Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Karamba y Buena Fe, derroche de buena música en el Piña Colada

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

     Karamba y Buena Fe, derroche de buena música en el Piña Colada

    En su segunda noche el Festival de Música Fusión Contemporánea y Alternativa Piña Colada en Ciego de Ávila volvió a mostrarse joven y vital como si fuera esta la primera edición y no una que carga el reto de reinventarse 20 años después y celebrar por todo lo alto las alegrías acumuladas hasta aquí. A priori, ya lo va logrando.

    Por eso, este sábado subió un elenco de lujo al escenario central de la Plaza Máximo Gómez Báez, en una suerte de popurrit musical que sorprendió por su organicidad y puntualidad en la arrancada, siendo el proyecto PMM y el desborde de público acompañamiento imprescindible para el éxito.

    Los primeros en romper el hielo fueron los muchachos de Karamba, agrupación que ha fusionado géneros y estilos de la música cubana hasta lograr una sonoridad peculiar, contagiosa y siempre aplaudida por el auditorio. Ahora no hubo excepciones y cada una de sus interpretaciones fueron coreadas y bailadas.

    Así llegaron en ráfagas temas ya antológicos en su repertorio como Karambera, Soldadito marinero, Ingrata y El burrito, que nos hicieron viajar en el tiempo de la mano de su peculiar mezcla entre el pop-rock, el hip hop, la cumbia y los ritmos cubanos.

    Si bien la agrupación ha crecido en integrantes y, de sus primeros días a la fecha, ha cambiado su formato sumando teclados, guitarras eléctricas, batería y percusiones, el show en que transforman cada uno de sus conciertos es otra de las ganancias que gusta y enamora, ya sea por la excelente ejecución de los instrumentistas que por el baile y las buenas vibras de Jorge Luis Robaina Martínez y los dos vocalistas que lo acompañaron, quienes hicieron galas de sus voces con la interpretación, como cortina, de temas foráneos.

    En un santiamén pasó más de una hora de concierto y le correspondió el turno a Buena Fe, que a pesar de haber visitado el terruño en varias ocasiones mantiene intacta la capacidad de asombrarnos. En esta oportunidad Israel Rojas comenzó con una disculpa, pues debieron reajustar la selección del repertorio ante la ausencia de Yoel Martínez, que por motivos familiares abandonó la gira nacional Reencuentro, que tuvo su parada oficial aquí en el marco del Piña Colada.

    No obstante, la presentación siguió su curso habitual y, aunque se extrañó su presencia, no menguó la calidad ni el disfrute.

    No juegues con mi soledad fue como una vuelta a los orígenes, al año 2011, cuando el dúo comenzaba a escalar el hit parede de la música cubana y sus canciones servían de telón de fondo para tocar temas sociales y llevar adelante diferentes campañas con enfoque social.

    Luego, el tono de la noche fue subiendo con Música Vital, Catalejo, Ser de Sol, Fin de Fiesta, Pataquí de Libertad y Nacimos Ángeles, mientras que las canciones incluidas en su más reciente disco Morada, del sello discográfico Egrem, llegaron de a poco y el coro siguió a viva voz los estribillos de Farolero, Carne, Hipopótamo, Morada y El macho de la mantis, como si tuviesen años en el repertorio de la agrupación.

    A intervalos Israel compartió coros con Jorge Luis Robaina y Javier López Elías, integrante del Duo Iris, con lo cual la presentación ganó dinamismo y versatilidad. Casi el cierre el talento local, representado por los jóvenes repentistas Yeinier Delgado y Rainer Nodal, se hizo notar. Juntos hicieron las ya famosas contralecturas, añadiendo versos improvisados al estribillo de Catalejo, en un peculiar juego de destrezas y habilidades.

    Gallo de pelea fue el tema reservado para la despedida que, aun pasadas las 2: 00 la madrugada, parecía demasiado pronto después de este derroche de buena música, que promete ser regla y no excepción en esta XX edición del Piña Colada.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: