banner Nuestra Región

    Educación avileña: preparativos para reinicio aún no anunciado

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    full eduacion ciego de avilaAunque no hay una fecha definida todavía para el reinicio del curso escolar en Cuba, el sector en Ciego de Ávila continúa los preparativos para que cuando se anuncie el retorno, este sea con la mayor regularidad posible

    Aunque no hay una fecha definida todavía para el reinicio del curso escolar en Cuba, el sector en Ciego de Ávila continúa los preparativos para que cuando se anuncie el retorno, este sea con la mayor regularidad posible.

    El personal docente realiza las labores a distancia, continúa con la preparación y está al pendiente de las clases televisadas que están ya en su segundo período, como se anunció en el espacio radio-televisivo Mesa Redonda en días pasados.

    De acuerdo con las disposiciones orientadas, una vez dada la señal para la vuelta a las escuelas, serán ocho semanas para concluir el actual curso.

    Norberto Roche Noa, subdirector en la Dirección Provincial de Educación, explica a Invasor que las tres primeras estarán dedicadas a sistematizar, ejercitar y atender las diferencias individuales de los estudiantes.

    “Este será el momento en el que los maestros intercambien con las familias y con cada uno de los alumnos para saber cómo fue la visualización de las teleclases, las dudas que tengan y en qué fase están los trabajos independientes que se han estado orientando.”

    Cuando concluyan estas, se realizarán las evaluaciones correspondientes en cada nivel educativo, según las modalidades establecidas para cada asignatura.

    Algunas de ellas y en determinados grados se ha decidido hacer trabajos de controles y el resto se examinará con seminarios y trabajos prácticos integradores.

    “Las dos últimas semanas se dedicarán a la organización del curso 2020-2021: proceso de entrega pedagógica, matrículas, y la venta de los uniformes, conforme a lo que disponga el Ministerio de Comercio Interior.”

    Sobre los grados terminales detalló que para el nivel Secundaria Básica ya no se harán más evaluaciones. Las notas finales serán el resultado del recorrido hasta el momento. De esta manera, ya deben estar confeccionados los escalafones, que solo se darán a conocer cuando se retomen las actividades.

    “Las pruebas de ingreso para el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas tampoco se efectuarán. El mecanismo para el otorgamiento será por el escalafón de los interesados, mientras que cumplan los requisitos. Igualmente, un grupo de 17 estudiantes que cursaron el noveno grado allí ya tienen su plaza asegurada, así como los 24 ganadores de concursos provinciales y nacionales.”

    Para los 970 educandos identificados hasta el momento (una cifra que Norberto cree que puede variar) como aspirantes a realizar las pruebas de ingreso a la Educación Superior, las tres primeras semanas luego de la reincorporación se destinarán a reforzar su preparación.

    Roche Noa comentó que, como se aprecia, en medio de esta situación se han modificado los sistemas de evaluación y se trabaja en la reorganización de los currículos para ajustar los contenidos que no se logren abarcar y pasarlos para los grados siguientes. “Todo está pensado teniendo como centro a los estudiantes y que no salgan afectados, sin que ello signifique bajar el rigor.”

    En esta etapa se ha continuado con el plan de mantenimiento y reparaciones en las instalaciones educativas. También algunas mejoras de infraestructura fueron realizadas en las 10 escuelas acondicionadas como centros de aislamiento en medio de la pandemia, de las cuales actualmente cuatro continúan utilizándose con esos fines en la provincia.

    El directivo precisó que la vuelta a las aulas se hará con las medidas higiénicas y de distanciamiento social establecidas. En función de esto se analizan las vías para lidiar con el hacinamiento en aulas y dormitorios y se revisan las condiciones sanitarias en cada plantel, con el propósito de buscar las soluciones necesarias.

    • Conozca también acerca de los cambios que la casa de altos estudios avileña tendrá en su cronograma del curso escolar

    Tomado del Periódico Invasor:

    http://www.invasor.cu/es/secciones/sociedad/educacion-avilena-preparativos-para-reinicio-aun-no-anunciado

    Escribir un comentario