Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Calendario de eventos

    Balance Anual de la Gestión Económica
    Viernes 20 Marzo 2020, 08:00am - 05:00pm
    Accesos : 11
    por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Balance 1

    “…El actuar del ser humano es el reflejo práctico de su conciencia.”
    Con esta frase damos inicio al informe de Balance de la gestión de nuestra empresa correspondiente al año 2019, cuando solo ha pasado 3 años de la triste noticia que conmovió a Cuba y al Mundo entero, de la desaparición física de nuestro invencible Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, y de celebrar el 167 Aniversario del natalicio de nuestro Apóstol José Martí, nos proponemos efectuar el Balance del trabajo realizado durante el año.


    BALANCE DE LA GESTIÓN ECONÓMICA DE LA EMPRESA PROVINCIAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA CORRESPONDIENTE Al AÑO 2019.


    Objetivo Nro. 1. Lograr una correcta composición y preparación de Cuadros y Reservas, que nos permita contar a corto, mediano y largo plazo con personal debidamente preparado para desempeñarse en cualquiera de los tres niveles de dirección que posee nuestra empresa, comprometidos e identificados con los valores compartidos, esperados y con el código de ética de los Cuadros del Estado Cubano. (L-12,74y 138 y Objetivos 73,74 y 78 de la conferencia del PCC.
    La Empresa cerró el año 2019 con 17 cuadros, de ellos 5 mujeres lo que representa el 29% de la totalidad de los Cuadros, 12 hombres, tenemos 4 mestizo y 1 negros. Militan en las filas del PCC 13, lo que representa el 76% del total de los Cuadros. Cuentan con un nivel de estudio aprobado de: en NS 13, TM 1 y Duodécimo grado 3 la edad promedio oscila entre los 45 años. De las incorporaciones a cargo de Directores podemos decir que logramos la presencia de negros y mestizos, como se describe anteriormente, además de mantener 4 mujeres en el cargo.


    OBJETIVO 2. Lograr un Capital Humano comprometido con la organización, totalmente preparado y conscientizados con los cambios que se introducen a la gestión tomando como premisa los valores definidos en la entidad.
    (Lineamento:04,07,19,20,23,41,74,138,141,169,17).
    El año 2019 cerró con un total de 1736 trabajadores fijos de ellos 625 mujeres, 6 Adiestrados con 5 mujeres, Contratos 104 con 39 mujeres para un número total de trabajadores de 1846 con 669 mujeres de una plantilla aprobada de 2016 plazas.

    OBJETIVO 3. Alcanzar la eficiencia en el uso de los recursos materiales humanos y financieros asegurando el cumplimiento de los indicadores económicos y financieros.
    (L ineamientos2,4,7,8,10,12,13,15,16,17,19,20,23,37,50,57,69 y 70)

    Los indicadores a nivel provincial y por UEB, parte todo ello del incumplimiento de la producción mercantil, donde de enero a abril se renuncia a 21 mil litros de combustible por déficit de materia prima harina y a partir de mayo a octubre se retiran del plan 188 543 litros además de la baja cobertura de aceite, por retraso en la entrega de la misma y la inestabilidad de otras, por lo que se ve afectado los surtidos de mayor representatividad dentro del cumplimiento del plan, tales como, repostería 565.3 MP, pan 1383.4 mp, galletas de sal 592.1 mp, galleticas 868.2 mp, fideos 263.6 mp, raspadura 90.6 mp, caramelo 315.6 mp, gofio de trigo 707.0 mp, para un total general de 3 485.8 MP, donde la empresa traza la estrategia de cambiar tanto la estructura productiva como el destino de la misma a surtidos de igual o mayor valor en dependencia de las materias primas existentes y el combustible y energía, reubicando todo en las unidades de mayor capacidad productiva para un mejor aprovechamiento de las mismas, realizando las ventas en efectivo en nuestros puntos de ventas, con vistas a mejorar o mantener los niveles de eficiencia, reduciendo la afectación estimada de 4600.4 MP en 2 432.8 MP por concepto de utilidad.

