banner Nuestra Región

    Informan sobre cambios en la distribución de leche

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Leche

    Atrasos en la llegada a Cuba de la leche en polvo contratada para mantener la continuidad del flujo productivo en los meses de febrero y marzo, obliga a adoptar medidas temporales para aprovechar racionalmente las reservas y proteger a los sectores más vulnerables.

    Yadiel Pérez Téllez, coordinador de programas y objetivos del Gobierno en Ciego de Ávila, explicó, en conferencia de prensa, que a partir de este miércoles no es posible mantener las entregas del vital líquido a la población en la forma en que se hacía hasta el momento, por lo que la leche en polvo se garantizará solamente a los infantes de cero a seis meses y 29 días de nacidos.

    El resto de los compromisos se asumirá con la leche fluida disponible, cuyo volumen de acopio diario ha mermado, entre otras causas, por el período de sequía y el incumplimiento de las entregas por parte de los productores.

    Recordó que, a pesar de la crisis económica, el país da prioridad a la compra de leche en polvo, con precios que oscilan entre 800 y 1000 dólares la tonelada, no obstante, debe sortear, además, las trabas del bloqueo económico y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, que ralentiza considerablemente las operaciones comerciales, de ahí que no se haya podido asegurar la llegada en tiempo de la materia prima necesaria.

    Pérez Téllez resaltó que se buscan variantes en la provincia para garantizar el vital alimento a los niños, embarazadas y el consumo social, en tanto se chequea y controla diariamente en los municipios el cumplimiento de los planes de entrega para que toda la producción llegue al combinado lácteo y no se desvíe hacia otros destinos.

    Yulema Yero Pérez de Corcho, directora comercial de la Empresa de Productos Lácteos, explicó que después de los análisis pertinentes comenzó, desde este miércoles, una nueva estrategia de distribución que regirá de forma temporal hasta que mejoren las condiciones, la cual es la siguiente:

    —Niños de 0 a seis meses, se mantiene la entrega de leche en polvo como hasta ahora.

    —Niños de siete meses a dos años, 11 meses y 29 días, recibirán un litro de leche fluida diariamente.

    —Niños de 3 años a 6 años, 11 meses y 29 días, recibirán ½ litro de leche y se les asignará, además, una cantidad de refresco instantáneo vitaminado, en producción actualmente, para compensar el equivalente a la leche que dejarán de recibir en el mes.

    —Las embarazadas mantienen la misma asignación como hasta ahora.

    —Las dietas especiales por enfermedades crónicas de la infancia recibirán igualmente ½ de litro de leche y el complemento de refresco.

    Yero Pérez de Corcho subrayó que para esta cobertura se cuenta con el apoyo de la provincia de Sancti Spíritus, que suministra unos 3000 litros a diario.

    El consumo social, dijo, no quedará desprotegido, pero se revisa con todos los factores implicados las alternativas que se ajusten a la realidad que tiene hoy el territorio.

    Yaisel Vega González, delegado provincial de la Agricultura, refirió elementos que agudizan la situación actual en Ciego de Ávila, como el hecho de que el plan de producción de leche se cumpla solo al 90 por ciento en lo que va de febrero, en lo cual inciden 64 cooperativas campesinas y 421 productores que infringen las cifras contratadas.

    Precisó que, en los municipios de Chambas, Majagua, Baraguá y Venezuela, se concentra el mayor déficit de entrega de leche, pero ya se analiza, caso por caso, para adoptar medidas severas con aquellos que incumplen sin justificación.

    El plan hoy es de 17 500 litros de leche fluida diariamente y solo están llegando al combinado lácteo unos 12 000 litros, cifra insuficiente para cubrir la demanda, puntualizó.

    Vega González dio a conocer que el próximo primero de marzo comenzará una investigación especial a la masa ganadera que llegará a los más de 7000 tenentes de ganado y productores de todos los organismos, para chequear y controlar exhaustivamente el rebaño existente, los planes de producción y destino del vital alimento.