banner Nuestra Región

    Casa de los hermanos Gómez Cardoso

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Casa de Los Hermanos Gomez Cardoso

    La casa se encuentra situada en Independencia con los #s 16,18, 20, 22, 24 % Marcial Gómez y Abraham Delgado. La casa que aún existe hoy no puede ser considerado como la casa natal de Marcial de Jesús Gómez Cardoso (nacido en 1840) pues la original fue incendiado por las autoridades españolas luego de la incorporación de los hermanos Marcial de Jesús, Felipe y José Gómez Cardoso a las huestes mambisas que comandaba el general Chicho Valdés.

    La familia Cardoso que al concluir la Guerra de los 10 Años reconstruyó en el mismo sitio, aprovechando algunos horcones y maderas de lo destruido por el fuego, que es en lo que en la actualidad se conserva, con múltiples modificaciones y divisiones interiores.

    La importancia de la citada casa radica no solamente en que ocupa el mismo lugar donde se encontraba el lugar natal de Marcial de Jesús, sino que constituyó la vivienda principal de la Familia Gómez Cardoso (entre los que se encontraba el capitán Felipe, el brigadier José y el citado comandante Marcial de Jesús).

    Posee la casa un frente de unos 15 metros aproximadamente, su construcción general es de madera, tanto en paredes de cedro y caoba y columnas de jiquí, el techo de teja criolla aunque muy alterada. En la actualidad está subdividida en 5 viviendas.

    Puede apreciarse en su interior arcos de poco cañón de listoncillos de madera que dividían las habitaciones, conserva en su lateral derecho media pared de embarro y en el patio una tapia de piedra original, el fondo con patio incluido tiene unos 20 metros aproximadamente.

    Esta perteneció hasta su muerte al general de brigada José Gómez Cardoso, el patriota avileño que alcanzó el mayor grado del ejército libertador.

    En el año 1936 a iniciativa del Centro de Veteranos de Ciego de Ávila se colocó una tarja aludiendo a que era el sitio de la casa natal de Marcial de Jesús Gómez Cardoso.

    http://www.cnpc.cult.cu/patrimonio/102

    https://www.ecured.cu/Casa_Memorial_Marcial_de_Jes%C3%BAs_G%C3%B3mez_Cardoso