banner Nuestra Región

    Tratamiento de residuales beneficia a ecosistemas frágiles

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    La construcción civil de la PTR

    Las cuatro plantas de Tratamiento de Residuales (PTR), en el destino turístico Jardines del Rey funcionan con estabilidad y son pilares fundamentales para el cuidado delos ecosistemas frágiles.

    El funcionamiento estable de las cuatro plantas de tratamiento de residuales (PTR) en los cayos Coco y Guillermo se encuentran entre los esfuerzos  del sector de los Recursos Hidráulicos para el cuidado de los ecosistemas frágiles, sometidos a constantes acciones antrópicas.

    Además de constituir una respuesta eficaz al Plan del Estado conocido como Tarea Vida, entre las principales ventajas del uso de las PTR también se encuentran la disminución y control de plagas, eliminación de olores desagradables y la contaminación visual, así como el reúso del agua para el riego de la jardinería, el césped, la limpieza, entre otras actividades.

    Ante esa realidad y el crecimiento del número de habitaciones en Jardines del Rey, que sobrepasa las 9 000, especialistas de ese sector desarrollan proyectos de mantenimiento de las PTR existentes y prevén la construcción de otras plantas en áreas de desarrollo de ese emporio, uno de los de más rápido crecimiento en el área del Caribe.

    De acuerdo con precisiones del ingeniero Guillermo Pérez Quiala, especialista de la Empresa de Proyectos Hidráulicos en Ciego de Ávila, las plantas en explotación procesan de conjunto más de 10 700 metros cúbicos cada 24 horas, cifra que aumentará luego de la modernización de la existente en Flamenco Oeste, la cual ampliará sus capacidades y dará respuesta a la zona Uva Caleta, de alta concentración de instalaciones turísticas.

    El ingeniero Georkis Arias Mota, subdelegado de inversiones en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, significó que dirigen los esfuerzos principales a la terminación de la PTR de cayó Paredón Grande —la construcción civil debe quedar concluida en el presente año—, que dará respuesta al desarrollo turístico de esa zona, en tanto asimilará hasta 4 800 metros cúbicos de aguas residuales cada 24 horas.

    Detalló el especialista que de las cuatro PTR existentes, la única que tiene disponibilidad de agua para el fertiriego es la de Flamenco Este los restantes sistemas están en proceso de ajustes y puesta en marcha para incrementar esta disponibilidad.

    Las aguas residuales pueden ser de origen agrícola, urbano e industrial —este último es el que más cantidad genera— y, en el caso del destino Jardines del Rey, es obligado darle tratamiento si  se pretende verterlas en las zonas costeras sin daños al ecosistema, de acuerdo con las regulaciones emitidas por el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente.