banner Nuestra Región

    Prioridad en Cuba a las inversiones del sector hidráulico

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Puntos de entrega de agua en Florencia

    Puntos de entrega de agua de fácil acceso en el municipio avileño de Florencia, uno de los pocos en Cuba que no dispone  de acueducto

    A pesar de la situación financiera por la que atraviesa el país, Cuba mantiene como prioridad la solución a cualquier problema vinculado con el agua, vital para la vida humana y garantía en el resto de las actividades socioeconómicas.

    La rehabilitación de la infraestructura hidráulica en ciudades, las obras asociadas a los trasvases y el desarrollo del turismo contaron en este 2019 con más de 370 millones de pesos, precisó a la Agencia Cubana de Noticias Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

    Rodríguez Rodríguez, quien estuvo en Ciego de Ávila en noviembre último como parte de una visita gubernamental de trabajo, informó que se cuenta con la materia prima y las fábricas producen de manera estable todas las líneas, incluida la de tuberías corrugadas.

    Precisó que se le dio seguimiento a las obras de los trasvases Norte-Sur y Centro-Oeste, cuyo objetivo principal es el desarrollo de la agricultura y el cultivo de la caña de azúcar, además de emplearlos en la generación de energía y el traslado de agua a localidades donde se hace más fuerte la sequía.

    También se terminaron las conductoras de Moa y de Gibara, ambas en Holguín; otra en La Habana Vieja, provincia de La Habana; y la Cubano-Búlgaro, en Camagüey, señaló el directivo.

    Palma Soriano, las cabeceras provinciales de Camagüey y Las Tunas, las ciudades de Trinidad y Cárdenas, son algunos de los lugares donde se realizaron este año intervenciones integrales en acueductos y alcantarillados, dijo Rodríguez Rodríguez.

    Recibieron financiamiento, además, los trabajos de las redes hidráulicas, pluviales y sanitarias de las nuevas instalaciones hoteleras de toda la cayería norte, añadió.

    "Se labora de igual manera en el rescate de los parámetros en 16 plantas potabilizadoras, entre ellas las ubicadas en Cienfuegos, Pinar del Río y Villa Clara, donde se suma, además, la conductora de Palmarito."

    Aunque no todo lo que se quisiera por el deterioro de las redes, Ciego de Ávila también recibió presupuesto, el cual se destinó a mejorar áreas de la ciudad capital y del poblado de Tamarindo, en el municipio de Florencia, que integra el Plan de montaña Turquino-Bamburanao.

    Hiorvanys Espinosa Pérez, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio, declaró que estas acciones forman parte de las respuestas con financiamiento en el actual año a los planteamientos de los electores a sus representantes en las circunscripciones.

    Otras prioridades son la limpieza de cañadas y alcantarillados en la capital provincial y en la ciudad de Morón, donde también rehabilitan el acueducto del reparto militar y las redes de desagües asociadas a las viviendas aledañas al antiguo hotel Perla, expresó Espinosa Pérez.

    Las obras realizadas hasta la fecha, que ya superan los 24 millones de pesos, evitan o disminuyen la contaminación de las aguas subterráneas, y mejoran su abasto a la población y a los programas de desarrollo económico, como las plantas para el tratamiento de residuales en el destino turístico Jardines del Rey, añadió Espinosa Pérez.