Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Ciego de Ávila nominará candidatos a diputados al Parlamento

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Ciego de Ávila nominará candidatos a diputados al Parlamento

    Otra jornada trascendental para el sistema electoral cubano será la de este domingo en Ciego de Ávila, cuando, en sesión extraordinaria, se reúnan las Asambleas Municipales del Poder Popular para nominar a los candidatos a diputados al Parlamento, importante ejercicio de democracia del que emanarán los posibles futuros representantes del pueblo en el máximo órgano del poder legislativo en el país.

     

    Según explicó a Invasor Mariset Hernández Rodríguez, presidenta de la Comisión de Candidatura Provincial (CCP), a este momento le antecedieron los plenos de las organizaciones de masas, desarrollados a finales del pasado año en los diferentes niveles, de los que, en correspondencia con lo estipulado en los artículos 171, 172 y 173 de la Ley Electoral, emanaron 933 propuestas.

    Además de reflejar a todos los sectores de la sociedad, las proposiciones estuvieron avaladas por los méritos personales de los precandidatos, el reconocimiento en la labor que realizan y el compromiso con el proyecto social que defendemos.

    Este cúmulo de propuestas, precisó, sirvió de cantera a las comisiones de candidaturas en las diferentes instancias para seleccionar a quienes integrarán las precandidaturas a diputados, las que, en días previos, se sometieron a consulta con los 547 delegados de la provincia, para que estos, de manera individual y abierta, expresaran su criterio y aprobación.

    De ese proceso salieron las propuestas por las que hoy los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular efectuarán la votación a mano alzada y de forma individual para nominar a los 23 candidatos a diputados que, de ser elegidos por el pueblo en los comicios nacionales, previstos para el próximo 26 de marzo, representarán al territorio en el Parlamento cubano, que quedará integrado por 470 diputados (135 menos que el actual, de acuerdo con la Ley Electoral vigente), en representación de todos los sectores de la sociedad cubana.

    Como regla general, y en correspondencia con lo estipulado en la normativa electoral, se elegirá un diputado por cada 30 000 habitantes o fracción mayor de 15 000 habitantes; los municipios mantendrán un mínimo de dos diputados y aquellos que sean delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular no deben exceder el 50 por ciento. De ahí que, como detalla Hernández Rodríguez, en nueve municipios serán dos diputados, mientras que, en la cabecera, serán cinco.

    La presidenta de la CCP apuntó que en las propuestas predominan los precandidatos de ascendencia de base, que son delegados de las Asambleas Municipales, luego las personalidades del ámbito provincial, y en última instancia las correspondientes a figuras prominentes de la nación.

    Luego de nominados, señaló, los candidatos a diputados intercambiarán con el pueblo, a partir del 6 de febrero y hasta el 24 de marzo, en diferentes espacios como comunidades, colectivos laborales y estudiantiles. Además, visitarán proyectos de desarrollo local y pequeñas y medianas empresas, todo ello con el fin de familiarizarse con los electores y las características de cada municipio.

    Desde el Consejo Electoral Provincial, Marleny Baéz Valdivia, su vicepresidenta, informó que, para asegurar el buen desenvolvimiento de las elecciones generales del próximo mes, desde ya se trabaja en la confección, revisión y actualización de los listados de electores, así como en el completamiento y capacitación de las autoridades electorales que se desempeñarán ese día en los diferentes niveles.

    Una vez más las urnas convocan, en un acto al que nos hemos acostumbrado, pero que, no por ello exige menos responsabilidad ciudadana para elegir de manera consciente a quienes en los próximos años llevarán sobre sus hombros la responsabilidad de poner voz a los intereses del pueblo.

     

     

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: