banner Nuestra Región

    Recesan las aulas no el conocimiento

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    full clases en casa covid19 ciego de avilaCuando sonó la alarma este 30 de marzo no era temprano, ni tampoco había uniforme. Pudo dormir un poco más de lo habitual, sacudirse la modorra y acomodar una pequeña mesa frente al televisor antes que la indicación de extraer adjetivos y adverbios, redactar oraciones e interpretar lecturas llegara de una voz parsimoniosa desde el otro lado de la pantalla. Tuvo también un silencio casi sepulcral a su alrededor y el ojo atento de sus padres para completar la jornada sin contratiempos.

    Como Eric Marcell cursa el sexto grado repitió idéntica rutina este miércoles a las 9: 30 de la mañana con Matemática; el jueves lo hará con Ciencias Naturales y el viernes con Geografía porque cada casa en Cuba será, mientras dure la pandemia, una suerte de aula personalizada, donde en lugar de un maestro de carne y hueso y un pizarrón habrá un teleprofesor, que orientará paulatinamente los objetivos y contenidos previstos a vencer en cada nivel educativo.

    De modo que cuando la normalidad retorne, las deudas con el conocimiento serán menores.

    Programación

    Horarios

    Llegados a este punto habría que reconocer que el éxito de la propuesta dependerá mucho de la responsabilidad individual y de la exigencia de las familias, sobre todo, si pensamos en los más pequeños para los que un televisor siempre ha sido sinónimo de entretenimiento y no de lección.

    Por eso, Ana López Rivera sabe que a su niña de nueve años no puede dejarla sola y en función de eso ha organizado un horario de vida en casa, que contribuye al aprendizaje y a su concentración.

    Recomendación que esgrime Yeline Ruíz Betancourt, directora del Departamento Provincial de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, a cada familia cuando explica que el distanciamiento social implica también establecer una rutina al interior de los hogares donde la actividad física, la recreativa y la educativa comparten igual prioridad.

    Es que el aislamiento social no debe entenderse como desconexión y sí como una oportunidad de explotar las muchas plataformas digitales existentes para el esparcimiento y la instrucción. En este sentido, la empresa de informática y Medios Audiovisuales, Cinesoft, ha puesto a disposición de los usuarios de forma gratuita la plataforma Repasador Virtual, que insertada en el portal CubaEduca funciona como un foro en línea, donde el interesado expone sus preguntas y en un plazo máximo de 24 horas son respondidas por profesores de experiencia.

    Si a estas nuevas dinámicas de estudio, obligadas bajo la amenaza de una pandemia, sumamos voluntad y deseos pudiera entenderse que el cierre de las aulas cubanas no será sinónimo de que recesará también el conocimiento.

    Tomado del Periódico Invasor:

     http://www.invasor.cu/es/secciones/sociedad/recesan-las-aulas-no-el-conocimiento

    Escribir un comentario