Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Libros en Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Desde este jueves y hasta el 12 de marzo la XXXI Feria del Libro en Ciego de Ávila promete transformar la ciudad en fiesta e inaugura el reto de ir de los títulos impresos a los digitales como alternativa para incrementar la oferta ante el déficit de recursos, que impidió completar los ciclos editoriales en tiempo y forma en el país. Si bien las opciones no serán menos, cambiarán los formatos.

    Libros en Ciego de Ávila

    No obstante, esto es apenas una pausa en el discurso que hilvana el comité organizador, pues lo cierto es que el certamen regresa por sus fueros con 10 áreas para la venta de ejemplares, las presentaciones de libros, las tertulias y las conferencias, así como un amplio plan de extensiones que llegará hasta las prisiones, las escuelas y diferentes centros de interés social.

    Yanelis Santos Nieve, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura, dijo que saldrán a los anaqueles más de 24 000 ejemplares, los cuales se corresponden con 1200 títulos y 392 novedades, incluyendo audiolibros y materiales digitales.

    “Logramos imprimir dos números de la revista Videncia y estarán 25 títulos infantiles en representación de los catálogos de todas las editoriales del país. Los libros tendrán un precio mayor al de otros años, pero existirán todo tipo de ofertas, incluso, el Instituto Cubano del Libro nos aprobó una rebaja de entre uno y tres pesos para 57 títulos, que estaban en almacén””.

    Sobre los ejemplares de Ediciones Ávila, Natacha Cabrera, directora de dicha editorial, explicó que solo se imprimieron aquellos a presentarse en la Feria del Libro de La Habana, espacio expedito para la promoción del autor y su obra, por lo que en el terruño podrán llevarse a casa en formato digital. Además, saldrán a la luz tres audio-libros bajo este sello.

    De este modo, el área digital, ubicada en el salón del Fondo Cubano de Bienes Culturales, será una de las más socorridas, donde la descarga gratuita de materiales, a través del uso del código QR, democratizará el acceso a un sinfín de buena literatura.

    Asimismo, el pabellón infantil Tesoro de Papel, en la casa de cultura José Inda Hernández; la Plaza Ciego del Ánima, en los bajos del edificio 12 plantas y el área de espacios teóricos, en el patio del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, proponen un ambicioso programa de actividades.

    Completan el mapa de la feria en el terruño el área de historia, en el Archivo Histórico Provincial Brigadier José Ambrosio Gómez Cardoso; el área martiana, en el patio del Museo Provincial Coronel Simón Reyes; el área de teatro para niños, en la Biblioteca Pública Roberto Rivas Fraga, y el área Sin Pestillo, en la Casa del Joven Creador.

    Entre los invitados que prestigiarán la cita están Omar Valiño, crítico de arte y director de la Biblioteca Nacional de Cuba; el poeta y ensayista Pedro Pérez Rivero; Yaremis Pérez, directora de la revista digital CubaLiteraria y Rubén Rodríguez, autor del libro La retataranieta del vikingo, premiado como uno de los libros infantiles de mayor circulación en 2020.

    Como parte de las propuestas novedosas están las presentaciones del catálogo de Ediciones La Luz, del proyecto cultural Callejas y de los libros merecedores del Premio Calendario, así como la conferencia Premisas para el desarrollo local desde la cultura, impartida por Pedro Pérez Rivero.

    Se prevé que Morón arranque con su feria del 16 al 19 del presente mes, Venezuela entre el 24 y el 25 de marzo, Majagua los días 29 y 30 y para mediados de abril sucederá el Festival del Libro en la montaña en los municipios de Florencia y Chambas.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: