Servicios de Acueducto y Alcantarillado

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Consiste en el Abastecimiento de Agua Potable que abarca todas las fases desde la extracción y saneamiento hasta su distribución y se realiza a través de las conexiones de los clientes a las redes del sistema donde intervienen además, los hidrómetros para determinar la cantidad de agua entregada, así como, la distribución por carros cisternas para aquellos clientes que por insuficiencias en el abasto no reciben el servicio directamente de la red.

    Procesos de la empresa Acueducto y Alcantarillado

    La Empresa, opera con el objetivo de dar respuesta de estos servicios para 2 401 clientes estatales y 80 262 residenciales, para lo cual se ejecutan y gestionan los procesos apoyados en la aplicación de Sistemas de Gestión que permitan llevar a la entidad a la mejora de su desempeño empresarial. Presenta resultados favorables en los indicadores físicos, a pesar de las limitaciones que enfrenta y que impactan en la calidad de los servicios que brinda. Se encuentra contratada el 81.2 % de la población servida.

    Se encuentra actualizada la Infraestructura hidráulica por Unidades Empresariales de Base (UEB), contando con 150 Estaciones de Bombeo de agua Potable, 11 Estaciones de Bombeo de Agua Residual, dos Plantas Potabilizadoras y nueve lagunas de Estabilización. El acueducto suministra 157 Mm3 para abastecer a 250 059 habitantes, que representa el 58 % de cobertura territorialmente. Para el servicio de alcantarillado y evacuación de residuales se benefician 158 135 habitantes, el 37 % de cobertura territorial, además de la administración del servicio de limpieza de fosas, para la que dispone de 10 carros especializados.

    Para el cobro de los servicios de acueducto se dividen los clientes en dos sectores:

    - Metrados: con lecturas mediante los hidrómetros para determinar la cantidad de agua consumida.

    - Tarifados: según cálculo del índice de la norma de consumo a partir de la declaración jurada.

    Las características de calidad para el servicio se definen como:

    - Conformidad con las características de calidad especificadas en las normas cubanas vigentes. NC 827:07 Agua Potable. Requisitos Sanitarios.

    - Disponibilidad y volumen según norma de consumo.

    - La seguridad de funcionamiento de los medios instalados para el abasto de agua potable por redes con tiempo de bombeo y tiempo medio de servicio por sectores, así como, para la ejecución de los ciclos de abasto por carros cisternas.

    - Precio según tarifas vigentes, con términos y formas de pago establecidas en los contratos.

    - Requisitos legales y reglamentarios establecidos por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) para la explotación y utilización de los recursos hídricos.

    - Requisitos legales y reglamentarios establecidos por el INRH, Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y el Ministerio de Financias y Precios (MFP) referidos a las relaciones comerciales.