Florencia

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    En Florencia se encuentran la Casa de Cultura "Lucas Buchillón" y la Casa de Cultura Comunal "José Martí" de Tamarindo

    CiegoFlorenciaCasa de La CulturaNDM.jpg1

    Casa de Cultura "Lucas Buchillón"

    La casa de cultura de la localidad de Florencia es una construcción que data desde los primeros años de la década del 20, de las más antiguas de este municipio por lo que forma parte del centro histórico de la localidad; se encuentra ubicada en la calle Martí número 49 entre General Castillo y Final. Fue destinada a casa de cultura en la década de 1980, anteriormente fue Almacén, Liceo y círculo social.

    Con la misión propuesta en las nuevas indicaciones metodológicas la meta es trabajar por el desarrollo de procesos socioculturales participativos desde la promoción, la apreciación y la creación artística y literaria en interacción con instituciones, organismos, organizaciones y demás instituciones socializadoras.

    De igual forma se han identificado y apoyado los proyectos socioculturales de impacto en la sociedad y en las comunidades, diseñando y ejecutando líneas de investigación en correspondencia con el programa de desarrollo sociocultural del Municipio, que es rico en sus tradiciones.

    La casa de cultura es la institución encargada de propiciar los procesos participativos de promoción, creación y apreciación del arte y la literatura, encaminados a satisfacer las necesidades espirituales de la población, además de salvaguardar las tradiciones culturales de la localidad.

    La atención y desarrollo de la creación artística y literaria del territorio se realiza a partir del trabajo conjunto de instructores de arte de las casas de cultura y de la Brigada José Martí, asesores literarios, promotores culturales y metodólogos que dirigen el trabajo cultural a partir de los 7 objetivos de trabajo propuestos para el año. Para poner en práctica la misión de la institución contamos con un colectivo integrado por 21 trabajadores: un director, un subdirector docente; metodólogos de estudios socioculturales, de creación, de programación y de cultura popular tradicional; un administrador; tres asesores literarios; instructores de arte en las especialidades teatro y música; una organizadora de la actividad cultural; dos veladoras de sala; una bibliotecaria; y un técnico de audio

    Florencia cuenta con un total de 35 instructores que forman parte de la Brigada José Martí más 3 graduados de academia. Cuenta además con 20 promotores culturales que son atendidos desde la casa de cultura por un especialista.

    La Programación cultural cuenta con 27 espacio fijos para niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adulto mayor.

    Visión

    Contribuir al crecimiento espiritual y a la elevación de la calidad de vida de la población Florenciana mediante la atención a los aficionados al arte y a la literatura, la formación de públicos, la atención al movimiento de artistas aficionados y la salvaguarda de la Cultura Popular tradicional.

    Objeto Social

    Desarrollar procesos socioculturales participativos desde la promoción, la apreciación y la creación artística y literaria en interacción con instituciones, organismos, organizaciones y demás actores sociales que, en correspondencia con las peculiaridades y proyecciones de desarrollo locales, contribuyen al logro del objetivo estratégico del sistema de Casas de Cultura en su contexto sociocultural.

    Biografía de Lucas Buchillón

    Lucas Buchillón nació el 16 de mayo de 1935, en el seno de una familia campesina en Los Barriles Tamarindo, o el Valle de las Garzas, como poéticamente lo definiera él.

    Desde temprana edad tuvo que dedicarse a las labores del campo, sin poder tomar las libretas y el lápiz. Enfrascado en el trabajo transcurriendo sus años de juventud, uno de esos días cuando contaba con 18 años de edad, el 24 de octubre de 1953 fue a Chambas a buscar una yunta de bueyes para roturar y sembrar, cuenta su hermano que paso todo el día descalzo y cantando Mexicano y que ya al atardecer regresó a chambas para entregar los bueyes, durmió esa noche y a la mañana siguiente cuando iba a regresar fue invitado por un grupo de amigos para darse un chapuzón en el río, pero este había recrecido la noche anterior y tenía un banco de arena en su cauce y contra él se golpeó Lucas al lanzarse.

    Fue llevado a Chambas, luego a Morón donde los médicos por la gravedad que tenía lo remitieron a Camagüey, pero solo en la Habana podía realizarse la operación y no había dinero. Después de 15 penosos días se consiguió una carta de recomendación del jefe de ferrocarriles de la ciudad, pero cuando lo operaron en la Habana ya era tarde, la medula no respondía, el sistema de explotación imperante lo había condenado a vivir eternamente sentado en una silla de ruedas.

    En el año 1964 comienza a realizar sus primeros trabajos literarios, luego vinieron los primeros premios y menciones, entre ellos los del concurso Cucalambé, 17 de Mayo y 26 de Julio de 1975, agregando además los encuentros debates de Talleres Literarios, el 29 de Septiembre de 1977 y después de tanto esfuerzo humano el férreo revolucionario, dejando una fecunda obra literaria, su valor y confianza en la nueva sociedad le hicieron traspasar sus defectos físicos para enfrentarse a la vida con optimismo y confianza.

    Casa de Cultura Comunal "José Martí" de Tamarindo

    Cuenta con 17 trabajadores.