banner Nuestra Región

    Agua para sector ganadero avileño durante periodo de sequía

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    full sector ganadero agua en tiempos de sequia

    El sector ganadero de Ciego de Ávila cuenta con disponibilidad de agua

    durante el periodo de sequía, lo cual asegura que las 184 702 cabezas de animales de las especies vacunos, búfalos y equinos existentes en el territorio no carezcan del vital líquido.

    Lea: Ciego de Ávila con garantías de agua para 2020

    Gabriel Montero Nájara, especialista en agro técnica y alimentación en la subdelegación de Ganadería, informó a la ACN que para enfrentar la etapa menos lluviosa están aptos 1 429 pozos, 208 tranques o pequeños embalses, 566 molinos de viento y 58 bombas fotovoltaicas.

    De igual manera, está previsto, para si hiciera falta, el tiro de agua en pipas a unas 21 500 cabezas de ganado durante los meses de marzo y abril, comentó el especialista.

    En cuanto a la alimentación, hay contratados residuos de cosechas agrícolas y del sector azucarero, tales como miel urea, cogollo, bagacillo y cachaza, para paliar el déficit de forraje y nutrimentos, detalló Montero Nájara.

    A pesar de insistir año tras año en la importancia de contar con la reserva del ciento por ciento del alimento en la seca, los ganaderos de Ciego de Ávila incumplen con ese reclamo, decisivo para impedir el deterioro de los bovinos, búfalos y equinos.

    Montero Nájara explicó que aunque los tenentes de esos animales limpiaron de malezas poco más de 21 000 hectáreas, no sembraron las necesarias de caña, King grass, plantas proteicas y otros forrajes.

    Para esta etapa de sequía (242 días), según el balance de alimentación por Unidad de Ganado Mayor (UGM), necesitan un millón 448 989 toneladas de comida, sin embargo solo disponen para 159 jornadas, dijo Montero
    Nájara.

    El 80 por ciento de esa masa animal está en manos del sector privado, el cual no interioriza el peligro que representa no aprovisionarse de la totalidad de los alimentos que aseguren la ingestión de energía y nutrientes, añadió el Ingeniero Pecuario.

    Vale entonces puntualizar que en situaciones de sequía en las que no hay garantía del ciento por ciento de alimentos, el monitoreo debe ser permanente en cada escenario, de forma tal que permita tomar medidas, paso a paso, para crear lotes de ganado por tamaño y categoría y así lograr que todos los animales se mantengan.