Primera infancia

    Ratio: 3 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 1 Rating )
    Pin It

    Educa a tu hijoLa primera infancia se concibe como el primer nivel educativo de la educación general con dos modalidades de atención: la institucional (círculo infantil y aulas de preescolar de escuelas primarias) y la no institucional corresponde al Programa Educa a tu hijo (P.E.T.H)

     

    Existen en la provincia 34 círculos infantiles con una matrícula 5561 niños y niñas.

    Existen 138 escuelas primarias con una matrícula de 3 834 niños y niñas.

    En los Círculos infantiles contamos 841 docentes, 233 licenciadas, master 230 y 193 de nivel medio de ellas estudian licenciatura 118.

    En el P.E.T.H de 17 507 niños y niñas a atender, se encuentran atendidos 17 499 lo que representa el 99,8% distribuidos en 61 consejos populares y 4 circunscripciones especiales incluyendo 2 plan turquino Chambas y Florencia, los círculos infantiles son centros capacitadores de los niños incorporados a este programa.

    El currículo que se pone en práctica en la Primera Infancia es el mismo para ambas modalidades, aunque sean distintas las formas organizativas con un único fin, Lograr el máximo desarrollo posible en niños y niñas desde su nacimiento hasta los 6 años.

    Nos encontramos en perfeccionamiento al igual que el resto de los niveles educativos en el consejo popular Onelio Hernández, Circulo Infantil “Año  Internacional del niñ” y se extiende a un círculo infantil de cada municipio.

    La familia juega un papel fundamental en ambas modalidades, por la continuidad que debe dar al proceso educativo que se desarrolla con los niños, así como el nivel de relación que se logra con ellos en esta edad. 

    Personal que participa en el programa Educa a tu Hijo.

    Metodólogas Municipales del Programa Educa a tu Hijo: 10

    Total de promotores: 553

    • Personal de Educación: 182
    • Otros Organismos y organizaciones:371
    • Otros Organismos: 9
    • Padres y familiares. 30

    Del total de promotores de educación se encuentran liberados a tiempo completo: 83

    Total de ejecutores: 1 736

    Personal de Educación: 504

    Personal de Salud: 793

    Cultura: 47

    INDER: 100

    FMC: 74

    ANAP: 11

    CDR: 41

    Otros Organismos: 5

    Padres y familiares: 161

    El P.E.T.H. tiene como misión fundamental la preparación a las familias para que se conviertan en protagonistas de la educación de sus hijos y estén preparados para su tránsito a la escuela primaria.

    Es el mismo currículo para ambas modalidades de atención y se encuentran en perfeccionamiento en el consejo popular Indalecio Montejo Gómez.  Los objetivos a lograr en los niños de cero a seis años es igual para todos, por eso es tan importante el rol de la familia en el cumplimiento del fin de la educación de la Primera Infancia que es lograr en cada niño o niña  el máximo  desarrollo posible para su tránsito a la escuela primaria.

     ALGUNOS CAMBIOS DEL PERFECCIONAMIENTO EN EL NIVEL EDUCATIVO PRIMERA INFANCIA.

    • La modificación de la concepción curricular.
    • Las nuevas formas de trabajo.
    • El perfeccionamiento del enfoque desarrollador de proceso educativo.
    • El proyecto educativo institucional.
    • La utilización de ejecutoras a tiempo parcial para la atención educativa al P.E.T.H.