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    Ciego de Ávila mejora resultados en ingreso a la Educación Superior

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    Ciego de Ávila mejora resultados en ingreso a la Educación Superior

    Todo indica que surtieron efecto las medidas tomadas en Ciego de Ávila para mejorar el desempeño de la provincia en las pruebas de ingreso a la enseñanza superior, realizadas a principios de octubre, o al menos eso puede inferirse de los resultados obtenidos por los estudiantes avileños.

    Así lo considera Vivian González Rodríguez, jefa del Departamento de Educación Preuniversitaria en la Dirección Provincial de Educación, quien proyecta que Ciego de Ávila esté entre los seis territorios con mayor cantidad de aprobados.

    En el examen de ingreso de Matemática, el que da más dolores de cabeza al estudiantado, tuvo éxito el 59 por ciento de los avileños presentados, lo que representa siete puntos porcentuales por encima del año anterior. En esta asignatura la provincia quedó en el sexto lugar.

    Español-Literatura tuvo la mayor cantidad de aprobados, con el 98,6 por ciento de los jóvenes que se examinaron. Esto supera en casi cuatro puntos porcentuales al curso precedente y ubica a la provincia como la cuarta con mejores resultados en la lengua de Cervantes.

    En Historia de Cuba venció el reto el 79,8 por ciento de los aspirantes, lo que representa un aumento de 3,2 puntos porcentuales por encima del 2022, explica la directiva.

    Según González Rodríguez, Ciego de Ávila sobrepasó sus propios resultados anteriores en seis puntos porcentuales (es la única provincia que lo logró en los tres exámenes) y consiguió que aprobara el 55,48 por ciento de los estudiantes que asistieron a las tres pruebas de ingreso.

    Los mejores números se alcanzaron en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Cándido González Morales (73,68 por ciento) y en los municipios de Florencia (71,43 por ciento), Baraguá (68,42 por ciento) y Venezuela (60 por ciento).

    Aunque ciertamente el territorio presenta una mejoría, lo que habla bien del esfuerzo de los estudiantes y de las medidas tomadas por profesores y directivos del sector; que con poco más de la mitad de aprobados estemos entre las mejores provincias del país invita a reflexionar cómo habrán salido las peores.

    Desde ahora, los directivos avileños proyectan la atención a los estudiantes de duodécimo grado con vistas a las pruebas de ingreso de mayo de 2024, en las que esperan que la provincia vuelva a superar sus propias marcas.

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