banner Nuestra Región

    Transformar la gestión del comercio y eliminar las fisuras que propician las ilegalidades

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    f0162569

    El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó en el balance del Ministerio del Comercio Interior, sobre su gestión en 2019

    Que nuestro comercio sea capaz de acercarse más con su oferta a las necesidades que tiene la población y que esto, a su vez, se haga con la calidad y eficiencia requeridas, son los retos y también la proyección de un sector que, si bien acumula incumplimientos, cadenas de impagos e insatisfacciones en el servicio, no ha dejado de atender programas priorizados aun en las más difíciles condiciones económicas del país.

    Fue esta, sin duda, una de las principales indicaciones del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el balance anual de la gestión del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), en el que también participó el primer ministro manuel Marrero Cruz.

    Asistieron igualmente Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Ulises Guillarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro, y Betsy Díaz Velázquez, titular del Mincin, entre otros directivos e invitados.

    Aunque a diferencia de años anteriores hay un marcado esfuerzo por ordenar y perfeccionar los procesos en el comercio interior, se deben seguir priorizando el ordenamiento y control financiero, relacionados sobre todo con la circulación mercantil minorista y la satisfacción de la demanda interna de bienes y servicios, precisó Díaz-Canel.

    «Debemos identificar las trabas que todavía persisten en la economía y poner a la empresa estatal socialista en el mismo margen de éxito, que hoy tiene el sector no estatal».

    Por otra parte, aseguró, en la actividad del comercio y la gastronomía no se van a admitir pérdidas. «Estamos hablando de una prestación en la cual siempre hay un margen de ganancia, y cuando ocurren este tipo de situaciones, casi siempre hay detrás algún hecho delictivo y de corrupción. No habrá más presupuesto del Estado ni créditos bancarios para cubrir gastos por robos e ilegalidades en el sector».

    Conciliar diariamente los suministros que entran, lo que se vende y lo que se ingresa; medir con indicadores más precisos la gestión empresarial; diversificar los servicios y las ofertas de consumo; reanimar centros y lograr que estos sean sostenibles; gestionar los inventarios ociosos y explotar aún más la posibilidad de su venta mayorista enfocada en el sector no estatal, son acciones precisas que podemos implementar para transformar este sector, indicó.

    En relación con el gobierno y comercio electrónicos, el Jefe de Estado expresó que no basta con tener plataformas digitales, hay que actualizarlas, generar contenidos y propiciar la interacción con los usuarios. Asimismo, dijo, urge avanzar en la informatización del Registro de consumidores, lo que generará eficiencia, mayor control y desburocratización de los trámites. 

    De acuerdo con Díaz-Canel, el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, la persecución financiera que limita las operaciones con bancos internacionales, el empeño marcado para que no llegue combustible a la Isla, las campañas de desprestigio a la obra de la Revolución Cubana…, todo ello incide y ralentiza los procesos económicos del país.

    Pese a este contexto, aclaró, se mantiene la atención a programas priorizados como la canasta familiar normada y el sistema de atención a la familia, entre otros. «Y eso solo es posible gracias a la vocación humanista del Gobierno cubano y del socialismo».

    No obstante, la batalla económica que enfrentamos requiere de un trabajo exhaustivo con los cuadros, recordó.

    «En tal sentido, los directivos en las unidades del comercio no solo deben poseer un amplio conocimiento técnico respecto a la actividad que realizan, sino tener además gran sensibilidad, vocación de servir y estar comprometidos con la Revolución.

    «Queremos que los cuadros dirijan, no que cumplan tareas. Un cuadro que piense, valore, proponga e implemente soluciones, que pueda hacer más con menos, es lo que necesitamos. Muchas veces, en ese comportamiento proactivo está la respuesta de porqué, en las mismas condiciones de aseguramiento, algunos lugares muestran mejores resultados que otros».

    CON EL CATALEJO INVERSO

    Según explicó la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, al presentar el informe sobre los resultados de 2019, la circulación mercantil mayorista del sistema empresarial atendido decreció en 763 millones de pesos en relación con 2018, en lo que incidió el incumplimiento del plan de importación, las afectaciones en las entregas por los proveedores nacionales, además de la insuficiente movilización de inventarios de productos industriales y la diversificación de los servicios.

    En el caso del comercio minorista, destacó la Titular del Mincin, se priorizó la atención a programas como la canasta familiar normada y la venta de mercancías asociadas a la canastilla, uniforme escolar, materiales de la construcción, calzado profiláctico, postrados, incontinentes y casos sociales críticos. Asimismo, vinculado con las actividades de servicios gastronómicos, el Sistema de atención a la familia benefició a 71 682 censados.

    «No obstante, persisten insatisfacciones de los consumidores con la calidad del pan, el arroz de producción nacional y el picadillo, fundamentalmente», afirmó.

    Por otra parte, fueron reanimadas unidades de carretera, el servicio en las terminales de trenes y un grupo de instalaciones en todo el país, empleando la contribución del 1 %.

    Asociado al Programa de Ahorro Energético, comentó Díaz Velázquez, persiste el principio de estimular la reposición natural de los equipos. Como resultado de ello, en 2019:

    • las ventas de medios de cocción ascendieron a 1 100 289 equipos
    • las empresas de servicios comercializaron 46 792 cocinas de inducción y su menaje, y 900 000 resistencias eléctricas
    • por reposición, fueron vendidos 2 508 refrigeradores de producción nacional a familias sin solvencia económica.

    Según informó la Ministra, se incumplió en 2 082 millones de pesos la circulación mercantil minorista (cmm), lo que demuestra la inefectividad en la evaluación y el control a las ventas minoristas, una cuestión que toca seguir revisando de cerca para así transformar los métodos de análisis. En tal sentido, comunicó, las provincias con mayor distorsión entre el cumplimento de la cmm, los aseguramientos e inventarios fueron Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Guantánamo.

    «En cuanto a la protección al consumidor, se emitió el instrumento legal sobre la compensación y garantías de los productos y servicios que se ofertan en el comercio interior, pero todavía no se logran los avances necesarios en este ámbito. 

    «Tampoco se soluciona el asunto de la refrigeración comercial, que mantiene un estado técnico crítico y alto nivel de obsolescencia tecnológica. Similar situación presentan los medios de medición, ya que el 40 % se encuentra entre regular y mal estado técnico».

    Aunque disminuyeron los saldos de las cuentas por pagar y cobrar, la gestión de cobros y pagos es ineficiente, manteniéndose cadenas de impagos en varias provincias del país, afirmó Díaz Velázquez en el balance.

    Para asegurar el avance en la etapa de interacción del gobierno electrónico, precisó la titular del Mincin, se ejecutan 22 proyectos de informatización y fue contratada, además, la apk Bienestar, como otra vía para dar tratamiento a las insatisfacciones de los consumidores. Sin embargo –señaló–, la digitalización del Registro de consumidores y su interacción con las bases de datos del Ministerio del Interior no avanzó según lo previsto.

    «En relación con el comercio electrónico, persisten la morosidad en la incorporación de los sistemas de cobro electrónico en las tiendas minoristas, los problemas de infraestructura y el rechazo en su uso por el personal de venta, lo que frena su desarrollo».

    Respecto a las cifras e incumplimientos que muestra este sector en 2019, el Primer Ministro cubano destacó que los instrumentos creados para su transformación resultan todavía insuficientes y es necesario darle un vuelco profundo al funcionamiento de los servicios para que la calidad y la protección al consumidor prevalezcan siempre.

    Asimismo, hizo referencia al provecho de potenciar la gastronomía ligera y las cafeterías de 24 horas, por su impacto social, en tanto no debemos «dejar de la mano la política de arrendamiento de locales estatales, que se concibió inicialmente para revitalizar ciertos establecimientos y propiciar la elaboración y venta de alimentos, y la realidad nos demuestra que muchos solo se limitan a la comercialización de ron, cervezas, refrescos y cigarros».

    Como bien sintetizó la titular del Mincin, aun cuando se trabaja en soluciones técnicas para hacer más eficientes los procesos del sistema del comercio interior, el resultado alcanzado dista aún de la efectividad que las actuales circunstancias exigen, teniendo en cuenta que se mantienen fisuras, que propician violaciones de la legalidad e inadecuado control de los recursos, y persiste la insatisfacción de la población con los servicios prestados.