Boletín hidrológico 2019 julio

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Precipitaciones

    La lámina real de lluvia correspondiente a este mes de Julio fue de 139.7 mm a nivel provincial que al compararlo con la MH del mes que es de 117 mm podemos decir que la misma se comportó al 119 %.

    En este mes de Julio que es el que analizamos, en la mayoría de los municipios de la provincia las precipitaciones se comportaron por encima de la media histórica.    

    Las precipitaciones ocurridas en este mes si la comparamos con las del 2018 podemos percatarnos de que se comportaron por encima de sus valores.

    Los embalses

    En la provincia existen 6 embalses artificiales y 2 naturales. Al cierre del mes de Julio todas las presas de la provincia se encuentran en estado favorable con un 51 % de llenado.

    De forma general los embalses de la provincia presentan un volumen de 75.817 Hm3 a diferencia del mes pasado que tenían 76.873 Hm3. Esta disminución es debido a que la presa Puente largo descendió su nivel con una diferencia de volumen de 6.812 Hm3, pero las demás presas experimentaron ascensos en sus niveles debido a que ocurrieron precipitaciones que favorecieron el escurrimiento en las cuencas de las mismas.

     Podemos decir que la gran mayoría de nuestros embalses están por encima del 44 % de llenado a diferencia de la presa Puente Largo que se encuentra al 5 %.

    Los sectores

    En la provincia existen 12 sectores hidrogeológicos en la Cuenca Norte y 3 en la Sur incluyendo una zona no sectorizada que ocupa toda la franja central del territorio.

    En el comportamiento de las aguas subterráneas en este mes de Julio podemos ver que los sectores de la cuenca Norte ascendieron sus niveles   con un promedio de 0.07 m a pesar de que las lluvias estuvieron por encima de la media histórica en la mayoría de los sectores de la cuenca Morón.  

     En la cuenca Sur los sectores subieron sus niveles con un valor promedio de 0.14 mm, debido al comportamiento de que las lluvias que estuvieron por encima de la MH, se encuentran en estado desfavorable los sectores CA-I-9 y CA-II- 2 los demás sectores de la provincia    se encuentran en estado favorable.

    El recurso agua es renovable pero limitado (Pérez Franco)

     

    Análisis de las precipitaciones

    El comportamiento de las lluvias en la mayoría de los municipios de la provincia estuvo por encima de la MH.

    Los días con lluvia, como promedio en todo el territorio, son de 6 días.

    Las mayores lluvias de forma general se produjeron en la primera decena del mes.

    La lámina caída en este mes de Julio fue de 139.7 mm en la provincia.

    El análisis de las precipitaciones de Julio destaca algunas situaciones:

    1. El municipio menos favorecido fue Morón, con un 80 % de la M.H.
    2. El máximo pluvial absoluto ocurrió en Ciro Redondo, con un valor   de 112.3 mm.

    Comportamiento en el Período 2010 - 2018

    El comportamiento de las precipitaciones para el mes de Julio en los últimos 10 años en la provincia, nos muestra como en el período analizado a partir del 2010 hasta la actualidad los valores de lluvia se han comportado en la mayoría de los años por debajo de la MH. A continuación, ofrecemos un gráfico (Fig. #3) donde se puede observar lo explicado anteriormente.

    Repercusión Hídrica de las precipitaciones.

    En Julio   las  precipitaciones se comportaron en la mayoría de  los sectores de la provincia    por encima  de la MH, aunque hay que señalar que su comportamiento espacial no fue el más adecuado, debido a    esto   se  produjeron  ascensos  discretos en la mayoría de los  sectores  de la cuenca Norte   con un  promedio de 0.07 m y en la cuenca sur de 0.14m  además  ocurrieron    aportes de escurrimientos  hacia  nuestros embalses artificiales, por este motivo     se produjo ascensos discretos en la mayoría de   las mismas, con excepción de la presa Puente Largo que descendió su nivel, por esta causa las mismas  se encuentran   de forma general  a  un  51 % de llenado.

    Comportamiento de los embalses

    Al cierre de Julio el volumen total de nuestras presas es de 75.817 Hm3, que al compararlo con el volumen total a embalsar (149.144 Hm3), representa el 51 %. La tendencia de forma general de las presas ha sido ascender sus niveles, con excepción de Puente largo que no se vio favorecido por las lluvias y bajo su nivel, en los demás embalses las precipitaciones ocurridas en sus cuencas   originaron escurrimientos   que favorecieron el volumen de los mismos. Contamos además con dos embalses naturales (Laguna de la Leche y La Redonda) que se encuentran al    98% y 43 % de llenado.

    En este mes de Julio no fue favorecida la presa de Puente Largo por las precipitaciones y debido a esto descendió su nivel con una diferencia de volumen de 6.812 Hm3(Perdidas por evaporación y por infiltración al manto, recuérdese que una de las funciones principales de este embalse es precisamente la recarga) en  los demás embalses las lluvias si favorecieron  el  escurrimiento de sus cuencas, por esta razón   se aprecia un aumento  en el nivel de las mismas, pero cuando se analiza de forma general vemos una disminución debido al descenso ocurrido en Puente Largo a pesar de esto   se encuentran  en una situación favorable.

    Estado de las cuencas subterráneas

    Julio es el tercer mes del período húmedo, por lo que es normal que se produzca un balance positivo en nuestros acuíferos y que los niveles asciendan de forma general en todo el territorio, pero no ocurrió así, puesto que hubo descensos aunque no muy considerables en los sectores CA-I-6, CA-I-7, CA-I-8 y CA-I-10 de la cuenca norte, debido a que el comportamiento de la lluvia no fue del todo homogéneo; Las mismas se comportaron al 119 % con relación a la media histórica, lo cual equivale a un total de 139.7 mm (Ver Mapa Isoyético), en la cuenca norte los ascensos, como media,  estuvieron en el orden de los 0.06 m destacando los sectores CA-I-11, CA-I-2 y la Zona de Ruspoli con 0.12, 0.11 y 0.39 m respectivamente, mientras que en la cuenca sur los ascensos estuvieron en el orden de los 0.14 m , destacando el sector     CA-II-2 con un ascenso de 0.28 m.

    Los sectores, tanto de la cuenca Sur como la Norte están todos en estado favorable, con excepción de los sectores CA-I-9 y CA-II-2 que está en estado desfavorable.

    La provincia al cierre de este boletín tiene en la cuenca Norte un volumen almacenado de 406.824 hm3 que representa el 71 % de llenado, mientras que la cuenca Sur tiene 187.509 hm3 que representa el 80 %, por lo que la provincia almacena un volumen de 594.333 hm3 para un 74 %, esto indica que el territorio avileño cerró julio con un balance positivo de unos 10.934 hm3 más con relación al cierre del mes de junio.

    Comparando los niveles del mes de junio con los del mes de julio, los ascensos de los mismos se manifestaron en casi todos los sectores de la provincia, con excepción de los sectores que se mencionaron anteriormente.