banner Nuestra Región

    Preservación de documentos sonoros

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    logo patrimonio sonoro Luego de una pesquisa de varios años en busca de indicios sobre la preocupación institucional respecto a la preservación del patrimonio sonoro, se pudo constatar que en la provincia de Ciego de Ávila este tema no había sido tratado de acuerdo con la importancia que tiene la conservación y el acceso a la memoria sonora colectiva.

    Es cierto que como en otras provincias del país el Centro Provincial de Patrimonio se encarga, con su red de museos, de preservar el patrimonio cultural del territorio, y se suman a esta responsabilidad el Centro Provincial de Cultura Comunitaria, el Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca Pública Provincial y emisoras de radio provinciales y municipales.

    Sin embargo, en las instituciones antes relacionadas no se define de manera específica la preservación de los documentos sonoros, y tampoco se desarrollan programas que permitan la preparación profesional de archivistas, investigadores y especialistas en esta materia, asunto por el cual decidimos iniciar un trabajo encaminado hacia la implementación de presupuestos profesionales que permitieran obtener resultados concretos a mediano plazo en relación con la preservación del patrimonio sonoro en la provincia de Ciego de Ávila.

    Inicialmente nos dimos a la tarea de acercarnos a instituciones, entidades e investigaciones que estuvieran dirigidas hacia este respecto, y así comenzar un trabajo de acopio de información que permitiera sentar las bases del proyecto.

    Luego nos remitimos a la preparación profesional, donde un capítulo determinante lo constituyó el Diplomado Virtual en Preservación de Documentos Sonoros impartido por un equipo de la Fonoteca Nacional de México, y que tuvo una duración de seis meses de intenso aprendizaje.

    De este diplomado en línea nos apropiamos de la propuesta que hace la Fonoteca Nacional de México para la preservación integral, en América Latina y el Caribe, de los documentos sonoros. Con esta experiencia, acompañada de la hermosa responsabilidad de liderar la red de bibliotecas públicas de la provincia, nos apropiamos del llamado nacional que hiciera el Dr. Eduardo Torres Cuevas de hacer una biblioteca más cercana a las exigencias contemporáneas, donde los desafíos de la era digital ocupaban un lugar determinante.

    Así surge, en Enero de 2013, la Mediateca Provincial, espacio dedicado a resguardar documentos alternativos al soporte papel, sobre todo aquellos continentes del patrimonio sonoro (con proyección futura hacia el audiovisual) de la provincia de Ciego de Ávila, con el fin de dar acceso a esta información en función del enriquecimiento educativo y cultural de la comunidad.

    Se crearon en la Mediateca las condiciones básicas para el acceso público y comenzamos a definir qué documentos debían formar parte del acervo. Esta es una labor harto compleja, sobre todo por cuán abarcadora pudiera resultar la definición conceptual de patrimonio sonoro en su sentido más amplio, es decir, visto como todo sonido que puede identificar un contexto colectivo determinado.

     ¿Cuáles son los objetivos de nuestra mediateca?

     

    • Garantizar a la comunidad el acceso a la información, especialmente aquella contenida en un soporte distinto del papel.
    • Facilitar a los usuarios, no solo los documentos, sino también los medios para acceder a la información.
    • Adquirir, preservar, organizar y poner a disposición de los usuarios los documentos sonoros y audiovisuales del patrimonio cultural de Ciego de Ávila.

    La mediateca comprende entre sus fondos con:

    • Documentales sobre la cultura avileña.
    • Programas televisivos relacionados con la historia de Ciego de Ávila.
    • Multimedias con información variada sobre el arte y la cultura cubanos.
    • Muestra representativa de la música de compositores e intérpretes avileños.
    • Documentos sonoros con testimonios de protagonistas de la historia y la cultura de Ciego de Ávila.
    • Música cubana e internacional.
    • Películas.
    • Videos Clips de artistas avileños.
    • Entrevistas a personalidades de la cultura cubana.
    • Fototeca Digital (en proceso)

    La Mediateca cuenta con personal especializado para el asesoramiento y la formación de sus usuarios en el manejo de las herramientas de acceso y tratamiento de la información.

    Para conseguir los fines de la Mediateca se han evaluado y puesto en funcionamiento una serie de servicios que son objeto de continuo estudio y por supuesto susceptibles de cambio para adaptarse a las necesidades de los usuarios.

    Servicios:

     Audición y visualización de documentos sonoros y audiovisuales.

    • Grabación y edición de testimonios sonoros representativos de la cultura avileña.
    • Audición y digitalización de cassettes y cintas magnéticas de carrete abierto que contengan información relacionada con el patrimonio cultural de Ciego de Ávila.
    • Consultas de Cd-Rom, DVD-Rom de documentos de valor sociocultural.
    • Recepción de documentos sonoros y audiovisuales de valor sociocultural en donación o depósito.
    • Consulta asistida en internet a bibliotecas virtuales, libros electrónicos y sitios de información cultural.
    • Conversión entre los distintos formatos de audio digitales a documentos sonoros de valor sociocultural.
    • Recepción y escaneo de fotografías relacionadas con la historia de Ciego de Ávila para la conformación de la Fototeca Digital Avileña.