Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Revisan vínculos entre la Universidad y las empresas en Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    full universidadAcabar de entender que el dinero destinado a la ciencia y la innovación dentro del sector empresarial no es un gasto, sino una inversión, podría considerarse como una de las principales lecciones emanadas del encuentro que en Ciego de Ávila revisó los vínculos entre Universidad y empresas.

    Dirigida por Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en la provincia, y Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador, la reunión repasó el estado actual de los convenios firmados entre el principal centro científico avileño, la Universidad Máximo Gómez Báez, y el tejido empresarial. Si bien no es un camino intransitado, solo se mantienen vigentes 68 convenios.

    Según se explicó, entidades como la Delegación de Recursos Hidráulicos y varias de sus dependencias, Cubasoy, el Centro Meterológico provincial, Avilmat, la Empresa Eléctrica y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado pueden mostrar un historial de relaciones y trabajo conjunto, en áreas de la formación y superación de los recursos humanos, la informatización de los procesos y la investigación.

    Sin embargo, 54 empresas avileñas no destinaron dinero para la actividad de ciencia e innovación en el actual año; mientras que entre quienes sí aprobaron presupuesto para estos fines, el 50 por ciento de esos montos se obtuvo mediante créditos bancarios. “Esto quiere decir que no hay previsión ni estrategias, aparece un problema y después es que se pide el dinero para investigar y hallar soluciones”, dijo Yuslaivis Borges González, miembro del Buró Provincial del Partido.

    Yurisbel Gallardo Ballat, rector de la Universidad avileña, confirmó que la inversión en ciencia debe responder a un plan de desarrollo y el banco de problemas identificado para cada entidad, y debe empezar por formar capacidades entre los decisores. Sobre los beneficios que para la casa de altos estudios representa la formación y superación de su claustro, de cara a la contratación y los convenios internacionales, explicó los ingresos por este concepto. En ese sentido, informó la próxima creación de un centro de superación de cuadros en la sede universitaria, único de su tipo fuera de La Habana.

    “Si los convenios no apuntan a convertir esta provincia en una de las más productivas del país no estamos haciendo las cosas bien”, dijo Liván Izquierdo Alonso, al intervenir en la reunión, donde directivos de organismos y empresas habían comentado sobre intenciones y resultados.

    El máximo dirigente partidista llamó a pasar a una etapa superior en la firma de convenios y la creación de los consejos técnicos asesores, herramientas que permitan, por ejemplo, empezar a destejer las pérdidas económicas de una veintena de empresas avileñas.

    “Los convenios deben responder a los tres frentes de trabajo que ha identificado el país: el político-ideológico, el económico y el social. Y sobre todo, deben tener indicadores medibles, para comprobar si se avanza o no”, concluyó.

    Izquierdo Alonso informó que como parte del sistema de trabajo, los vínculos entre la Universidad y las empresas serán revisados trimestralmente, con rendición de cuentas de los directivos de cada entidad.

    Escribir un comentario

    Comentarios  

    0 # Angel Dsniel Rojad Ojeda 23-06-2022 12:00
    Sería muy beneficioso, hacer un proyecto de gestión del deterioro de las Floraciones apicola con entidad provincial y la universidad
    Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: