banner Nuestra Región

    Parque nacional Jardines de la Reina

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    MG 8234Localización: El grupo insular Jardines de la Reina se extiende desde el Golfo de Guacanayabo hasta la Bahía de Casilda en la parte meridional de la Isla de Cuba (Mapa 1). Su extensión es de 360 km y está formada por 661 cayos. Este grupo insular comprende tres cayerías siendo la más importante la de las Doce Leguas, localizada en el extremo Oeste frente a la costa meridional de las provincias Ciego de Avila y Camagüey.

    Bosque de manglar

    Esta formación puede estar representada en su composición por una sola especie la Rhizophora mangle (Mangle rojo) que se encuentra con mayor frecuencia en la línea costera de la interfase tierra-agua sobre un sustrato turboso en todos los cayos estudiados, sobre todo hacia la parte norte de los mismos, llegando a ser la formación más representativa y de mayor extensión en todo el archipiélago. Su altura es variable según las características del sustrato, y puede llegar a alcanzar los 8 m de altura como es el caso de la costa noreste de cayo Caballones (Mangle Alto).

    También en los cayos estudiados, como en muchas partes de las costas de Cuba, esta formación vegetal está constituida por una franja mixta de otras especies de mangle como Avicennia germinans (Mangle prieto), Laguncularia racemosa (Patabán) y Conocarpus erecta (Yana) a manera de sucesión desde la interfase agua - tierra hacia tierra firme en algunos cayos.

    Las especies más abundantes que lo caracterizan son: Coccothrinax littoralis (Yuraguano de costa), Metopium toxiferum (Guao de costa), Erithalis fruticosa (Cuaba prieta), Chrysobalanus icaco (Icaco), Coccoloba uvifera (Uva caleta), Thrinax radiata y Crossopetalum rhacoma.

    La altura promedio de esta formación en todos los cayos es de 3 a 4 m con algunos emergentes que pueden llegar hasta los 5 m.

    Matorral de costa arenosa alto subcostero

    Se localiza hacia el extremo este de cayo Anclitas próximo a Punta Miraflores, sobre el camellón de tormenta y por detrás del complejo de vegetación de costa rocosa en el extremo más oriental. Esta es la formación vegetal más alta de todas las estudiadas en los restantes cayos con una altura de 4 a 6 m con algunos emergentes que pueden llegar hasta los 8 m donde predominan el Metopium toxiferum (Guao de costa), Coccothrinax littoralis (Yuraguano de costa), Erithalis fruticosa (Cuaba prieta), Savia bahamensis (Icaquillo macho) y Caesalpinia vesicaria (Brasil).

    Vegetación cultural

    Esta vegetación se compone de especies introducidas por el hombre en algunos cayos, como en Caballones donde se localizan en la duna plantaciones de Casuarina equisetifolia (casuarina), Cocos nucifera (cocotero) y  Terminalia catappa (almendro de la India). En el caso de Cayo Alcatraz se limita a la presencia de algunos individuos de Casuarina equisetifolia. Estas especies alcanzan gran tamaño conformando un estrato muy superior al que predomina en cada cayo, disminuyendo el valor conservativo del paisaje.

    Taxa de interés de la flora

    El número de especies de plantas vasculares endémicas de estos cayos es de 2 en Cayo Grande y 1 para el resto representado por la Coccothrinax littoralis (Yuraguana de costa) que es un endémico de Cuba Centro-Oriental. La especie Heliotropium myriophyllum sobresale por ser endémica de areal restringido, presente Cayo Grande.

    Vertebrados terrestres

    Riqueza faunística por cayos

    En la distribución de los taxa en los cayos estudiados, se puede observar que el cayo con mayor riqueza faunística fue Anclitas con 72 taxa de vertebrados terrestres (9 reptiles, 62 aves y 1 mamífero). Los cayos Grande y Caballones presentaron valores de riqueza de reptiles entre 5 y 7 taxa y de aves entre 43 y 49 taxa, respectivamente.

    En cuanto a los valores endémicos cayo Anclitas también acumula el mayor número de taxa (17), seguido por Cayo Grande con 15 y Caballones con 13.

    Endemismo

    De los 98 taxa conocidos en el área de estudio, 20 son endémicos de Cuba. El grupo que más aportes realiza en este sentido son los reptiles con 11 taxa, seguido por las aves con 8, y por último, los mamíferos, con sólo una especie endémica.

    Una muestra de lo anterior, lo constituye la descripción de 5 subespecies de vertebrados terrestres exclusivas de este territorio como son: Leiocephalus carinatus cayensis (Perrito de costa) (Schwartz, 1959), Leiocephalus cubensis paraphrus (Bayoya) (Schwartz, 1959),  Ameiva auberi galbiceps (Correcosta) (Schwartz, 1970), Contopus caribaeus nerleyi (Bobito chico) (Garrido, 1978), Capromys pilorides doceleguas (Jutía conga) (Varona, 1980); además de otras 5 especies con poblaciones de rasgos bien distintivos de las conocidas en Cuba, pendientes a clasificar en nuevas subespecies para Cuba en cuanto se completen los estudios, como son la especie de reptil Alsophis cantherigerus ssp (Jubo de sabana) de amplia distribución en este subarchipiélago y las especies de aves Agelaius humeralis ssp (Mayito), Xiphidiopicus percussus ssp (Carpintero Verde) y Turdus plumbeus ssp (Zorzal Real), también observadas en varios de los cayos estudiados.

