bannerCiudadania

    Calendario de eventos

    Concurso de periodismo científico “Gilberto Caballero”
    Desde Viernes 01 Noviembre 2019
    Hasta Domingo 05 Enero 2020
    Accesos : 668
    por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Periodicidad: Anual

    Fecha de lanzamiento: noviembre de cada año.

    Participan: todos los periodistas, científicos, comunicadores en general que en el año hayan publicado en los medios de comunicación masiva nacionales en categorías de prensa escrita, radial, televisiva, y digital trabajos que aborden temas resultados científicos, de innovación tecnológica y medioambiental de nuestro país.

    Cantidad de trabajos permitidos a presentar: 3 trabajos por concursante.

    Datos que debe entregar cada autor: una ficha técnica y el aval del Director del órgano de prensa al que pertenece o centro de trabajo y en el caso de las provincias el aval del Delegado Territorial del CITMA o director del centro en dicho territorio, según corresponda; los trabajos de Radio y Televisión deben venir acompañados del guión.

    Se podrá participar en:

    • Prensa Escrita: Se debe entregar original y dos copias por cada trabajo. Se reconocerá al premio con 1000 CUP.
    • Prensa Radial: Las obras en el concurso se entregaran en CD o DVD con sus respectivos guiones. Se reconocerá el premio en 1000 CUP.
    • Prensa Televisiva: Las obras del concurso se entregaran en CD o DVD con sus respectivos guiones. Se reconocerá el premio en 1000 CUP.
    • Prensa Digital: Debe estar bien reflejada en la ficha la dirección electrónica de la página donde se publicó el trabajo. Se reconocerá al premio con 1000 CUP
    • Premio a la Obra de la Vida: Será premiado un periodista, comunicador, colectivo o medio de prensa, que se hayan destacado ininterrumpidamente, durante un período no menor de 20 años, en la promoción y popularización de la ciencia, la innovación tecnológica y/o el cuidado y protección del Medio ambiente.

    Deberán presentar los siguientes documentos:

    1. Acta de la asamblea donde conste el acuerdo de la elección del candidato al premio y argumentación detallada de la propuesta.
    2. Premio y argumentación detallada de la propuesta.
    3. Aval de la dirección del órgano de prensa para el que trabaja.
    4. Aval del CITMA en al caso de las Provincias.
    5. Curriculum profesional del candidato.
    6. Otros documentos que avalen el trabajo desempeñado.

    Se reconocerá el premio con 3000 CUP.

    Otras modalidades:

    Además de los premios que entrega la sede central del CITMA, otras instituciones y Órganos Superiores de Dirección del Ministerio premiarán los mejores trabajos que aborden sus temáticas. Ellos son:

    • Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías avanzadas.
    • Oficina Nacional de Normalización.
    • Agencia de Medio Ambiente.
    • Grupo de Trabajo Estatal Bahía de la Habana.
    • Oficina Cubana de la Propiedad Industrial.
    • Archivo Nacional de la República de Cuba
    • Museo Nacional de Historia Natural.

    Premio Especial Cambio Climático: 

    Se otorgará un premio especial al mejor trabajo publicado en el año en curso relacionado con el tema del cambio Climático y se podrá concursar en las modalidades de prensa radial, prensa escrita, prensa televisiva y prensa digital.

    Plazo de Admisión: Las obras se recibirán hasta el 12 de enero de cada año si se entregan en la Habana, si son entregadas en Provincias hasta el día 5 de enero del año en curso.

    Lugar donde deben ser entregadas: Dirección de Organización Control de Información y Análisis de la sede del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio ambiente, sito en la calle no. 8 entre N y O, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. En el caso de las provincias, en las Delegaciones Provinciales del CITMA de cada territorio.

    Para conocer más sobre las bases de este concurso, consulte el archivo Convocatoria concurso de periodismo cientifico Gilberto Caballero.pdf.