banner Nuestra Región

    Deporte en Ciego de Ávila: El asedio nos obliga a crecer

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    ASAMBLEA1

    La convicción de crecer en todos los frentes, con énfasis en el trabajo político ideológico y el patriotismo, sin obviar la consolidación de la formación académica de los alumnos-atletas y el incremento de los vínculos con las ciencias, constituyen la mejor respuesta del movimiento deportivo en Ciego de Ávila ante el pertinaz asedio imperialista a Cuba.

    Esa fue una de las principales ideas planteadas por Yuslaivis Borges González, miembro del Buró Provincial del Partido, quien presidió los debates del balance anual del organismo deportivo en el territorio.

    La esencia del encuentro se basó en las opiniones generadas a partir de las deficiencias que persisten, sobre todo, en el completamiento de la fuerza técnica para garantizar una labor armónica desde la base hasta el alto rendimiento.

    Mayra Díaz Vera, directora de deportes en Morón, dijo que en su municipio no están completas las plantillas, a pesar de la solicitud de varias personas interesadas en trabajar, pues el financiamiento para pagarles no estuvo disponible en 2019.

    Añadió que existen planteles con dificultades en sus áreas para la Educación Física como la escuela Roberto Rodríguez, carente de ese espacio, a lo cual debe responderse, según el criterio de Leonardo Rodríguez Sánchez, director provincial de Deportes, con la participación de la Asamblea Municipal del Poder Popular, encargada de incluir esas necesidades en su presupuesto anual.

    Un elemento positivo acontece en Bolivia, donde la mayoría de sus centros docentes tienen áreas en buen estado y el pasado año mejoró su plantilla con 26 reincorporados.

    No obstante, Yulianky Torres Carmenate, funcionario del Comité Provincial del Partido, hizo referencia a que esas incorporaciones están en dependencia de la disponibilidad de presupuesto en cada municipio e implican el posterior control de los resultados.

    Huberto Ortega, metodólogo de Recreación

    En el encuentro refirió que los profesores suplen la escasez de implementos con la creación de medios rústicos

    Con respecto al departamento de Recreación, su responsable, Humberto Ortega Enríquez, dijo que, a pesar de las carencias, han cumplido las actividades fundamentales y sus especialistas confeccionan medios rústicos para paliar la escasez de implementos.

    Más allá de lo hecho, Leonardo Rodríguez Sánchez señaló que la recreación no debe limitarse a la etapa veraniega, pues esa actividad debe permanecer todo el año.

    En cuanto a las clases de Educación Física, el jefe de departamento de esa especialidad, Cristóbal Llanes, manifestó que 360 estudiantes están eximidos de su práctica por diversas causas, pero parte de esos alumnos requieren de atención en áreas terapéuticas, lo cual no sucede en la actualidad.

    Al protagonismo de los profesores en la base se le dio un merecido espacio en los debates por su misión formadora, la capacidad de transmitir calidad de vida mediante la docencia y la posibilidad de descubrir talentos.

    La esencia de esos procesos radica en hacerlos de forma adecuada, ya que cuando fallan se dan promociones a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Marina Samuel Noble que no cumplen las expectativas.

    Sobre este particular Rodríguez Sánchez mostró inconformidad con la captación de alumnos que pasan tres o cuatro cursos en ese plantel sin resultados, incluso, sin asistir a ninguna competencia, cuando se requiere de atletas con verdadero talento.

    “Para llegar a ese punto es vital el aprendizaje de los niños desde sus primeras edades”, afirmó el profesor Diorge Miranda Yero, líder del proyecto para el desarrollo del béisbol conocido como Los Tigrecitos.

    En cuanto a la EIDE, su director, Miloni Setuto Bernal, expuso que mantienen un trabajo encaminado a reanimar varios espacios de la institución, entre ellos, el teatro, la sala de historia, los almacenes y la cerca perimetral.

    Las faenas abarcan, además, áreas dedicadas al tenis de campo, el fútbol y el béisbol, a lo que suman mayor confort para alumnos y profesores con la renovación de camas, colchones y muebles.

    A la par de esas tareas prevén retomar una vieja práctica que tradicionalmente generó beneficios, la cual consiste en no solo esperar por los alumnos enviados desde los municipios, sino encomendar a comisionados y entrenadores visitas a las comunidades para que ellos mismos indaguen y encuentren estudiantes con perspectivas como deportistas.

    Eric Gutiérrez Rodríguez, director nacional de Recreación del INDER, manifestó que en la base y en escuelas como la EIDE corresponde eliminar deficiencias de los atletas, pues se dan varios casos que llegan a equipos nacionales con problemas no erradicados en sus municipios y provincias.

    Su análisis hizo énfasis en la necesidad de reforzar el trabajo en favor del adulto mayor y el perfeccionamiento de la labor metodológica, hecho que tributará a la preparación de los profesores del sistema deportivo como vía para obtener resultados.

    Previo a los análisis del trabajo, los asistentes ratificaron el rechazo a los hechos vandálicos que profanaron bustos del Apóstol José Martí en La Habana el pasado primero de enero.

    Luego del debate aconteció el estímulo al personal que se destacó el pasado año en las labores aseguradoras del sistema deportivo avileño.