banner Nuestra Región

    Inversiones favorecen suministro de agua potable en zonas del plan Turquino-Bamburanao

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    f0154689

    Fuerzas constructoras deben compartir con las costumbres de una comunidad intramontana Foto: del autor

    Conductoras primarias, secundarias y otras redes alternativas comienzan a dejarse ver, luego del comienzo de las labores para el mejoramiento del servicio de acueducto en una amplia zona del plan Turquino-Bamburanao, como parte de los más de 26 millones de pesos ejecutados hasta ahora en la provincia para la conclusión de proyectos de gran impacto.

    Las obras beneficiarán a unos 10 000 habitantes de tres asentamientos de esa geografía montañosa, luego del inicio de la rehabilitación del acueducto de Tamarindo, red que reclamaba una pronta reparación, dada la cantidad de salideros y la creciente inoperatividad del sistema.

    Hiorvanys Espinosa Pérez, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio, dijo que la obra forma parte de un proceso inversionista para mejorar el abasto de Tamarindo y de la comunidad de Guadalupe, también en la misma ruta hacia el poblado de Florencia, única cabecera municipal de la provincia avileña que no dispone de acueducto.

    Trabajo de Sol a Sol

    Trabajo de Sol a Sol

    Por esa razón, detalló el directivo, en esa localidad se dan los primeros pasos para la habilitación de 19 puntos (varios están terminados) de fácil acceso para el abasto de agua potable, a donde la población acudirá para proveerse del vital líquido.

    Espinosa Pérez insistió en que esta es la primera de las tres fases por las que transitará la construcción del acueducto de Florencia, que contempla otras dos como la conexión de la fuente de abasto con dichos puntos y la terminación de una conductora de 25 kilómetros, acciones que darán paso a la construcción del acueducto con el fin de mejorar el abasto y ampliar la red a las nuevas viviendas.

    En el presente año, Ciego de Ávila acomete uno de los planes más ambiciosos en el sector de los recursos hidráulicos, pues además de favorecer esas comunidades del Plan Turquino-Bamburanao, el programa de ejecución de obras debe llegar a los 29 millones de pesos antes de que finalice diciembre.
    Entre las obras de especial relevancia destacan nuevas conductoras y plantas para el tratamiento de residuales en el destino turístico Jardines del Rey, las mejoras en las redes y zonas de distribución de la ciudad de Morón mediante la sectorización del abasto, y la construcción de una conductora de cinco kilómetros de longitud, valorada en 3,1 millones de pesos, destinada a mejorar el suministro de agua y asegurar el crecimiento urbano.