banner Nuestra Región

    Teatro Principal de Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Teatro Principal

    El Teatro Principal se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, en la calle Joaquín de Agüero s/n entre Honorato Castillo y Marcial Gómez. Su construcción comenzó en el año 1924 y quedó inaugurado el 2 de marzo de 1927.

    Esta magna obra conserva de su fachada el pretil en balaustrada y doble cornisa de gola recta apoyada sobre modillones, el friso es liso y el arquitrabe esta decorado con guirnaldas. Jerarquizando la entrada se aprecia un arco deprimido, apoyado sobre pares de columnas monumentales de capitel de orden compuesto, fuste estriado y pedestales rectangulares.  

    Los vanos de carpintería en la tercera planta tienen forma de arcos de medio punto, con molduras marcadas a su alrededor. Cada puerta-ventana accede a un pequeño balcón que se apoyan sobre ménsulas decoradas.

    La puerta de acceso principal presenta un exquisito trabajo de marqueteado en madera, rebuscados trabajos de ebanistería de marcada influencia ecléctica.

    En el interior del teatro la cubierta esta revestida por un falso techo de yeso decorado con motivos de vegetación. Se aprecian además dos balcones interiores enlucidos, con antepechos de mármol y pasamanos de bronce.

    Las paredes, escalera central y los laterales de acceso a la segunda planta están enchapados en mármol blanco.

    La cubierta del salón está ornamentada con gran maestría artística (presencia de modillones, mascarones, motivos de vegetación).

    En la tercera planta los balcones están decorados con mascarones que se entrelazan con guirnaldas.

    Aparece ornamentación en yeso en los balcones de la segunda planta y en los alquitrabes que descansan sobre galerías de columnas de capiteles de orden corintio y fuste liso enchapado en mármol jaspeado.

    El escenario de gran belleza arquitectónica muestra elementos decorativos propios del estilo ecléctico como son modillones, cornisas y frisos. Destacando dicho escenario se aprecia un arco deprimido doble, sostenido por cuatro columnas de fuste estriado, que en su parte superior están ornamentados con hermosas esculturas de figuras humanas y mascarones.

    Desde su creación el escenario fue visitado por grandes personalidades de la cultura nacional e internacional entre ellos se encuentra Jorge Negrete, Libertad la Marque, Ernesto Lecuona, Blanca Becerra, Esther Borja, José Mojicas, la compañía de teatro bufo cubano con actores como Enrique Arredondo, Ramón Espigú (el negrito del teatro vernáculo), entre otros. Además de la presentación de la Orquesta de Música Sinfónica de Berlín dirigida por H. Schuman, la Compañía Mejicana de Emma Duval, la compañía del teatro “Regina” de La Habana, cuya figura principal era Rita Montaner, la compañía del teatro “Martí” de La Habana con la puesta en escena de Cecilia Valdés y la presentación de la famosa concertista avileña Ñola Sahig Sainz.

    El Teatro Principal, majestuosa edificación del siglo XX es hoy joya del eclecticismo del Centro Histórico de la ciudad.