banner Nuestra Región

    Deporte avileño sabe que puede más

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    leo

    Leonardo Rodríguez Sánchez,  director provincial de deportes, no lo pensó mucho para admitir que aun cuando Ciego de Ávila es una de las provincias de más baja infraestructura deportiva, y de menos entrenadores, el onceno lugar  en la puntuación general del país no se corresponde con las potencialidades  con que cuenta el territorio.

    A propósito del Día de la Cultura Física y el Deporte,   el máximo dirigente del movimiento deportivo local accedió para hablar con los lectores de INVASOR acerca de los resultados de la actividad del músculo aquí.

    “ Es que existen ejemplos de que podemos hacer más con lo que tenemos, porque hay disciplinas que lo confirman, como son los casos del hockey sobre césped, lucha y baloncesto, entre otros, que siempre están entre los primeros en la mayoría  de las competiciones”.

    —¿Un noveno lugar sería un resultado lógico de la provincia en el contexto nacional ?

    —No puedo darte una respuesta categórica, pero de lo que si estamos seguros es que hay posibilidades de avanzar. En nuestro Consejo de Dirección valoramos el asunto y quedó claro que de lo que se trata es de explotar al máximo, tanto los recursos materiales como el talento. Lo cierto es que aún no hemos  hecho realidad ese precepto, pero te puedo asegurar que todo  lo que planificamos y hacemos es con la intención de lograrlo.

    A propósito del Día de la Cultura Física y el Deporte : ¿cómo va la labor en los municipios?

    —Sucede lo mismo que te dije con los deportes. Es evidente que aún en la base no se realiza todo lo que podemos, pero hay territorios como Primero de Enero, Chambas, Venezuela y Ciego de Ávila que muestran saltos de avances. Precisamente, en la capital provincial, será el acto provincial este sábado.

    Hay dos temas que están en las tertulias deportivas de los avileños: la ampliación del graderío del estadio José Ramón Cepero y la lenta construcción de la pista sintética de hockey sobre césped…

    —Primero voy a responderte como un amante más del deporte: es verdad que ha existido atrasos en ambas obras por motivos que no me detendré a enumerar, pero no sería justo si no me detuviera en un primer punto: los problemas económicos no escapan a la esfera deportiva y en determinadas circunstancias, durante los últimos cinco  años, por un motivo u otro, en el caso del estadio  han sido priorizadas otras obras también de importancia social y económica para la provincia. Por suerte, ahora mismo se trabaja en la construcción de las estructuras metálicas del graderío y para el próximo año contaremos con un presupuesto de cerca del millón de pesos para  el montaje del graderío, que en su primera fase  no contará con el techo.

    En el caso de la pista sintética los atrasos no solo obedecen a problemas materiales y objetivos, pues con un poco más de iniciativas y deseos de hacer ya la obra estuviera prácticamente en explotación. Ahora se está en la fase de poner a punto la capa de asfalto en su superficie para, en las próximas semanas, recibir la visita de  los especialistas argentinos y que estos valoren la posibilidad de colocar la pista sintética.

    Pero estas no son las únicas acciones que por estos días emprendemos en materia de instalaciones deportivas. Ahora mismo se labora en el mejoramiento del gimnasio de la EIDE Marina Samuell y los  dormitorios  de esa institución docente y también en el centro Deportivo Giraldo Córdova Cardín, incluido su tabloncillo, entre otras.

    Sería algo anacrónico concluir este diálogo y no tratar el tema del béisbol….

    —Los que dirigimos el deporte en Cuba, en cualquier  instancia, sabemos que cuando el béisbol no anda bien, tampoco lo anda nuestro trabajo. Tenemos que volver a los primeros planos en todas las categorías pues es evidente un retroceso en este año con respecto a temporadas anteriores, pues si queremos tener a  unos Tigres aptos para aspirar al título hay que dedicarle todo el tiempo del mundo a los cadetes y juveniles.

    Y si me permites, quiero aprovechar la ocasión  para desmentir algunos rumores que por estos días andan en las redes sociales: la ausencia del puente de mando de  Roger Machado  en la venidera temporada no obedece a un “ ajuste de cuentas” por los resultados, si fuera por esto último, la permanencia de él entonces casi que sería eterna en ese puesto, pues fue el quien llevó a Ciego de Ávila a los planos estelares del béisbol cubano. Roger tomará un descanso y no dejará de estar ligado al béisbol avileño.