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    Acceso a Internet, un desafío por la calidad

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    Según datos oficiales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) hoy existen en el país 7,8 millones de usuarios de la telefonía móvil, de los cuales 7,3 millones están habilitados para hacer uso de Internet, entre ellos, por supuesto, un alto número de avileños. Sin embargo, las mayores insatisfacciones actualmente están relacionadas con la estabilidad y calidad de ese servicio.

    Acceso a Internet, un desafío por la calidad

    Para conocer las vías existentes para acceder a la red y las causas que motivan las interrupciones en la conexión, Invasor conversó con directivos de la División Territorial de Etecsa en Ciego de Ávila y buscó respuestas que clientes y lectores demandan con insistencia.

    Reinel Sergio Luna Pérez, jefe del Grupo de Marketing y Comunicación de Etecsa en el territorio, explicó que el organismo ofrece a los clientes diferentes opciones para el acceso a Internet, entre ellas la navegación a través de las salas alámbricas de terceros, las salas inalámbricas o parques Wifi distribuidos en toda la provincia y el Internet hogar (Nauta hogar), que tiene como premisa, ser titular de un servicio telefónico básico o estar autorizado por el titular de ese servicio. Además, está el acceso a través de datos móviles, conocido como Internet en el móvil, el más demandado en la actualidad.

    Subrayó que la empresa cuenta con ofertas para cada una de estas modalidades, con tarifas vigentes de 12.30 pesos para los que acceden a través de los hilos alámbricos e inalámbricos, y otras que varían según la velocidad que se contrata para los servicios de nauta hogar. Igualmente existen planes variables diseñados para la telefonía móvil, entre los que se incluyen planes combinados que agrupan recursos para establecer tráfico de voz, SMS y datos, otros específicos para el acceso a Internet a través de la tecnologia de red 4G ( cuarta generación) y LTE ( Evolución a Largo Plazo) y también las tarifas del servicio desde el saldo principal del móvil.

    Sin embargo, la provincia presenta ahora mismo cuatro zonas de silencio, distribuidas en tres municipios, donde es imposible acceder a la conexión: Baraguá, en el Consejo Popular (CP) Las 20; Bolivia, en los CP Liborio y La Loma; y Chambas, en el CP Las Palmas.

    A pesar de la compleja situación que enfrenta el país, asociada a los financiamientos y al impacto directo del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, la telefonía del territorio, subrayó, ha experimentado un crecimiento basado en los procesos de comercialización ejecutados en lo que va de año.

    La telefonía básica, ejemplificó, ha crecido en los CP La Yuca, en Ciro Redondo, Santa Teresa y Primero de Enero, en Baraguá, así como también en Máximo Gómez, en Chambas, lo que permite a todos estos nuevos clientes contratar, a través de la tienda virtual de Etecsa, el servicio de Internet en el hogar.

    Luna Pérez explicó que el organismo irá dando respuesta a las solicitudes en las medida en que exista disponibilidad y hoy se ha autorizado, como excepción, la posibilidad de que el cliente aporte el equipo de trasmisión de datos, pues no hay existencia de los mismos en los inventarios de la Empresa.

    Aclaró que, una vez que el equipo sea homologado para su uso por el personal técnico de Etecsa, se podrá habilitar el Nauta hogar y especificó que en la página del Ministerio de Comunicaciones están publicados los modelos y marcas que pueden importarse al país para este servicio.

    Situación energética incide en las telecomunicaciones

    Ante la interrogante de muchos usuarios de por qué se pierde la conexión a Internet ante la falta de fluido eléctrico, Nelson Guerra Mesa, jefe del Departamento de Inversiones en la División Territorial de Etecsa, explicó que los sistemas tecnológicos de las telecomunicaciones funcionan con energía eléctrica, por lo que la falta de corriente afecta la vitalidad del servicio y su calidad.

    Las radio bases en particular, puntualizó, que no cuentan con grupos electrógenos y solo presentan respaldo por batería, se ven directamente incididas, porque tienen una autonomía limitada, que puede oscilar entre las 4 o 6 horas, en dependencia de la calidad del sistema.

    Esa técnica de batería lleva un tiempo para reabastecerse, pero los intervalos sin corriente en la actualidad no permiten lograr la recarga completa, la cual requiere unas seis horas ininterrumpidas para conseguirla, acotó.

    La afectación está en dependencia, también, de los lugares y tecnología empleada, pues no todas consumen la misma cantidad de energía, por ejemplo, los sitios con 4G requieren mucha más y en caso de no existir fluido, el tiempo de autonomía es mucho menor, con la consiguiente interrupción.

    Guerra Mesa reconoció que hoy el servicio de tecnología móvil presenta una situación compleja, dada por el tema energético, que incide directamente en la calidad del servicio, además, por los altos niveles de tráfico que está asumiendo la red.

    Detalló que el sistema de tecnología móvil comprende, no solo las radio bases, sino también, redes de transporte y procesamiento a nivel nacional, que necesitan el respaldo de un proceso inversionista fuerte y equipamientos para poder asumir todo el tráfico que esta ocurriendo en la red y el incremento de la demanda a partir de la venta de nuevas líneas móviles. Sin embargo, todo ello se está asumiendo sin nuevas inversiones, por las limitaciones financieras de la empresa y del país.

    La red no es capaz de evacuar totalmente todo el trafico y se afecta la calidad, no obstante, mantener el servicio ha sido posible por el potencial de los trabajadores, en especial el personal de operaciones, que responde a todas las interrupciones con un gran sentido de responsabilidad y aplicación de innovaciones, resaltó.

    El 2023 no será para ETECSA en Ciego de Ávila un año de grandes inversiones y de más infraestructura, como solían ser sus planes antes de la COVID-19, por lo que una premisa guía el trabajo: la sostenibilidad de los servicios.

    El directivo destacó que hoy se mantienen los servicios, e inclusive se mejoran en algunos lugares, gracias a la inventiva, y al reordenamiento de la red y de las capacidades, así como a la optimización de todas las radio bases para acomodarlas mejor a cada área donde brindan el servicio.

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