banner Nuestra Región

    Insiste vice primer ministro en necesidad de diseñar nuevos programas de desarrollo agrícola y de frutales

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Jorge Luis Tapia Fonseca vice primer ministro de la República de Cuba en un área de la UEB Vegetales de Empresa Agroindustrial Ceballos

    El deterioro que exhibe la Empresa Agropecuaria La Cuba en varios frentes de trabajo, incluida la maquinaria agrícola; la lentitud en el montaje de sistemas de riego según el cronograma previsto; la falta de insumos agrícolas y el éxodo de la fuerza laboral, impide un desarrollo más dinámico de la entidad.

    Así lo comprobó Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República de Cuba, tras concluir un amplio recorrido por varias entidades del primer polo exportado agrícola de Cuba y por los centrales Ciro Redondo y  Ecuardor, los dos ingenios previstos en la provincia para hacer la zafra 2023-2024.

    El Ciro Redondo, con un avance superior al 96 % en las reparaciones, verá limitada la arrancada, prevista para el 22 de diciembre y es posible que lo haga en los primeros días de enero, de acuerdo con atrasos en la llegada de algunos componentes y áreas propias del central.

    A ello se agrega, en el caso de la bioeléctrica, desperfectos en el rotor del generador, que fue desmontado en el tiempo previsto y enviado a la Unidad Empresarial de Base Cubana de Bronce, dedicada a garantizar piezas de bronce imprescindibles en la industria azucarera.

    De acuerdo con los especialistas, tomará varios días la revisión, y arreglo si fuera necesario, de este componente, sin el cual no podrá arrancar el central.

    Ante esa realidad, Tapia Fonseca insistió en la necesidad de agilizarlos trabajos, en tanto la inversión en ambas instalaciones (el central y la bioeléctrica) supera los 300 millones de dólares de dólares y desde hace casi un lustro el ingenio no puede completar una zafra, además de los tropiezos reiterados en la planta generador de corriente, primera de su tipo construida en Cuba.

    El periplo incluyó la empresa Agroindustrial Ceballos y la UEB Industrial, muy disminuidas en las producciones y en el procesamiento de frutas y otros renglones por la escasez de insumos y de materia prima proveniente del área agrícola; solo el carbón se erige como máximo exponente en la obtención de divisas, afectada por la tasa de cambio aprobada de 1.00 USDx24.00CUP y no 1.00 USDx120.00 CUP como lo hacen otras en el país.

    En el intercambio con la dirección de la Agroindustrial Ceballos, el vicepresidente consideró oportuno diseñar nuevos programas de desarrollo de la agricultura a partir de las propias potencialidades de la empresa, tal y como estaban años atrás, con el fomento de la guayaba, la frutabomba, el mango, el tomate y la piña, renglones muy deteriorados en la entidad y en la provincia, pues la siembra de esos cultivos se ha visto reducidos prácticamente a cero en la provincia.

    El central refinería Ecuador fue otro punto de encuentro en el análisis del inicio de la contienda azucarera 2023-2024, muy pequeña —apenas 39 días de zafra— pero que requerirá de mucho empeño, disciplina y consagración, a partir de la falta de recursos y la posibilidad de que también escasee la materia prima. Esa planta moledora iniciará la contienda el 26 de diciembre próximo.

    En compañía de Livan Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Ciego de Ávila, Alfre Menéndez Pérez, gobernador de la provincia y de José Carlos Santos Ferrer, vicepresidente primero de Azcuba, Tapia Fonseca recordó que Ciego de Ávila es una provincia de gran potencial cañero y agrícola y, por su ubicación geográfica y experiencia productiva, constituye un potencial en la nación en ambos sectores.