banner Nuestra Región

    Esquema Provincial de Ordenamiento Territorial provincia Ciego de Ávila hasta el 2030

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Esquema Provincial de Ordenamiento Territorial caratulaDesde su constitución como provincia, Ciego de Ávila se ha consolidado como espacio diferenciado dentro del país, lo que ha reforzado la identificación de la población de la provincia con su territorio. El mapa de Ciego de Ávila es un referente nítido en el que sus habitantes sitúan su vida cotidiana, sus aspiraciones y, también, la solución de sus problemas. La interpretación global del territorio de la provincia sigue siendo una tarea difícil y compleja. Una primera aproximación a dicha interpretación estaría conformada por los siguientes elementos:

    - Ciego de Ávila es un espacio geográfico de pequeñas dimensiones: La penúltima provincia del país en población y la séptima en extensión territorial. La dinámica reciente y la proyección hasta el 2030 indican un bajo ritmo de crecimiento demográfico.

    - Ciego de Ávila es diversa; en primer lugar, por la variedad de sus componentes naturales y de su medio físico. Pero también es diversa desde la perspectiva de sus componentes humanos, económicos, sociales y culturales.

    - Ciego de Ávila es un territorio sometido a procesos de transformación y cambio.

    El desarrollo de las últimas cinco décadas ha impactado de manera desigual a las diferentes zonas de la provincia: La zona central, integrada por los municipios de Ciego de Ávila, Ciro Redondo y Morón, registra una dinámica de crecimiento demográfico y económico que se contrapone al resto de la provincia, donde aparecen procesos de signo opuesto. Partiendo de estas premisas y del resultado de las políticas de desarrollo territorial iniciadas años atrás, es posible comprender las debilidades y oportunidades que presenta el territorio, que colocan a la provincia ante el doble reto de consolidar la estructuración de su espacio interior y de lograr una integración activa con el resto del país. En líneas generales, las tendencias esperadas permiten ser optimistas sobre las posibilidades que se tienen para alcanzar ambos objetivos. Ventajas comparativas como la existencia de una buena conectividad vial y ferroviaria, la localización de dos aeropuertos, la calidad agrícola de los suelos, las reservas de agua y el desarrollo del turismo, son algunos ejemplos concretos de las fortalezas que puede potenciar la provincia a través de una correcta ordenación del territorio.

    Continúe con el estudio de este documento Esquema provincial de ordenamiento territorial hasta el 2030.