    Reptiles:

    Sobre este grupo Rodríguez y Chamizo (en prensa) reconocen al Crocodylus acutus (Cocodrilo americano) como especie Vulnerable y a Cyclura nubila nubila (Iguana) como En Peligro de extinción, además de que ambas son incluidas en el Apéndice I del CITES (Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y la Fauna Silvestre), que agrupa a especies consideradas en Grave peligro de extinción (Blaquier, 1997).

    Aves:

    En este grupo son señaladas 10 especies con categoría conservacionista al ser incluidas en la CITES, entre las que se destaca el Falco peregrinus (Halcón de patos) en el Apéndice I, 7 especies con categoría de Amenazada al ser consideradas en el Apéndice II de la CITES como son: el Phoenicopterus ruber ruber (Flamenco), Buteo jamaicensis (Gavilán de Monte), Buteogallus anthracinus (Gavilán Batista), Pandion haliaetus (Guincho), Falco columbarius (Halcón de palomas), Tyto alba (Lechuza), Chlorostilbon ricordii ricordii (Zunzún),  y dos especies en el Apéndice III que incluye a especies que necesitan del apoyo internacional para su protección como son las especies Ardea alba y Bubulcus ibis.

    Corales:

    Acropora palmata (Cuerno de alce): Es la especie dominante de la zona de embate de las crestas arrecifales y soporte estructural de este hábitat. Debido a mortalidades antiguas que afectan tres cuartas partes de las colonias de Jardines de la Reina, es una especie que debe ser manejada de forma priorizada.

    Cladocora arbuscula: Especie rara en aguas cubanas, se encuentra en lugares pocos profundos, con altos niveles de sedimentación. Se han observado colonias en la cresta arrecifal al oeste de Cayo Chocolate.

    Oculina sp: Es otro género de coral que reviste importancia por ser poco abundante en nuestras aguas, el cual fue encontrado en cabezos al norte de Cayo Caballones con formas muy delicadas, por lo que puede llegar a ser una especie endémica de la zona. (Zlatarski, comunicación personal) y que merece por tanto especial protección.

    Moluscos:

    Strombus gigas (Cobo): El uso indiscriminado de esta especie ha puesto en peligro de extinción sus poblaciones en toda Cuba al punto de ser incluida en el apéndice II del CITES según Blaquier (1997). Para muchos expertos sus poblaciones más abundantes se encuentran en Jardines de la Reina.

    Cassis flammea y Cassis tuberosa (Quincontes): Constituyen especies muy llamativas por presentar conchas de gran tamaño con una bella combinación de colores (carmelita claro y oscuro, blanco-cremoso y negro. Se desconoce el estado de sus poblaciones.

    Cittarium pica (Cigua): Especie de molusco marino que habita en zonas costeras. Es muy abundante en Jardines de la Reina y escaso en el resto de Cuba por sobreexplotación.

    Crustáceos:

    Panulirus argus (Langosta común): Especies de gran tamaño, belleza y colorido, muy  apreciada por su carne, de alta demanda internacional. Constituye el recurso pesquero más importante de la región y el país.

    Equinodermos:

    Diadema antillarum (erizo negro): Presenta numerosas espinas delgadas y aguzadas. Vive en arrecifes coralinos donde juega un importante papel ecológico constituyendo un controlador biológico de las algas, las cuales compiten con los corales por el espacio. Sus poblaciones disminuyeron en todo el Caribe a principios de los años ochenta y no se han recuperado del todo.

    Reptiles y Mamíferos marinos

    Los reptiles y mamíferos marinos de Jardines de la Reina están representados por las tortugas marinas: Caretta caretta (Caguama), Eretmochelys imbricata (Carey), Chelonia mydas (Tortuga verde) y Dermochelys coriacea (Tinglado) en el caso de los reptiles, mientras que los mamíferos estuvieron representados por tres especies: el Tursiops truncatus (tonina), la Stenella frontalis (delfín moteado del Atlántico) y el Physeter macrocephalus (cachalote).

    El territorio que comprende los cayos de Jardines de la Reina constituye probablemente la zona más importante de anidación de tortugas marinas en Cuba. Estas especies, en especial el carey, están siendo estudiadas desde hace muchos años por el Centro de Investigaciones Pesqueras en Jardines de la Reina (Moncada, comunicación personal).

    Especies de interés conservacionista:

    Epinephelus itajara (Guasa): Especie depredadora de gran talla. En los manglares y arrecifes de esta región aún se encuentran con cierta frecuencia especimenes de esta especie, la cual casi ha desaparecido de otras zonas de la plataforma cubana y en casi todas las islas del Caribe por sobrepesca, por lo que puede considerarse en peligro de extinción. Sus poblaciones requieren de especial protección por ser objeto de una fuerte presión de la pesca furtiva por la calidad de su carne.

    Rhyncodon typus (Pez dama o Damero): Por su gran tamaño (más de 10 m de longitud) es también conocido como tiburón ballena. Se ha reportado con cierta frecuencia en la zona. Lamentablemente, se sabe que ha sido perseguido por los pescadores y en algunos años se han hecho grandes matanzas, a pesar de que su pesca está prohibida.

    Caguama, Carey, Tortuga verde y Tinglado: Estas especies en general son consideradas como carismáticas por su gran tamaño, su forma característica y por el valor de su carne, huevos y conchas de gran demanda comercial, razón por la cual han sido explotadas de forma indiscriminada al punto de ser incluidas actualmente en el Apéndice I de CITES.