    OBJETIVO 4. Alcanzar las diversificaciones de nuestras producciones con la salida de nuevos productos, proyectando una nueva imagen, teniendo como premisa la disminución de sus costos y la satisfacción creciente de nuestros clientes, minimizando las producciones no conformes, permitiendo a la gestión asegurar el mercado y causar un impacto social.
    Al cierre del año 2019 nuestra entidad incumple el plan de producción al 87 % en físico y al 90.8 % en valores equivalente a 22521.5 TM de productos y 45172.3 MP, de un plan de 25884.1 TM y 49729.4 MP, afectada en 3362.6 TM y 4557.1 MP. Todo ello incidido en mayor medida por déficit de los portadores energéticos, así como la materia prima harina, la misma presento inestabilidad en su entrega, lo cual solo permitió asegurar en ocasiones la producción de pan para la canasta básica, no así otras producciones que su consumo está previsto según disponibilidad diaria.
    Las UEB que no cumplen con lo planificado son: las UEB Chambas al 97,0 % en físico y al 97,5 % en valores, Morón al 82,4 % en físico y al 84,4 % en valores, Majagua al 97,0% en físico y al 96,5% en valores, Florencia al 80.0 % en físico y al 83,1% en valores, Venezuela al 97,1 % en físico y al 96,9 % en valores, Bolivia al 95,7 % en físico y al 94,8 % en valores, Baraguá al 97,3 % en físico y al 96,8%en valores, Primero de Enero al 98,9 % en físico, Ciego al 97.7 % en valores y La Avileña al 43,9 % en físico y al 72.1 % en valores.

    CALIDAD:
    COMPORTAMIENTO DE LOS NIVELES DE CALIDAD DE CONFORMIDAD (NCC)
    En lo referente al desempeño de la actividad de calidad queremos referirnos principalmente al nivel de producciones no conformes y la inocuidad de nuestros productos, siendo de interés primordial la higiene de nuestras unidades.
    Nuestra Empresa, en este año 2019, realizó una producción mercantil de 41823.7 MP, de ellas no conforme 7667.4 MP para el 18.3 %; el total de lotes producidos fue de 121299. En divisa se produjo 1144.85 MP y en otras producciones se realizaron 760.101 MP.

    ANIR:
    En el desarrollo de la actividad de la ANIR como parte de su funcionamiento podemos plantear que se cumplió con el aporte del 2 % a la ANIR Provincial, la que tuvo un monto de $3161.13, además de pagar la cuota de asociados estipulado para el año.
    La comisión evaluadora evaluó un total de 28 trabajos, que pudieron ser más, si todos los que tenemos que ver con la actividad ayudamos y exigimos por ello, el efecto económico de los trabajos evaluados es de $158066.34 de ello se ingresó a la cuenta del 30% un total de $ 47419.90.
    Con respecto al año anterior existió un incremento en la inscripción en dos trabajos, pero estamos convencidos de que esta cifra puede ser mayor, si inscriben en los activos dela ANIR las soluciones e inventivas que se realizan a diario.

    REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO E INVERSIONES:
    En el año 2019 la Empresa Provincial tenía en la actividad de Reparación y Mantenimiento a infraestructura aprobado un presupuesto de 1.075 MP se ejecutaron 641.8 MP. El cumplimiento del plan fue de un 59.7 % .
    Se realizaron acciones constructivas en 36 de las Unidades de las 74 planificadas, quedando pendiente 38 para el año 2020, la no culminación de las obras fue por no disponer de los recursos financieros.
    En el caso de las Inversiones se planificó un módulo de panadería por valor de 190.0 MCUC en equipos, esta inversión está pendiente de su importación.
    Equipos informáticos de 20.0 MP se ejecutó 0.8 MP. Para un 4 %
    Equipos línea de galletas dulce de 96.7 MCUC.

    FORÚM DE CIENCIA Y TÉCNICA:
    La actividad del Forúm de Ciencia y Técnica en la Empresa Alimentaria en el Año recién concluido y haciendo una comparación de los resultados alcanzados por años tenemos que:

    - Año 2017 se presentaron 18 trabajos.
    - Año 2018 se presentaron 28 trabajos.
    - Año 2019 se presentaron 28 trabajos.

