La promesa de siempre volver

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Tal y como lo había prometido en octubre del pasado año, en ocasión de la visita gubernamental a esta provincia, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visito la empresa Ciegoplast, por donde inició en Cuba la producción de tubos de polietileno de alta densidad (TPAD), hace dos décadas.

    Como parte de la segunda visita gubernamental que el mandatario realiza al territorio, Díaz-Canel y su comitiva recorrieron la fábrica, intercambiaron con trabajadores, se interesaron por el proceso productivo de las diversas líneas, capaces de elaborar conductos desde los 90 milímetros hasta los 1 200.

    Allí conocieron de los éxitos productivos, entre los que se encuentra el más reciente: haber completado a mediado de este mes los 5 000 kilómetros de conductos para importantes obras hidráulicas del país.

    Sergio Barrios García, director de la entidad, explicó al mandatario particularidades del proceso productivo, la disponibilidad de materia prima y los efectos del bloqueo económico norteamericano en las diferentes líneas, al tiempo que ratificó el compromiso de sobreponerse a las dificultades para continuar con la fabricación de los TPAD y contribuir así a la disminución de las importaciones de estos elementos.

    La empresa, la mayor entre las tres de su tipo en Cuba por la cantidad de materia prima que procesa, cuenta con cuatro fábricas: la del conformado de piezas por inyección, por extrusión, por termofusión y la de tuberías, esta última con tres líneas productivas.

    Díaz-Canel se interesó por el salario de los obreros, la estabilidad de la fuerza de trabajo y la posibilidad de iniciar exportaciones, algo que está en el ánimo de todos y podrá lograrse en un futuro no muy lejano.

    También ocupan el quehacer del colectivo el desarrollo de otros proyectos como la fabricación de jaulas de PAD para el sector de la pesca, las barreras flotantes colectoras de residuales sólidos, los relacionados con los atraques de barcos y las denominadas tomas flotantes (Toma flot, según los especialistas), entre los más de 600 surtidos a disposición de los clientes.

    Otro de los sitios apreciados durante el día fue el Centro de Bioplantas, abanderado en la investigación, el intercambio científico y el desarrollo de diferentes programas.

    Allí sostuvo un animado intercambio con los trabajadores, a los que exhortó a un mayor vínculo con las empresas, pues los resultados serán beneficiosos para ambas organizaciones, el país y los propios investigadores.

    Al interesarse por las investigaciones relacionadas con el cultivo de la piña y las exportaciones de clones desarrollados por el centro, conoció que, de conjunto con la empresa Agroindustrial Ceballos, existen proyectos en marcha para el desarrollo de esa fruta, pero aún distantes de la fase de exportación de híbridos netamente producidos en el territorio.

    En horas de la tarde de este jueves el mandatario cubano intercambió con estudiantes de la Universidad Mayor General Máximo Gómez Báez y valoró de muy positivo el impacto y el alcance de la alta casa de estudio en la producción, en los servicios y en la utilidad de la inserción laboral de sus egresados, quienes en su mayoría desde la práctica laboral se vinculan a sus futuros centros de trabajo.

    Foto1 Proyecto de jaulas de PAD para el desarrollo de l acuicultura

    El presidente cubano puso mucha atención al proyecto de construcción de jaulas para la cría intensiva de peces

    Foto2 Ciegoplast única fábrica en Cuba que produce tubos desde los 200 milímetros de diámetros hasta los 1 200

    Ciegoplast, única fábrica en Cuba que produce tubos desde los 200 milímetros de diámetros hasta los 1 200

    Foto3 Más de 600 surtidos para los clientes

    Sergio Barrios García, director de Ciegoplast, muestra parte de los más de 600 surtidos que fabrican

    Foto4 Al término del recorrido dialogó

    Al término del recorrido dialogó con trabajadores: «Tienen una fábrica muy bonita», les dijo