Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Ciego de Ávila dará su voto por diputados al Parlamento

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    El de este 26 de marzo será otro domingo marcado por el ajetreo en las urnas, cuando los avileños, al igual que el resto de los cubanos, hagan valer su derecho al voto para designar a quienes los representarán durante los próximos cinco años en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    eleccionesvotar

    Con ese propósito—que se estima involucre en Ciego de Ávila a alrededor de 318 000 electores con posibilidad de ejercer el sufragio — se habilitaron en la provincia 912 colegios electorales, los que abrieron sus puertas desde bien temprano y cerrarán a las seis de la tarde. En ese momento tendrá lugar el escrutinio, un acto, por ley, público, que como tal podrá ser presenciado por todas las personas que así lo deseen.

    Marleny Báez Valdivia, vicepresidenta del Consejo Electoral Provincial (CEP), explicó que aquellos votantes que, por razones laborales, educativas y personales, se encuentren distantes de sus zonas de residencia, podrán ejercer su derecho al voto en el colegio electoral más cercano. Con ese fin funcionarán también 30 colegios especiales situados en la terminal de Ómnibus Nacionales, los hospitales provinciales de Ciego de Ávila y Morón, uno en alta mar—en el municipio Venezuela—, al tiempo que el mayor número estará emplazado en el polo turístico Jardines del Rey.

    A diferencia de anteriores procesos, según precisó el CEP, para esta ocasión, funcionarán en el municipio cabecera dos distritos electorales, con sedes en la Escuela Pedagógica Raúl Corrales y el Instituto Preuniversitario Ernesto Che Guevara, los que abarcarán 124 circunscripciones. Dichas estructuras tienen una integración similar a lo establecido para los consejos electorales municipales y, al decir de la vicepresidenta del CEP, su creación permitirá que el proceso eleccionario gane en organización y en agilidad en el procesamiento de la información.

    Luego de que el pasado diciembre se efectuaran los plenos de las organizaciones de masas, y se reunieran, el 5 de febrero en sesión extraordinaria, las Asambleas Municipales del Poder Popular, fueron nominados los candidatos a diputados al máximo órgano legislativo de la nación. Como resultado, en esta oportunidad, dos candidatos a diputados integrarán la boleta en nueve municipios, mientras que, en la cabecera provincial, sumarán cinco (divididos proporcionalmente entre ambos distritos para la votación), para un total de 23, quienes llevarán sobre sus hombros la responsabilidad de ser la voz de los de esta tierra en el Parlamento—que estará integrado en su X Legislatura por 470 diputados (135 menos que el actual, de acuerdo con la Ley Electoral vigente) en representación de todos los sectores de la sociedad cubana.

    A esta fecha la anteceden jornadas previas de preparación, como la del pasado día 19, cuando se efectuó la prueba dinámica que, con el respaldo de organismos, organizaciones de masas y la comunidad, evaluó las condiciones existentes en los colegios electorales dispuestos para los comicios y el aseguramiento de los planes de alimentación, transportación y comunicaciones, determinantes para el buen desenvolvimiento del proceso. Asimismo, se pudo comprobar la presencia y el dominio que sobre los procedimientos tienen las más de 7000 autoridades electorales que, previa capacitación, se desempeñarán a lo largo del día en cada una de las estructuras establecidas.

    La tradicional guardia pioneril custodiará las urnas hasta el cierre de los colegios electorales, en unas elecciones que llevarán también el sello de la juventud, toda vez que más de 1000 estudiantes de las Enseñanzas Media y Superior se han involucrado en el proceso en calidad de colaboradores.

    De acuerdo a lo estipulado en la Ley Electoral, para que un candidato pueda ser elegido como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, deberá obtener más de la mitad de los votos válidos emitidos en el municipio o distrito electoral, según el caso.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: