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    Reseña histórica

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    Aduana de Júcaro

    En el puerto de Júcaro, situado a 31 km de la capital provincial de Ciego de Ávila, fue precisamente el lugar, donde quedó establecida la primera aduana territorial. Desde su fundación en 1841 y hasta, aproximadamente 1890, las oficinas de la aduana residieron en dos o tres lugares diferentes del poblado de Júcaro. Incluso, a partir de 1959 lo hizo en una edificación de madera, donde se mantuvo hasta 1985, año en que se trasladó para un edificio de dos plantas, de mampostería, construido en la calle 8 S/N. Allí permanecería hasta 1994.

    El paso de la Aduana General de la República (AGR) como un Sistema de Órganos subordinado al Consejo de Ministros el 16 de abril 1983, provocó que la Aduana de Júcaro sufriera nuevas transformaciones y se produjera el crecimiento de su plantilla de seis trabajadores a catorce.

    En esta época los inspectores aduaneros desempeñaban sus labores, fundamentalmente en el fondeadero, lugar donde basificaban los buques para cargar el azúcar en sacos. Consistiendo el trabajo en sentido general, en la búsqueda de ilícitos o contrabandos, prestándose especial atención a la detección de armas y municiones, ejerciéndose para su logro el control de las pertenencias y bultos que se subían o bajaban de los buques.  A partir de 1983 la actividad principal de la aduana en el sur del territorio avileño continuó como antaño, encaminada al control de las mercancías de exportación, tripulantes, trabajadores portuarios y buques, realizándose para el cumplimiento de los objetivos propuestos los sondeos con las patrullas marítimas y terrestres.

    Delegación Territorial Centro ESTE, 1988-1994

    El 6 de febrero de 1988 la Aduana Socialista Cubana sufrió un nuevo cambio estructural. Producto del dictamen realizado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros fueron creadas cinco Delegaciones Territoriales dentro del Sistema de Órganos Aduaneros del país, entre ellas, la Delegación Territorial Centro Este, integrada por Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas, con sede principal en el territorio camagüeyano. Cinco días más tarde, el 11 de febrero, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros certificó, entre otras cosas, la organización de las delegaciones, lo que trajo aparejado nuevos cambios estructurales, dentro del sistema organizativo y funcional de la Aduana de Ciego de Ávila. En el mes de abril de 1994 las oficinas de la Aduana que se encontraban en Júcaro fueron trasladadas hacia un local de la calle Ciego de Ávila No 35, entre Marcial Gómez y Abraham Delgado.

    Delegación territorial de aduanas Camagüey-Ciego de Avila, 1995-2002

    A fines de 1995, con domicilio legal en Calle 4ta. No. 258, Reparto Garrido, Camagüey, se creó la Unidad Presupuestada Dirección Territorial Aduanas de Camagüey, denominada dentro de los documentos emitidos al Órgano y enviados desde el mismo como Delegación Territorial de Aduanas Camagüey-Ciego de Ávila. Delegación que nació producto del desprendimiento que se produjo el 1 de junio de ese año, de la Aduana de Las Tunas, la que por decisión del Órgano Nacional pasó a formar parte de la Delegación Territorial Aduanas de Holguín junto a sus unidades subordinadas o Puntos de Control Carúpano, Manatí y Guayabal. El 13 de agosto 1998, las malas condiciones del local antes mencionado, llevan a la dirección del gobierno en la provincia a entregar a la aduana de Ciego de Ávila otro inmueble, el cual, en su fase constructiva, poseía dimensionalmente, menos de la mitad de la instalación actual. La edificación ubicada en la calle Martí No. 55, entre Libertad y Máximo Gómez, en Ciego de Ávila, fue inaugurada por Raudel López Pérez, Delegado Territorial de Aduanas Camagüey-Ciego de Ávila y el entonces jefe de la Aduana Ciego de Ávila José Pérez.

    Desarrollo del control aduanal por Palo Alto

    Una de las transformaciones principales acaecidas en este período histórico sucedió el día 16 de julio de 1992 cuando el puerto de Júcaro recesó sus operaciones internacionales con la salida del buque Giannis, de nacionalidad Chipriota, que a bordo llevaba una carga en sacos, de 10 000 toneladas de azúcar.  Este cierre en las operaciones internacionales del puerto de Júcaro, motivó la necesidad de habilitar otro puerto, el de Palo Alto, que además de estar muy próximo poseía un muelle para buques de gran porte y mayor calado que su antecesor (13.5 metros). El muelle de Palo Alto, fue el embarcadero mandado a construir por el rico productor azucarero José Iznaga del Valle, noticia divulgada en la Gaceta de Cuba, el 3 de abril de 1891. El puerto de Palo Alto contaba con una moderna terminal de exportación de azúcar a granel, por donde se realizó la primera operación el 5 de marzo 1995. Por él continuaron desarrollándose las actividades aduaneras caracterizadas desde 1999 al 2001 por el despacho de hasta treinta y cinco manifiestos, como promedio en un año.  El azúcar a granel producido en los complejos agroindustriales de las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey y Sancti Spíritus, formó parte de las exportaciones principales realizadas por el puerto y alcanzó la cifra aproximada de medio millón de toneladas anuales. Cifra que una vez avanzado el llamado Período Especial en Cuba fue decreciendo gradualmente, hasta desaparecer totalmente. En cuanto a las operaciones portuarias, desde la fundación de la Aduana Ciego de Ávila, el puerto de Palo Alto mantuvo un bajo nivel de importaciones. Desde el año 2006 hasta la fecha, se han realizado solamente por él tres operaciones anuales de semilla de papa para la cosecha de las provincias centrales y, eventualmente, se han importado, desde la República Dominicana fertilizantes para la agricultura cañera y no cañera, así como, maíz procedente de los Estados Unidos.

    Aduana Ciego de Ávila

    El 21 de enero del año 2003 el Jefe de la Aduana General de la República, Pedro Ramón Pupo Pérez, acogiéndose al Acuerdo No. 4525 del 9 de septiembre del 2002 del Consejo Ejecutivo del Consejo de Ministros, que lo facultaba a eliminar las Delegaciones Territoriales de Aduanas y conforme al estudio de perfeccionamiento organizativo que se realizaba en el Órgano, a través de la Resolución 7 del 21 de enero del 2003 desintegró la Delegación Territorial Aduana Camagüey-Ciego, creando la unidad presupuestada Aduana Ciego de Ávila a través de la Resolución 9 de igual fecha, cambio estructural necesario, producto del aumento considerable de las operaciones aéreas y marítimas dentro del territorio, con la apertura del Aeropuerto Internacional Jardines del Rey en Cayo Coco, la creación de una Marina Internacional en Cayo Guillermo y el arribo de buques de travesía por la Terminal Marítima de Palo Alto, en la zona Sur, y agregándosele el Despacho Postal en el 2011.  Para entonces fue designado como Jefe de Aduana, Eduardo Lugo Hernández, quien se mantuvo en el cargo hasta enero del 2009, fecha en que fue sustituido por Edelzo Díaz Santos. Cinco meses más tarde, después de asumir la jefatura, la unidad fue ampliada e inaugurada. La aduana independiente creada en Ciego de Ávila desde sus inicios fue catalogada como aduana Categoría II, en cuanto a la aplicación de los salarios correspondientes a los trabajadores y se le supeditó hasta el año 2003, el aeropuerto Máximo Gómez Báez, del municipio Ciro Redondo.

    Inicio y desarrollo de operaciones aéreas internacionales por el territorio avileño

    Motivado por el auge del turismo en la provincia, surgió la necesidad imperiosa de iniciar las operaciones aéreas internacionales, comenzadas por el Aeropuerto Máximo Gómez Báez de vuelos nacionales, el día 2 de mayo de 1992, cuando se produjo el arribo a las 16:20 hrs. del vuelo de la aerolínea First Air procedente de Canadá, con siete tripulantes y 128 pasajeros a bordo.

    Aeropuerto Máximo Gómez Báez, municipio Ciro Redondo

    Pero el que los vuelos internacionales se efectuaran por un aeropuerto de vuelos nacionales, creado con una capacidad para tales fines, fue un elemento decisivo y a tener en cuenta, unido al desarrollo y la apertura del turismo internacional, entre otros, para que se pensara de inmediato en la construcción del actual Aeropuerto Internacional Jardines del Rey, en Cayo Coco. En esa cayería fue construido el nuevo Aeropuerto Internacional que recibió el nombre legado por la misma, o sea, el de Jardines del Rey.  Los movimientos de tierra para la construcción del Aeropuerto Internacional Jardines del Rey comenzaron en 1998 y terminaron, en su primera fase, el 26 de diciembre del 2002, al inaugurarse con un vuelo de Cubana de Aviación procedente de Montreal, Canadá.  La nueva terminal aérea, con una capacidad inicial de seiscientos pasajeros, superó en trescientos al antiguo aeropuerto internacional Máximo Gómez Báez.

    Aeropuerto Internacional Jardines del Rey

    Este aeropuerto, enclavado en el corazón de Cayo Coco, coloca a los turistas a diez minutos de los hoteles más cercanos y treinta de los más lejanos, entre ellos los de Cayo Guillermo, lo que sin dudas supera las expectativas de los clientes al llegar, pero al mismo tiempo fue la causa principal de que el aeropuerto Máximo Gómez Báez dejara de ejercer las funciones de antaño para el año 2003. El tiempo de despacho de pasajeros ha influido desde su apertura, en el alto nivel de satisfacción de los turistas visitantes; en el 2011 osciló entre 13,20 y 14 minutos. Según encuestas aplicadas por los compañeros que atienden la calidad en el Aeropuerto, han podido comprobar que el nivel de satisfacción en los últimos seis meses del año aún se mantiene al 100%.

    La Aduana Ciego de Ávila en la actualidad

    La Aduana Ciego de Ávila actualmente garantiza, en la esfera de la Administración Central del Estado y dentro del marco de su competencia, el ejercicio de la actividad ejecutiva y administrativa, además de responder ante el Estado y el Gobierno por las atribuciones y funciones que legalmente tiene encomendadas.