La muchacha de familia extendida

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    La muchacha de familia extendida

    Inquieta y serena, como si fuera posible combinar ambas posturas, Yoleysis González Rodríguez, no pone reparos ni obstáculos para decir que su lugar preferido es la Fiscalía. Y aunque es natural de Villa Clara, llegó a Ciego de Ávila para quedarse.

    Cuando se trata del Departamento de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales se trata, el cual dirige, prefiere hablar en plural, y lo hace desde un orgullo que se palpa a simple vista.

    “El Departamento se constituyó como tal hace dos años solamente, aunque es resultado del perfeccionamiento de lo que anteriormente era la fusión de Atención al Ciudadano y Protección a la Familia. Hoy somos dos departamentos independientes, aunque con el mismo sentido de responsabilidad y compromiso”.

    Al  indagar sobre las funciones del área que dirige, esta mujer que celebra su cumpleaños cada 7 de marzo, y que ha dedicado 20 a la labor de la Fiscalía, lo primero que comenta es sobre la protección a los menores, abarcando también la atención a los centros asistenciales, el control de la legalidad en estos. En el quehacer diario, tramitan quejas relacionadas con el sector vulnerable, dígase donde esté inmersa una mujer, o implicados un anciano o un niño, por lo que requieren como colectivo de un alto grado de sensibilidad. Desde el punto de vista jurisdiccional atienden las aristas relacionadas con asuntos económicos, realizando revisiones penales, a partir de las demandas planteadas. Considera que es una trabajo abarcador pero al mismo tiempo apasionante y dinámico.

    “Ese dinamismo se expresa, por ejemplo en la protección a los menores que están infectados por la Covid-19 o clasificados como sospechosos o contactos de casos positivos, enfatizando en la responsabilidad de los padres, precisamente por el incremento de casos pediátricos, que experimentó el país en este último rebrote. Para nosotras no resulta un trabajo que diste de lo que hacemos, sino que lo refuerza. Con nuestra labor se retroalimenta el Consejo de Defensa Provincial y nos asiste la satisfacción de que varios casos han sido solucionados”.   

    No puede dejar de hablar de lo que realizan a tono con la actualidad, cuando la Fiscalía General de la República de Cuba, a partir de la Indicación 572 del Presidente, relacionada con priorizar la prevención y el enfrentamiento a los hechos que emplean violencia contra la mujer y contribuir a la respuesta penal, tiene diseñado un protocolo que parte de la información que periódicamente rinde la integración a su vez de varios departamentos, en la que se expresa el accionar para la erradicación de ese lamentable flagelo, que tiene diversas manifestaciones.

    “No se trata solo de la violencia física, quizás la más difundida. Valoramos y atendemos casos de violencia psicológica, sexual, patrimonial y económica y también la institucional que incluye la omisión a personas encargadas de brindar servicios públicos, y que a su vez es algo novedoso en nuestra actuación”

    A Yoly, como cariñosamente la llaman en la Fiscalía Provincial, le brillan los ojos cuando le preguntan por la familia. Aclara que en Ciego de Ávila, solo tiene a su esposo y a sus dos hijos adolescentes, con los que comparte un hogar armonioso, donde cuenta con todo el respaldo que su vida laboral requiere, sin descuidar sus deberes en casa. Es así como se ha convertido también en profesora, para que las teleclases ocupen el lugar que les corresponde.

    Pero más allá deese pequeño núcleo, se sabe parte de uno mayor. “No imagina con cuánta alegría recibo cada lunes, porque significa el retorno a la Fiscalía. No es una frase, ni un eslogan. Esta es una gran familia, que comienza la jornada compartiendo un café y compartiendo cada detalle, como se hace entre hermanos o mejor, entre hermanas, porque aquí las mujeres somos mayoría”.