    Cantidad de trabajos por UEB:


    * Dirección de la Empresa --------------------------- 3 trabajos.
    * UEB Morón ------------------------------------------- 7 trabajos.
    * UEB Taller 9 de Abril ------------------------------- 3 trabajos.
    * UEB Chambas --------------------------------------- 4 trabajos.
    * UEB Ciro Redondo ---------------------------------- 2 trabajos
    * UEB Florancia ---------------------------------------- 2 trabajo.
    * UEB Venezuela -------------------------------------- 2 trabajo.
    * UEB 1ro Enero --------------------------------------- 1 trabajo.
    * UEB Baraguá ----------------------------------------- 1 trabajo
    * UEB Ciego de Ávila---------------------------------- 3 trabajos
      Total 28

    Todo esto se refleja en la cantidad de soluciones y ponencias presentadas en el evento que si lo comparamos con el Fórum del 2018 se presentaron igual cantidad de trabajos. UEB que no presentaron trabajos:

    * UEB La Avileña

    * UEB Bolivia

    * UEB Majagua

    OBJETIVO 5.Lograr un adecuado aseguramiento y distribución de todas las materias primas y productos terminados en todas las UEB, con el objetivo de alcanzar el cumplimiento de los indicadores propuestos, así con el tiempo previsto para garantizar comercializarlo con la calidad requerida, con el objetivo de lograr la satisfacción de nuestros clientes.
    Durante el pasado año existieron problemas con los suministros de materias primas a partir de la situación que presentó el país con las importaciones, donde trajo consigo en el primer semestre del año una dejación de nuestra Empresa de más de 45 000 Lts de diésel destinado a la producción y la transportación de productos terminados. Durante el segundo semestre continuaron las afectaciones a las materias primas fundamentales y sumadas a esto la disminución en la entrega de los portadores energéticos. De igual forma estuvo afectada la entrega de un grupo de productos con destino a la EMPA (Mercado Paralelo), dentro de los surtidos más afectados tenemos el gofio de trigo, la galleta, galleta dulce, palitroque, el panqué, caramelo, refresco instantáneo y polvo de galleta.
    La facturación y conciliación de estos productos con las direcciones de Comercio y Gastronomía ha sido una situación que ha presentado durante todo el año irregularidades a partir de las indisciplinas de algunas UEB en cuanto a la entrega oportuna de las facturas para su reconocimiento en la EMPA. De igual forma las diferencias entre lo producido y facturado es una situación que todavía tiene problemas, evidenciando la falta de organización y exigencia de las UEB para el cumplimiento de la tarea. Dentro de las UEB más incididas durante el año estuvieron:
     UEB Bolivia.  UEB Florencia.
     UEB Ciego de Ávila.  UEB Majagua.
     UEB Baraguá.

    OBJETIVO 6. Captar e informar oportunamente los cambios que se producen tanto en el ambiente externo como interno que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos propuestos.
    Actividad de Control Interno.
    Durante el año 2019 se realizaron un grupo de acciones de Control tanto internas como externa que permitieron evaluar el cumplimiento de la Legislación vigente y detectar las desviaciones en su aplicación con el objetivo de erradicar las violaciones que pudieran surgir y sobretodo prevenir lo mal hecho, evitar posibles acciones delictivas, corrupción e indisciplina social aspectos estos que se detallan a continuación a partir de la aplicación de la Guía de autocontrol donde se plasman las deficiencias detectadas de los diferentes controles en su actualización, dentro de estas se encuentran las siguientes.
    • Actualización de los planes de Prevención de Riesgo.
    • Actualización y adecuación de la Guía de Auto control.
    • Extensión del programa de trabajo del día de control interno para todo el mes dirigiendo la      actividad a un objetivo específico de control.
    • Control estable y permanente de los planes de medidas que conlleven a la solución de las deficiencias detectadas.
    • Aplicación de medidas organizativas, administrativas y disciplinarias teniendo en cuenta la gravedad de las infracciones cometidas.

    Balance 2 

    Balance 4

    Balance 3 

    Balance 5

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: