Boletín hidrológico 2019 noviembre

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Precipitaciones

    La lámina real de lluvia correspondiente a este mes de noviembre fue de 23.3 mm a nivel provincial que al compararlo con la media histórica del mes que es de 61.7 mm podemos decir que la misma se comportó al 38 %.

    En este mes de noviembre que es el que analizamos en todos los municipios de la provincia las precipitaciones se comportaron por debajo de la media histórica.    

    Las precipitaciones ocurridas en este mes si la comparamos con las del 2018 podemos percatarnos de que se comportaron por debajo de sus valores.

    Embalses

    En la provincia existen 6 embalses artificiales y 2 naturales. Al cierre del mes de noviembre todas las presas de la provincia se encuentran en estado favorable con un 76 % de llenado.

    De forma general los embalses de la provincia presentan un volumen de 113.376 Hm3 a diferencia del mes pasado que tenían 125.469 Hm3. Las mismas bajaron sus niveles debido a que las lluvias se comportaron en todos  los municipios por debajo de la MH, por este motivo no fue favorecido el escurrimiento hacia las mismas a pesar de esto la presa Las Margaritas se encuentra al 100% de llenado.

    Podemos decir que la gran mayoría de nuestros embalses están por encima del 60 % de llenado.

    Sectores

    En la provincia existen 12 sectores hidrogeológicos en la Cuenca Norte y 3 en la Sur incluyendo una zona no sectorizada que ocupa toda la franja central del territorio.

    En el comportamiento de las aguas subterráneas en este mes de noviembre podemos ver que los sectores de la cuenca Norte descendieron sus niveles   con un promedio de 0.18 m  debido a que las lluvias  se comportaron en toda la provincia por debajo de la MH

    En la cuenca Sur también todos los sectores bajaron  sus niveles con un valor promedio de 0.34 m, debido al comportamiento de las lluvias que no favorecieron a estos acuíferos a pesar de esto en  este mes todos los sectores de la provincia están en estado favorable.

    Este Boletín ha sido confeccionado por el Departamento de Servicios Hidrológicos de la Dirección Técnica de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico (GEARH) y revisado por el Departamento Técnico de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos en Ciego de Ávila. Para cualquier sugerencia, puede dirigirse a las siguientes direcciones electrónicas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    El recurso agua es renovable pero limitado (Pérez Franco)

    El comportamiento de las lluvias en todos  los municipios de la provincia estuvo por debajo de la MH.

    Los días con lluvia, como promedio en todo el territorio, son de 2 días.

    Las mayores lluvias de forma general se produjeron en la primera decena del mes.

    La lámina caída en este mes de noviembre fue de 23.3 mm en la provincia.

    El análisis de las precipitaciones de noviembre destaca algunas situaciones:

    1. El municipio menos favorecido fue  Bolivia   con un 19 % de la M.H.
    2. El máximo pluvial absoluto ocurrió en Ciro Redondo   con un valor   de 64 mm.

     Comportamiento en el período 2010-2018

    El comportamiento de las precipitaciones para el mes de noviembre en los últimos 10 años en la provincia, nos muestra como en el período analizado a partir del 2010 hasta la actualidad los valores de lluvia se han comportado en la mayoría de los años por debajo   de la MH. A continuación, ofrecemos un gráfico (Fig. #3) donde se puede observar lo explicado anteriormente.

    • Repercusión Hídrica de las precipitaciones

    En noviembre las precipitaciones se comportaron en todos los sectores de la provincia por debajo de la media histórica, debido a esto se produjeron descensos   en todos  los sectores de la cuenca Norte con un promedio de 0.18 m y en la cuenca sur de 0.34m además no ocurrieron  aportes de escurrimientos hacia nuestros embalses artificiales, por este motivo no  subieron los niveles en las mismas.

     COMPORTAMIENTO DE LOS EMBALSES

    Al cierre de noviembre el volumen total de nuestras presas es de 113.376 Hm3, que al compararlo con el volumen total a embalsar (149.144 Hm3), representa el 76 %. La tendencia de forma general de las presas ha sido descender sus niveles, debido a que   las precipitaciones ocurridas en sus cuencas  no  originaron escurrimientos   que favorecieron el volumen de los mismos con excepción de  la presa las Margaritas que se mantiene al 100% de llenado, contamos además con dos embalses naturales (Laguna de la Leche y La Redonda) que se encuentran también al 100% de llenado.

    Se aprecia una disminución del volumen embalsado en las presas de 12.093 hm3 con respecto al mes anterior debido a que las lluvias estuvieron por debajo de la MH en todos los municipios de la provincia  por este motivo no fue favorecido la alimentación de los escurrimientos superficiales en las cuencas de nuestros embalses a pesar de esto se mantiene las Margaritas al 100% de llenado, todos se encuentran en una situación favorable.

    III. ESTADO DE LAS CUENCAS SUBTERRÁNEAS.

    Noviembre es el primer mes del período seco, por lo que es normal que se produzca un balance negativo en nuestros acuíferos y que los niveles desciendan de forma general en todo el territorio y fue precisamente, así como se comportaron los acuíferos. Los descensos más significativos en la cuenca Morón se produjeron  en los sectores CA-I-4, CA-I-10 y CA-I-9 con -0.22, -0.24 y -0.26 m respectivamente, mientras que en la Ciego se produjeron en los sectores  CA-II-1 y CA-II-3 con valores de -0.30 y -0.45 m; Las lluvias se comportaron al 38 % con relación a la media histórica, lo cual equivale a un total de 23.3 mm (Ver Mapa Isoyetico), en la cuenca norte los descensos, como media,  estuvieron en el orden de los -0.18 m, mientras que en la cuenca sur el valor fue de  -0.34 m.

    Los sectores, tanto de la cuenca Sur como la Norte están todos en estado favorable.

    La provincia al cierre de este boletín (noviembre 2019) tiene en la cuenca Norte un volumen almacenado de 527,169 hm3 que representa el 92 % de llenado, mientras que la cuenca Sur tiene 239,423 hm3 que representa el 102 %, por lo que la provincia almacena un volumen de 766,592 hm3 para un 95 %, esto indica que el territorio avileño cerró noviembre con un balance negativo de unos 54.187 hm3 menos con relación al cierre del mes de octubre, cuestión totalmente lógica, dada la poca lluvia ocurrida.

    Como se puede observar en el mapa, comparando los niveles del mes de octubre con los del mes de noviembre, los descensos de los mismos se manifestaron en todos los sectores de la provincia,

    INFORME DE CALIDAD DE LAS AGUAS

    Durante el mes de noviembre no se registraron estaciones con afectaciones en la calidad del agua.