríguez Cepero, veterana funcionaria del Gobierno provincial, el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Ciego de Ávila Liván Izquierdo Alonso indicó incluir dentro de los programas gubernamentales priorizados la atención a la ruralidad.

    En ese sentido, dijo, hay que mirar al campo con otros ojos y transformar la realidad allí imperante, de cara a mejorar las condiciones de vida de esas comunidades, recuperar infraestructuras y revitalizar procesos productivos que tributen al desarrollo de la provincia y el país.

     

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: