banner Nuestra Región

    Curso 2018-2019

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Los resultados académicos del curso 2017-2018 son satisfactorios con una promoción de 95,62 con MF y 92,35 % con MI en la Educación Superior y 82,73 % con MF y 76,96 % con MI en la Enseñanza Técnica.

    En el curso 2018-2019 la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila desarrolla diez carreras universitarias en la modalidad del Curso Regular Diurno: Medicina, Estomatología, Licenciatura en Enfermería, Bioanálisis Clínico, Higiene y Epidemiología, Imagenología y Radiofísica Médica, Nutrición, Rehabilitación en Salud, Sistema de Información en Salud así como  Óptica y Optometría.

    Se imparten además cinco carreras en Curso por Encuentros: Licenciatura en Enfermería, Bioanálisis Clínico, Higiene y Epidemiología, Rehabilitación en Salud y Sistema de Información en Salud.

    Se inician las carreras del Técnico Superior de Ciclo Corto en las  especialidades de Enfermería e  Higiene y Epidemiología, con 100 plazas.

    Se desarrollan cinco carreras de la enseñanza técnica para el 12mo grado dentro de las que se encuentran: Enfermería, Vigilancia y Lucha Antivectorial, Higiene y epidemiología, Citohistotanatología así como el Técnico en Servicios Farmacéuticos, que se ofertó este año para los habilitados en farmacia.

    Para noveno grado se desarrollan seis carreras, ellas son: Técnico en Atención Estomatológica, Electromedicina, Enfermería, Estadística de Salud, Vigilancia y Lucha Antivectorial, además el Obrero Calificado en Control de Vectores.

    Escenarios para brindar docencia

    Están certificados para brindar docencia en el  curso escolar 2018-2019 un total de 435 escenarios, de ellos:

    • Consultorios del Médico y la Enfermera de la familia 394, de ellos 333 certificados (85,1%) y 58 no certificados.
    • Hospitales tres, todos certificados.
    • Policlínicos 19 (cuatro en el municipio cabecera y 15 municipales), todos certificados.
    • Clínicas estomatológicas docentes cuatro, todas certificados.
    • 15 Otras unidades: (un Centro de Higiene y epidemiología, una Unidad Provincial de Vectores, un laboratorio Entomológico, cinco farmacias, un Laboratorio de Ortoprótesis, dos Hogares Maternos, un Taller de Electromedicina y un departamento de Electromedicina, un departamento de Estadística, laboratorio de Microbiología), de ellos  certificados 10  (66,6%) y 5  autorizados.

    Trabajo extensionista

    La Estrategia de Proyección Comunitaria ha fortalecido la actividad extensionista desde lo curricular y extracurricular, con acciones de sostenibilidad. Se destaca la existencia de 10 proyectos comunitarios extensionistas que se socializan desde las sedes principales de formación, con activa participación de estudiantes y profesores. Se destacan además, un conjunto de acciones realizadas durante la etapa de recuperación por el paso del Huracán Irma en los poblados de  Punta Alegre y Júcaro, a las que se han sumado los estudiantes de la FEU, la FEEM y los estudiantes de otras nacionalidades. En el área de Trabajo Educativo y Extensión Universitaria se destacan también los Premios obtenidos en el XXIII Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU, con la obtención del Primer Lugar en la Emulación de la FEU,  6 Medallas de Oro, 2 Premios Especiales otorgados por el Centro Nacional de Casas de Cultura, el Premio a la Mejor Bailarina del Festival  y la Medalla otorgada por la OCLAE, lauros recibidos por el Conjunto Artístico “Anacaona”, el Grupo de Teatro “Anafilaxia” y 4 escritores, premios que nos han hecho acreedores de la sede del XXIV Festival Nacional, a desarrollarse del 12 al 17 de noviembre de 2018.

    Postgrado

    En cuanto a la actividad de postgrado este Centro garantiza ofertas para la superación de sus profesionales a través de las diferentes modalidades del postgrado tales como: cursos, talleres, entrenamientos, diplomados, entre otros. Tiene un total de 44 especialidades autorizadas, de ellas 21 a tiempo completo y 23 desarrollan rotaciones externas en otras provincias. Tiene aprobado el programa de la Maestría en Ciencias de la Educación Médica Superior.

    Matrícula en postgrado de 889 residentes, de ellos 852 son cubanos, 373 de la especialidad de Medicina General Integral y el resto en especialidades de atención secundaria.

    El plan de plazas de postgrado hasta el momento tiene un cumplimiento en las especialidades médicas de un 71,2 con 104 otorgadas de un total de 146, en general el plan se cumple a un 67,4%.