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    Educación avileña en el camino del perfeccionamiento

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    full circulo infantil

    Para el venidero curso escolar, el tercer perfeccionamiento que lleva a cabo la educación cubana continuará extendiéndose en Ciego de Ávila cuando otros 10 consejos populares de la provincia se sumen al experimento, esta vez con la novedad de incorporar a todos los centros enclavados en ellos sin distinción de nivel educativo, los que suman 59, y con los que serán 131 las escuelas inmersas en nuevos estilos de trabajo y de dirección.

    En su segundo año de implementación, que transcurre durante el calendario docente próximo a concluir, a los siete centros escolares de la ciudad cabecera que iniciaron con las transformaciones en 2017, se incorporaron otras 65 instituciones educativas, desde la enseñanza infantil hasta la de adultos, para involucrar a todos los municipios avileños.

    Según precisa Norberto Roche Noa, subdirector provincial de Educación en el territorio, hasta el momento, los planteles educacionales que recién se incorporaron al proceso, así como los que lo harán próximamente, se enfocan en el trabajo con los nuevos estilos de dirección y el vínculo que debe lograrse entre la escuela y los agentes y agencias que forman parte de la comunidad; puesto que está previsto que los nuevos planes de estudio continúen aplicándose, de manera exclusiva, con los alumnos que iniciaron la etapa experimental en los centros de la capital provincial, hasta cerrar el ciclo en los grados terminales de cada nivel educativo.

    Durante el primer año del experimento en Ciego de Ávila, la implementación de los cambios aparejados al perfeccionamiento fue evaluada de poco lograda, de acuerdo con los indicadores de medición aplicados por el Ministerio de Educación (MINED), no obstante, refiere Roche Noa que, en la actualidad, puede hablarse de bastante lograda, apreciable en los estilos de dirección y el avance en los niveles de aprendizaje de los estudiantes involucrados, con resultados académicos superiores a los de cursos anteriores.

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    Sin embargo, todavía quedan insatisfacciones en lo referente a la incorporación de la familia a las actividades y los procesos que tienen lugar en las escuelas y fuera de estas. Tampoco avanza lo suficiente la incorporación de las nuevas tecnologías, por parte de los profesores, al proceso docente educativo, de manera que puedan enriquecerse los contenidos impartidos y hacer de la clase un espacio más atractivo para el estudiante.

    Al respecto, manifiesta el subdirector que hoy es un problema en todos los centros escolares de la provincia que muchos maestros no asocian las materias a impartir con el software o producto audiovisual, de los elaborados por la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft), aspecto que debe reforzarse en la preparación metodológica para demostrar el cómo y dónde emplearlos.

    De igual forma, influye en ello, las limitantes en materia de disponibilidad técnica, pues explica Roche Noa que, desde hace dos cursos, la entrada de piezas de repuesto para las computadoras ha sido casi nula y en la actualidad el nivel de roturas, sobre todo en la enseñanza Primaria, es alto.

    Será en septiembre de 2020 cuando todos los planteles educacionales del territorio comiencen a implementar, en los grados iniciales de cada nivel de enseñanza, los nuevos programas de estudios, incluidos los libros de textos que, hasta entonces, se habrán enriquecido con las sugerencias realizadas por el personal docente, padres y alumnos a lo largo de estos años experimentales.

    Tomado del Periódico Invasor: http://www.invasor.cu/es/secciones/sociedad/educacion-avilena-en-el-camino-del-perfeccionamiento

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