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    Curso escolar 2019-2020 a buen paso en Ciego de Ávila

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    full inicio curso escolar

    A una semana de que reabran las puertas de las escuelas cubanas para iniciar el curso escolar 2019-2020, se alistan los últimos detalles para que el próximo período lectivo supere al precedente en cuanto a disponibilidad del personal docente, cobertura de la Base Material de Estudio y condiciones constructivas de los centros educacionales, entre otros

    A una semana de que reabran las puertas de las escuelas cubanas para iniciar el curso escolar 2019-2020, se alistan los últimos detalles para que el próximo período lectivo supere al precedente en cuanto a disponibilidad del personal docente, cobertura de la Base Material de Estudio y condiciones constructivas de los centros educacionales, entre otros.

    Según el informe del aseguramiento al venidero período, evaluado por la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, en visita a Ciego de Ávila, la necesidad de profesores no se logra satisfacer pues, aun con los 117 que habían solicitado la baja y se retractaron luego del anuncio del aumento salarial, además de los 377 que piden reincorporarse, todavía la provincia carece de 502 docentes, repartidos en todas las enseñanzas.

    A ello se suma la preocupación por la reserva de educadores formándose en las escuelas pedagógicas, donde es la Raúl Corrales del municipio cabecera la que lleva la delantera, con significativas cifras que tributan a las 653 carreras pedagógicas recogidas dentro del plan de ingreso a estas instituciones; más enrevesada se torna la situación en la Rafael Morales de Morón, donde están afectadas las aulas de primera infancia y primaria.

    Es el acceso a la Educación Superior otra de las alarmas encendidas en las autoridades avileñas, pues, a decir de la ministra, “Ciego de Ávila es una provincia rezagada en los exámenes de ingreso” y donde quedan más de 35 estudiantes sin carreras otorgadas para quienes están disponibles, en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, carreras de ciclos cortos, pedagógicas y técnicos medio y superior, según confirmó a Invasor Lázaro Padrón Pereira, jefe del Departamento de Nivel Educativo Preuniversitario.

    • Conozca aquí la disponibilidad de carreras.

    Para el próximo período lectivo, Velázquez Cobiella comprobó, gracias a la directora provincial de Educación, Bárbara Rodríguez Milián, que existe aseguramiento técnico y tecnológico para garantizar un mejor aprendizaje en las aulas, con el 79 por ciento de computadoras en los laboratorios y una total cobertura de televisores, así como el mejoramiento de la conectividad en las 225 escuelas donde se disfruta del servicio.

    Todavía resulta inquietante la situación de los círculos infantiles pues, aunque se prevé reinaugurar el Alfredo Gutiérrez Lugones de la ciudad capital, cuando este abra, deberá acoger a los niños de los círculos previstos a reparación, por lo que el panorama se tornará muy similar al actual.

    Entre las prioridades, está la creación de nuevos círculos infantiles en los municipios Florencia, Bolivia y Venezuela, donde solo hay uno, y aumentar las capacidades en los ya existentes para apoyar a las madres trabajadoras, sobre todo a las que tienen dos o más hijos.

    Con igual importancia, se enfoca el análisis hacia el estado constructivo e higiénico sanitario de instituciones escolares ubicadas, principalmente, en los municipios Bolivia, Ciro Redondo, 1ro de Enero y Ciego de Ávila, donde las autoridades sanitarias del territorio encontraron serios problemas con las conexiones hidrosanitarias, además de la concentración de los residuales líquidos, por no poseer laguna de oxidación, motivos por los cuales pueden considerarse como focos contaminantes dentro de las ciudades.

    También se detectó una compleja situación constructiva en la Secundaria Básica José Martí Pérez, de la ciudad capital, donde ya se trabaja para mejorar la carpintería y la cubierta de la misma, mientras que en el Politécnico del municipio Venezuela, en pésimo estado antes de su reparación, se recuperó el teatro, además de la carpintería del área docente, la cocina, el comedor y se sustituyó la de los talleres.

    Por otra parte, la venta de los uniformes escolares, para los que inician estudios y para los continuantes, no ha sido motivo de desvelo en las unidades destinadas para ello en el territorio.

    Es de vital importancia la toma de conciencia de todos los trabajadores del sector educacional de clorar el agua en los centros para evitar la propagación de enfermedades a través de esta, así como mantenerse al tanto ante la posible aparición del caracol gigante africano, además de la realización de los autofocales, la manera más efectiva de frenar el contagio de arbovirosis

    Todo lo anterior integra una serie de parámetros a medir en la evaluación de los centros avileños, con un 7,9 por ciento de ellos calificados de regular y mal, lo cual mereció la felicitación de la ministra y su exhortación a reducir la cifra a 7 por ciento, para posicionar a la provincia entre las mejores del país en este sentido.

    Tomado del Periódico Invasor:

    http://www.invasor.cu/es/secciones/sociedad/curso-escolar-2019-2020-a-buen-paso-en-ciego-de-avila

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