Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Muestra su valía servicio avileño de rehabilitación integral

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Muestra su valía servicio avileño de rehabilitación integral

    La puesta en marcha en Cuba del programa de Salud de Rehabilitación Integral hace más de 15 años evidencia su valía en Ciego de Ávila al propiciar la asistencia a una población cada vez más envejecida que padece de diferentes dolencias.

    Este servicio cuenta con 18 salas en las áreas de atención primaria de los 10 municipios de la provincia y una en cada uno de los tres hospitales: el Antonio Luaces Iraola y el siquiátrico Nguyen Van Troi, ambos de la ciudad capital avileña, así como también en el Roberto Rodríguez Hernández, de Morón.

    Disponer de salas de este tipo en los tres centros asistenciales garantiza que quienes sufrieron, por ejemplo, fracturas de cadera e infartos cerebrales, se reincorporen más rápido a la sociedad, informó a la Agencia Cubana de Noticias Mariela Martínez Dalmau, al frente de la sección de Rehabilitación en Salud provincial.

    Agregó que esa atención inmediata es importantísima y que debe seguir luego del alta hospitalaria de forma sostenida en los lugares de residencia.

    Martínez Dalmau precisó, además, que funcionan dos extensiones de esa prestación, una en el poblado de Tamarindo, en Florencia; y otra en el Consejo Popular Pedro Ballester, en Primero de Enero, donde acuden gran cantidad de enfermos por encontrarse alejados de las cabeceras municipales.

    La labor de 31 médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, 443 licenciados y técnicos en Fisioterapia, 56 podólogos, 35 logofoniatras, 26 terapistas ocupacionales, 24 defectólogos, ocho licenciados en Cultura Física y 17 en Nutrición, permite que la provincia muestre un 88.7 por ciento de efectividad en la recuperación de los aquejados, dijo la doctora.

    Este porcentaje supera el propuesto por el Ministerio de Salud en Cuba que es del 85, lo cual es un incentivo de ese personal para seguir perfeccionando el servicio, que busca curarles a los pacientes las diferentes dolencias y reincorporarlos a las rutinas diarias, manifestó Martínez Dalmau.

    Actualmente en la provincia se forman ocho especialistas en Medicina Física y Rehabilitación y se solicitó al Ministerio de Educación una nueva matrícula de licenciados en Fisioterapia para el curso venidero.

    En 2022 se realizaron 49 mil 069 consultas externas en la atención primaria y otras mil 314 en los tres hospitales, con alrededor 482 mil 518 tratamientos.

    Para las hijas de Cándida Trujillo Ramírez, quien padece de demencia senil, el trato y la profesionalidad de quienes laboran en la sala de rehabilitación del municipio de Majagua es excelente.

    Aunque sabemos que la enfermedad de nuestra madre no tiene cura, reconforta verla más activa y con mejor movilidad dentro de la casa luego de recibir sesiones de calor y de ejercicios, añadieron las descendientes de Cándida.

     

     

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: