banner Nuestra Región

    Se distribuye ya el café normado en tres municipios de Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Producción del café normado

    Los municipios de Chambas, Florencia y Majagua recibieron ya el café correspondiente a la canasta familiar normada del mes de octubre, mientras a los restantes llegará en la medida en que vaya saliendo la producción.

    Raquel Vingut Ceballos, directora de la Empresa Torrefactora y Distribuidora de Café en la provincia, explicó a la prensa que desde el 2 de octubre último comenzó la elaboración del aromático producto y se trabaja, sin interrupciones, hasta los fines de semana y en turnos extendidos de 12 horas.

    Precisó que se entregaron, hasta la fecha, más de 14 toneladas (t) para su distribución y el compromiso es completar las 60 t pactadas mensualmente para cubrir la demanda de los 10 municipios del territorio, más otros tres de la provincia de Camagüey: Florida, Céspedes y Esmeralda.

    Vingut Ceballos subrayó que cuentan con la materia prima necesaria, también con el envase y el embalaje, en tanto reciben sin dificultad la asignación del combustible necesario para mantener la producción. Asimismo, ya están en el territorio unas 5 t de chícharos pendientes para completar el plan.

    Reiteró el compromiso de los trabajadores de cumplir en tiempo y con calidad, así como agilizar la entrega de la producción terminada a la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios, encargada de la distribución.

    ¿Dónde está el café?

    A inicios de mes, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, había dicho en el programa televisivo Mesa Redonda que “el propósito, de conjunto con la industria, es que a más tardar el día 20 hayamos podido completar la distribución de café de toda la población que estamos dando en el mes de octubre”.

    Aun cuando la titular del MINCIN dijo que la cosecha del grano comenzará en noviembre —un dato que en septiembre también aportó el director de la Empresa Torrefactora de Holguín—, Vingut Ceballos comentó a la Televisión Avileña que se está trabajando con el café liberado de la reserva estatal, en una mezcla de 50 por ciento chícharo y 50 por ciento café para la canasta normada.

    Según precisiones hechas por la Dirección de Comunicación del MINCIN en el foro de Cubadebate, a propósito de la Mesa Redonda donde compareció la ministra Díaz Velázquez, “se estima garantizar el café de octubre, noviembre y diciembre”. Pero no quedó claro si se repondrá la cuota de los meses pendientes.

    Cuando Invasor preguntó por este particular, desde la dirección de la Empresa Mayorista de Alimentos dijeron no estar autorizados a dar esa información, por ser competencia solo de la ministra.