banner Nuestra Región

    El escenario aún no requiere el cierre de escuelas

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Niños lavado manosPor el momento, Cuba no tomará la medida del cierre de las escuelas debido a que no estamos en una etapa que aún lo requiera frente al nuevo coronavirus, por la inexistencia de la transmisibilidad entre cubanos que no hayan tenido contacto con alguien que viajó desde países contagiados

    Por el momento, Cuba no tomará la medida del cierre de las más de 10 000 escuelas pertenecientes al Ministerio de Educación (Mined), debido a que no estamos en una etapa que aún lo requiera frente al nuevo coronavirus, por la inexistencia de la transmisibilidad entre cubanos que no hayan tenido contacto con alguien que viajó desde países contagiados.

    Desde el primer momento, el Mined fue convocado y participó en la elaboración de dicho Plan, y ha ofrecido orientaciones en este sentido a sus instituciones teniendo en cuenta la situación de la Covid-19 en el país. Yanira Gómez Delgado, directora de Actividades Educativas Especializadas en el Mined, informó en conferencia de prensa que la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, mantiene una comunicación constante con las provincias y que se supervisa y controla el cumplimiento de las medidas trazadas en el Plan.

    Además, destacó que en la actualidad se precisa cumplir con todas las medidas orientadas a los centros docentes. Un total de diez acciones se han adoptado en un primer momento por el Mined, entre las cuales sobresalen la capacitación y la pesquisa activa en las escuelas. Estas últimas permitirán aislar de manera oportuna a los estudiantes con tos o aspecto febril, los que se comunicarán inmediatamente a las autoridades de salud y a la familia.

    A su vez, se prohíbe la asistencia a centros docentes de trabajadores y estudiantes con síntomas gripales. Por otra parte, se realiza un monitoreo permanente por parte de las autoridades ministeriales, quienes velan también por el aseguramiento de los recursos desinfectantes y del material de aseo requerido ante una pandemia de este tipo.

    Cada centro de educación cuenta con el cloro, la lejía y el hipoclorito de sodio necesarios para la desinfección de superficies. Se indicó higienizar los locales de las instituciones educativas y las superficies lisas: mesas, mouses y teclados de computadoras, puertas, pasamanos, y otras que durante la preparación se identifiquen como posibles vías de transmisión del virus.

    En instituciones vinculadas a la primera infancia se hace un lavado diario de los juguetes, se vela por el aseo de los niños y se prioriza la disponibilidad de jabones en los círculos infantiles, escuelas especiales y casas de niños sin amparo filial, de acuerdo con la acn.

    Se sugiere que cada niño pueda llevar su pedacito de jabón a las escuelas sin que ello suponga una carga excesiva para los gastos familiares, apuntó Yanira Gómez Delgado.

    También, detalló cómo se abordó la capacitación diferenciada para los maestros, en aras de crear hábitos y habilidades en los educandos, y para el personal de higiene. Se ha potenciado que los alumnos conozcan los síntomas de la enfermedad, las vías de contagio y la forma de prevenir, para que actúen en correspondencia, añadió la acn.

    Lo más importante es garantizar que tanto niños como trabajadores se laven las manos, como un ejercicio sistemático, siempre que sea posible. Se recomendó, además, evitar la aglomeración de personas, entre otras medidas.

    Mantienen autoridades sanitarias cubanas el control de la Covid-19

    «Se continúan las tareas de vigilancia epidemiológica y se trabaja en el diseño para introducir nuevas medidas de control ante la llegada de personas provenientes de territorios de riesgo en el mundo», manifestó el doctor José Raúl de Armas Fernández, jefe del Departamento de Enfermedades de Transmisión del Minsap.

    En conferencia de prensa, el directivo informó las cifras de personas enfermas en el país y aseguró que ninguno se encuentra en estado grave o en peligro para la vida. Añadió que todos los casos diagnosticados tienen su fuente de infección en el extranjero por ser turistas, ciudadanos cubanos que regresaron de lugares con transmisión o sus contactos.

    Algo corroborado por el doctor Manuel Romero Placeres, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (ipk), donde se internan los casos de enfermos o sospechosos, quienes residen en la región occidental. Ese hospital constituye el Centro de Referencia Nacional para diagnosticar, capacitar y asistir en estos temas.

    Reconoció que el personal que allí labora cuenta con experiencia por tratar otras epidemias con anterioridad, y en especial las enfermedades respiratorias, ya que en nuestra Isla circula habitualmente la Influenza a, conocida por la población como catarros temporales dependiendo de las circunstancias climatológicas.

    Enfatizó en la entrega de sus profesionales, quienes laboran sin escatimar horas y esfuerzos, principalmente los del laboratorio, activos todo el día. Aseguró que cuentan con los recursos y el conocimiento necesario para atender a los pacientes. 

    Igualmente, capacitan a los especialistas cubanos que parten hacia otros países para ayudar a enfrentar la pandemia tras las solicitudes recibidas por el Gobierno cubano.

    Al responder a las preguntas formuladas por los periodistas, los panelistas aseguraron que el operativo de evacuación del crucero ms Braemar hacia el Reino Unido concluyó con éxito, sin accidentes y se continúa con las medidas en aras de garantizar que no haya una introducción de la enfermedad a través de las personas participantes en la acción.

    http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-03-19/el-escenario-aun-no-requiere-el-cierre-de-escuelas-19-03-2020-23-03-49

    Escribir un comentario