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    Por una escuela más inclusiva

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    Delegados de diez países analizan temas vinculados con una de las enseñanzas más complejas de los sistemas educativos, la secundaria básica

    Lograr una escuela secundaria básica más atractiva, que se parezca a la comunidad a la que pertenece, en la que se respeten las tradiciones y costumbres, con profesores preparados y con metas construidas por los maestros, sus alumnos y los padres de los educandos, es objetivo del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación» expresó la Doctora Margarita McPherson Sayú, presidenta de honor del II Taller Internacional de Secundaria Básica, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

     En su conferencia, la profesora titular argumentó que ese proceso introduce en este nivel educativo cambios en los estilos de dirección, formas de trabajo y diseño curricular, «para lograr un egresado con un perfil más amplio, con habilidades y destrezas que le aseguren la continuidad de estudios y una formación más sólida y efectiva a partir de garantizar los conocimientos, habilidades y hábitos que permitan que los escolares estén en correspondencia con el mundo en que viven».

    Al dar la bienvenida a los cerca de 200 participantes de diez países, incluyendo Cuba, la Doctora Marlen Triana Mederos, directora general de Educación Básica, destacó que ese encuentro, que se extenderá hasta el próximo viernes, ratifica la necesidad de la unidad de los educadores de todo el mundo, por la esperanza y el bienestar de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, y por la inclusión educativa, antesala de una plena inclusión social.

    Los delegados trabajarán en cuatro simposios: La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje desde un currículo flexible; Una educación equitativa, inclusiva y de calidad ante los retos de la agenda 2030; Desarrollo integral del adolescente. Retos y desafíos en la formación de docentes para su transformación social; Las tecnologías de la información y las comunicaciones en el nivel educativo Secundaria Básica.

    Acuciantes temas para ese nivel educativo como son la introducción del componente ambiental en los currículos, la formación con calidad del personal docente y la relación de trabajo entre las educaciones primaria y secundaria básica son algunos de los temas que se abordarán en las conferencias especiales.

    Tomado del Periódico Juventud Rebelde: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2019-11-19/por-una-escuela-mas-inclusiva

     

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